• Lavín y Torrealba se reúnen hoy por disputa de terreno

    El alcalde de Las Condes pretende construir viviendas sociales en predio perteneciente a su comuna, pero ubicado en Vitacura. En esa municipalidad rechazan el proyecto.

    Matías Gatica Lindsay

    Una tensa disputa es la que están sosteniendo los alcaldes Joaquín Lavín y Raúl Torrealba. Esto, por un predio ubicado en la comuna de Vitacura pero perteneciente a Las Condes. Hoy ambas autoridades se reúnen con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Mockeberg, para zanjar las diferencias.

    Este martes, a través de su cuenta de Twitter, Joaquín Lavín se mostró molesto por cambio en el plan regulador de Vitacura, que modificó el uso de terreno perteneciente a las Condes, desde habitacional a área verde.

    Esto, luego que el municipio de Las Condes pusiera a tramitación un proyecto en las 2,8 hectáreas de Vitacura para construir nueve torres de viviendas sociales pensadas para 562 familias.

    "Lamentable decisión de municipio de Vitacura echa por tierra la mejor posibilidad de integración social para el sector oriente. Habrían sido viviendas sociales top en el corazón del sector oriente", se quejó el UDI Lavín, agregando además que "un terreno que valía US$40 millones hoy vale cero porque no se puede construir. O sea, ni siquiera nos permiten venderlo para comprar terrenos para construir viviendas sociales en otro lado de Las Condes".

    Palabras a las que el alcalde RN Raúl Torrealba no tardó en responder a través de la misma red social. "Alcalde Joaquín Lavín, usted dice proteger a sus vecinos de proyectos inmobiliarios en su comuna, pero se transforma en depredador inmobiliario en Vitacura".

    Según informó el mismo Joaquín Lavín, desde su municipalidad le dieron la posibilidad a Torrealba de usar sólo el 50% del terreno para que así se destinara la otra mitad a la construcción de áreas verdes, a lo que el mismo edil dijo que la respuesta de su símil fue negativa.

    Reunión con ministro

    Ante la disputa, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Mockeberg (RN) habló con ambas autoridades y acordó reunirse hoy a discutir los pasos a seguir.

    "Convocamos a ambos alcaldes para realizar una reunión de trabajo al mediodía, que permita resolver de buena forma el destino y uso de este terreno que ha generado tanta controversia. Este terreno por la buena voluntad de ambos alcaldes se puede trabajar en compatibilizar áreas verdes con viviendas dignas", señaló.

    ambos alcaldes se reunieron ayer con el seremi Boris Golppi para iniciar conversaciones.

    desde vitacura también se niegan a la posibilidad de vender el terreno a Las Condes.

    según torrealba no pueden ser viviendas sociales porque valen mucho más de 500 UF, que es el límite.

  • Declaran inhabitable edificio del ex Ministerio de Defensa

    La torre fue prometida a organizaciones que ya tenían conocimiento de esto.

    Este martes se confirmó que la Torre Villavicencio, ubicada en la parte posterior del Centro Cultural Gabriela Mistral, y utilizada por años como Ministerio de Defensa, fue declarada como inhabitable por variados problemas, entre ellos sus condiciones de seguridad y evacuación.

    Esta situación fue informada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien señaló que "hace justo un año se hizo un acto público a través del cual se ofreció poner a disposición de una serie de fundaciones (entre ellas la Fundación Víctor Jara, la Comisión Chilena de DD.HH., la Corporación Villa Grimaldi y el Movilh) la Torre Villavicencio con el propósito de darle un uso ciudadano. El problema es que dos semanas después a través de un informe de Obras Públicas se determina la inhabitabilidad del edificio y hoy queremos señalarlo públicamente".

    El titular de Bienes Nacionales afirmó además que "el edificio tiene problemas sanitarios, arquitectónicos, estructurales, de seguridad, energía y eléctricos. Lo que propone el informe es que se normalice y eso tomaría un tiempo de 3 a 4 años. Eso cuesta casi 20.000 millones de pesos, que es un presupuesto que como ministerio no tenemos".

    Rolando Jiménez, líder del Movilh, se mostró sorprendido con el anuncio porque la situación de inhabitabilidad la conocían desde antes.

    "La ministra Nivia Palma se reunió con nosotros en junio del año pasado para decirnos que no se podría hacer uso del edificio", dijo.

  • El ministro de Salud será interpelado el 2 de mayo por cambio en protocolos

    Emilio Santelices será interrogado por modificación a ley aborto en tres causales.

    A un mes de haber asumido en el Ministerio de Salud, Emilio Santelices será interpelado el 2 de mayo por los cambios realizados al protocolo de objeción de conciencia a ley de despenalización del aborto en tres causales.

    Con 73 votos a favor se confirmó la interpelación a la autoridad, luego que la cartera de Salud emitiera un nuevo reglamento que permite a los centros hospitalarios y clínicas que reciben recursos públicos, acogerse a la objeción de conciencia sin perder el aporte fiscal. La medida fue criticada por la oposición.

    El titular de la cartera se tomó la citación como una posibilidad de diálogo. "Yo lo veo como una interesante espacio para poder conversar con los parlamentarios y a través de ello, con la ciudadanía para explicarlos que lo queremos hacer con nuestro programa de Gobierno, a través del diálogo y acuerdos para poder fundamentar las razones por la que se llega a la interpelación", mencionó. A lo que agregó que "no se ha vulnerado ningún derecho porque no se ha tocado ni la ley ni el reglamento, lo que se ha modificado es un protocolo de nivel inferior, sostuvo.

    con 73 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones se aprobó la interpelación al ministro Emilio Santelices.

    la medida fue impulsada por la diputada Marcela Hernando, quien consiguió 53 firmas.

  • Latam sostendrá mañana reunión con tripulantes

    A petición del Ministerio del Trabajo, mañana el directorio de Latam sostendrá una nueva reunión de mediación para terminar con la huelga del sindicato de tripulantes de Lan Express. "La decisión de Latam fue siempre garantizar la seguridad mientras mitigamos el impacto en nuestros clientes, queríamos maximizar nuestros esfuerzos", dijo la vicepresidenta de Clientes, Claudia Sender. Ayer, se realizaron sólo 12.000 vuelos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24