• Zuckerberg: "Soy el responsable. Es mi error. Lo siento"

    El fundador de Facebook se disculpó ayer ante el Congreso de EE.UU. por la masiva filtración de datos de usuarios.

    Valeria Barahona

    Una tormenta de flashes al interior del Capitolio, en EE.UU. anunció la entrada del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg (33), a la sala donde ayer debió prestar declaraciones por el escándalo de la venta de datos y manipulación política de los usuarios de la red social. "Yo inicié Facebook, yo lo conduzco, y soy responsable de lo que pase aquí", afirmó al inicio.

    Lentamente, con los lentes de los fotógrafos frente a frente mientras se sentaba, Zuckerberg se ubicó ante la comisión parlamentaria, por primera vez sin su clásica polera gris y jeans, sino que vistiendo un riguroso traje azul marino, camisa blanca y corbata azul cobalto, igual que Facebook.

    El encargado de presidir la audiencia debió golpear ocho veces el martillo para que los reporteros gráficos regresaran a sus lugares.

    "Yo inicié Facebook, yo lo conduzco, y soy responsable de lo que pase aquí", dijo Zuckerberg al comienzo de la declaración que se extendió durante horas, agregando que no advirtió el alcance de su responsabilidad. "Eso fue un gran error", sostuvo Zuckerberg durante la audiencia.

    La mayor prioridad de la red social, de acuerdo a su fundador, es conectar a las personas y eso seguirá "al menos mientras dirija Facebook", enfatizó.

    "Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso", añadió quien también ha sido vinculado al impasse diplomático bautizado como "la trama rusa".

    El senador Bill Nelson preguntó, señalándolo con el dedo: "¿Te tuve que pagar por comunicarme con mi amigo?".

    "Sí, senador", resonó en la sala cuyo centro era ocupado por Zuckerberg. Su defensa se ubicó metros más atrás.

    Culpa personal

    Horas antes, se filtró que el joven multimillonario se preparó durante dos semanas, inclusive con un asesor del ex Presidente George W. Bush, Reginald J. Brown, para asumir sus responsabilidades de forma personal ante los congresistas y decir: "Fue mi error y lo siento".

    En una de sus últimas intervenciones, Zuckerberg reiteró que si la investigación que llevan a cabo sobre todas las aplicaciones que tienen una alta cantidad de datos de los usuarios, revela algún mal comportamiento sobre esta información, se eliminará al desarrollador, la app y se le informará a los usuarios afectados.

    33 años tiene Zuckerberg creó Facebook cuando era estudiante universitario, en el año 2004.

    11 de la mañana de hoy se reanudará el interrogatorio, esta vez ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara.

  • Rusia veta resolución ONU para investigar situación siria

    Iniciativa era promovida por EE.UU. e impulsaría indagatoria independiente. Moscú dijo que era una excusa para intervenir.

    Leo Riquelme

    Por duodécima vez desde que comenzó la guerra civil en el 2011, Rusia usó ayer su derecho a veto y frustró una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apuntaba a impulsar una investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria, las que el sábado dejaron a unos 40 muertos el fin de semana en Duma.

    La propuesta había sido formulada por Estados Unidos, cuyo Presidente Donald Trump ha exigido respuestas sobre lo ocurrido. El embajador ruso, Vassily Nebenzia, dijo que Washington buscaba esta investigación para tener una excusa para intervenir luego en el conflicto.

    Más tarde, la ONU rechazó una propuesta de Moscú para que fuera la Organización para la Prohibición de Armas Químicas la que investigara lo vivido, y que ha elevado al máximo la tensión en esa zona de Asia.

    Ayer, Rusia acusó a Israel de disparar ocho misiles en contra de una base del gobierno de Bashar Al Assad.

    Los ataques aéreos contra la unidad causaron la muerte de 14 personas, incluyendo 4 iraníes, según varios reportes. El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, advirtió al Consejo de Seguridad que los recientes eventos han arrastrado a actores nacionales, regionales e internacionales "a situaciones peligrosas de una confrontación potencial".

    Israel, como ha sido habitual cuando se le ha señalado, no comentó la acusación.

  • Dilma: "Nuestro candidato sigue siendo Lula"

    En una conferencia en la Casa de las Américas de Madrid, en España, la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, respaldó al encarcelado ex Mandatario Lula Da Silva, sobre quien aseguró que es inocente del caso de corrupción del caso Petrobras, por el que fue condenado a 12 años de prisión. "Nuestro candidato sigue siendo Lula. Es una cuestión de justicia: es inocente, y quieren sacarlo de la carrera electoral", dijo la también integrante del Partido de los Trabajadores, fundado por Da Silva. Dilma fue sacada del gobierno el 2016 en un juicio político. Ayer aseguró que la "democracia en Brasil está en riesgo" debido a un "golpe parlamentario". Por ello, abogó a la "solidaridad internacional" para enfrentar el momento. También de visita en España, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió el respeto a las instituciones de su vecino. "Un elemento central es tener una justicia independiente, que haga respetar la ley, y eso es lo que tiene hoy Brasil", declaró.

  • Trump decide que no visitará Perú ni Colombia

    El Presidente Donald Trump canceló ayer su primer viaje a Sudamérica, donde tenía previsto participar en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, desde este viernes, y luego dirigirse a Bogotá, Colombia. El Mandatario optó por quedarse en Washington para monitorear la crisis por el uso de armas químicas en Siria. Sí viajará el vicepresidente Mike Pence. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer anunció que tampoco concurrirá.

  • Argentina inició el debate legislativo para impulsar el aborto libre

    El Congreso argentino comenzó ayer la tramitación de un proyecto de ley que busca liberar el aborto en el país. La instancia de debate será discutida en una comisión encabezada por el parlamentario oficialista Daniel Lipovetsky, considerará dos reuniones semanales y se espera que el proyecto se discuta en sala en julio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24