• El municipio interviene unidad fiscalizadora por decomisos

    Un video mostró a cuatro funcionarios con audífonos y cargadores requisados a vendedores ambulantes de Santiago. Jefe de la oficina negó que robaran las piezas.

    Leo Riquelme

    La municipalidad de Santiago ordenó una serie de cambios en su Oficina de Fiscalización. Esta fue cuestionada luego que se difundiera por las redes sociales un video en el que se ve a unos sujetos sindicados como funcionarios quedándose con parte del material decomisado a vendedores ambulantes en la comuna.

    El registro muestra a cuatro personas en un centro de acopio. Son supuestos inspectores que escarban entre los bienes requisados. El grupo se quedó con cargadores y audífonos que, según quien los grabó, fueron decomisados como parte del programa Comercio Justo, con el que el gobierno comunal pretende erradicar la venta callejera no autorizada.

    En un comunicado, el municipio habló de "manipulación" de especies y no de robo, pese a que quien los grabó asegura que se los llevaron. "Hay un error de procedimiento. La verdad es que no vemos nada grave", dijo a TVN el director de Fiscalización, Maximiliano Alfaro.

    Pese a ello, la municipalidad anunció que abrió un sumario en contra de los funcionarios involucrados y los separó de sus labores mientras dure la indagatoria.

    Además, designó a un funcionario que tendrá dedicación exclusiva para realizar las actas del material requisado y entregar las especies al juzgado de policía local correspondiente. Con ello busca alejar al resto de los empleados de esa tarea.

    A ellos sumará un cambio en los protocolos internos, pues según la alcaldía el video muestra que los vigentes fueron vulnerados.

    "La municipalidad se toma con el máximo de seriedad este tipo de denuncias", dijo el ayuntamiento a través de una declaración.

    Santiago intensificó en las últimas semanas su ofensiva contra el comercio ambulante ilegal. Para ello, recientemente presentó una unidad de 80 guardias cuya finalidad es circular por la ciudad para desincentivar la venta de este tipo, ya que su labor no consiste en multar a compradores ni detener.

    Según un catastro local, en la comuna trabajan unas 30 mil personas en esta actividad. La administración aseguró que el plan ha permitido la detención de 1.464 personas.

    "comercio justo" se llama el programa con el que el municipio enfrenta el comercio ilegal en Santiago.

    unas 100 personas han sido multadas por comprar a ambulantes desde marzo en este plan. Las sanciones llegan a $141 mil.

    76.476 artículos de diverso tipo y 67.230 prendas de vestir falsificadas ha decomisado el municipio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24