publicidad
  • La Roja femenina goleó a Argentina y logró inédita clasificación al Mundial

    Las "Chicas de Rojo" jugarán por primera vez una Copa del Mundo en 2019 tras vencer a la Albiceleste. Además, las chilenas alcanzaron el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio en una jornada memorable.

    Felipe Gómez G.

    "He dejado muchas cosas por esto, por el fútbol. El fútbol no nos da nada a nosotras". Las sentidas palabras de la defensora Carla Guerrero, tras la victoria por 4-0 ante Argentina, graficaban el esfuerzo de las jugadoras de la Selección Chilena femenina detrás de la histórica clasificación a la Copa del Mundo de Francia 2019 y la obtención de boletos para el repechaje de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

    En noviembre de 2017, José Letelier, el DT de la Roja femenina, comentaba a hoyxhoy que "las chicas que juegan en el extranjero se pueden dedicar al 100% en el fútbol. Allá son profesionales. Pero las chicas en Chile deben estudiar, otras trabajar y a eso sumarle los entrenamientos. Hay un desgaste importante para ellas".

    Sin embargo, las dificultades quedaron atrás y las nacionales sacaron la tarea adelante venciendo con claridad a Argentina, que antes del partido también aspiraba a conseguir un cupo en el Mundial.

    A los 8' Camila Sáez abrió la cuenta al conectar de cabeza un córner en el área trasandina. Chile jugaba mejor y a los 23' Maryorie Hernández estiraba el marcador. Y a los 40' un autogol de Agustina Barroso cerraba la cuenta 3-0 en el primer tiempo. Finalmente, a los 92', con un zurdazo impecable, Francisca Lara cerraba la goleada ante la Albiceleste. Con los brazos en alto, las chilenas comenzaban a festejar tímidamente.

    Un poco de suspenso

    Sin embargo, nada estaba cerrado. En el partido de fondo, Colombia -en igualdad de puntos y diferencia de goles con Chile- tenía que resignar puntos ante el "Scratch" liderado por Marta.

    Afortunadamente para la Roja, Brasil no tardó mucho en imponer sus términos y se tituló campeón de la Copa América femenina al vencer por 3-0 a Colombia. La histórica clasificación de Chile al Mundial 2019 ya era oficial.

    Así, una vez concluido el Brasil-Colombia, comenzaron de manera más oficial los festejos de las "Chicas de Rojo". "Logramos el objetivo", continuaba diciendo Guerrero a la transmisión televisiva, antes de explicar que "estoy muy contenta porque rompimos expectativas, llenamos un estadio. Nos sentimos orgullosas, orgullosas de la gente que vino a hacer filas, a acampar para conseguir entradas y acompañarnos".

    La capitana Christiane Endler agregó que "tenemos que prepararnos bien. Espero que todas sigan en sus ligas. Que sigamos creciendo como equipo. La base está muy buena, nos conocemos hace tiempo. Somos un grupo muy unido y eso nos juega a favor".

    Finalmente, consultado el profesor José Letelier sobre los resultados alcanzados por el equipo y la expectación generada en el público, reflexionó: "Esto demuestra claramente que el fútbol femenino se merece un espacio en Chile. Ojalá que todos los estamentos puedan sumarse para desarrollar la actividad no quede solamente en esto".

    lo más visto La transmisión del duelo Chile-Argentina promedió 27,3 puntos y tuvo un peak de 35.

    francia 2019 La Copa del Mundo se jugará entre el 7 de junio y el 7 de julio del próximo año con las 24 selecciones femeninas.

    repechaje a los jj.oo se jugará en Tokio 20 días antes del torneo ante las subcampeonas de África.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32