• "Hay un quiebre en este disco, es reflexivo"

    La cantante y compositora nacional promociona su nuevo trabajo, que contiene canciones más bien introspectivas, aunque sin perder su esencia electrónica. También prepara viajes a Brasil y Europa, además de un concierto en el Teatro Caupolicán.

    Pamela De Vicenzi

    Luego de tres discos con canciones sobre la adolescencia, el amor y el deseo, Javiera Mena emprendió un viaje interior que la llevó hasta "Espejo", su cuarto álbum de estudio, que está disponible desde el viernes en todos los formatos.

    Sin perder su esencia electrónica, la cantante y compositora nacional muestra en diez canciones sus reflexiones en torno a la vida y la sociedad actual, aspectos que ya había dado a conocer en "Dentro de ti", primer single del álbum.

    Por estos días, la cantante prepara la promoción de "Espejo" en Argentina y una gira que comenzará el 12 de mayo en Brasil, para luego partir a Europa. El 29 de septiembre se presentará en Santiago, en el Teatro Caupolicán.

    Proceso creativo

    En entrevista con hoyxhoy, Javiera Mena profundizó en los motivos de este viaje interior y repasó el motivo detrás de algunas de las canciones de su nueva placa.

    ¿Por qué elegiste hacer este viaje interior y expresarlo a tus seguidores?

    Fue por dos cosas: se me dio así, quería hablar de letras que te hablaran a ti y para que los demás lo hicieran también. Siento que este es un granito de arena para un mundo en que todo es tan hacia fuera, tan de mirar, querer o desear lo de otro. Me pareció una manera de aportar al mundo y que la gente se mirara a sí misma.

    ¿La idea es generar espacios de reflexión?

    Es súper reflexivo el disco. No es tanto de hacer, es más pasivo en ese sentido, es un disco de tomarte tu tiempo, de mirar, de darte cuenta que pasan muchas cosas dentro de uno. Hay dolor, pero no es sufrido, sino un dolor de decir "estoy viviendo este momento y así es la vida".

    Es probable que tus seguidores escuchen tus canciones y digan "oh, me hacía falta esto".

    Sí, puede ser eso. También me ha pasado que hay gente que quería un disco súper dance para afuera como "Otra era" (2014). Hay un quiebre en este disco. Es lo que me gusta, descolocar y descolocarme también. Pero hay de todo. Hay gente que decía que necesitaba este disco, o gente que decía "oye, quiero más dance, quiero más baile". Pero eso es lo que pasa a la hora de sacar una obra, las opiniones son diferentes. Y me gusta que sea así, sino sería aburrido.

    ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de hacer canciones que son rápidas, pero a la vez tan reflexivas?

    La música es una cosa que se va dando, que trabajo con los productores, pero la letra es en lo que más me demoro. Incluso a veces me podría demorar menos, de repente le doy muchas vueltas. Quizás en este disco las letras se dieron de una manera que no era tanto deseo como en "Otra era". En este disco fui buscando cada canción en su universo diferente, porque todas son bien diferentes unas de otras, a pesar de que hablan de esta cosa introspectiva. Mi proceso así, es darle y nutrirme de lecturas. Leer es algo que te va facilitando la lírica.

    En algún minuto dijiste que tu nuevo disco no sería tan romántico. ¿La canción "Cerca" está cerca, literalmente, de hablar de amor en el disco?

    Es inevitable no hablar de la empatía, más allá de la propia pasión. Puede ser incluso una amistad. Esta canción la considero más para una amiga que para una pareja. Es inevitable que sea todo "yo, yo, yo". Al final estás con gente y ella es muy poderosa. Lo mismo que "Cuando no la esperas", que habla de una persona que te da el significado de la libertad. Entonces todo tiene que ver contigo, pero también tiene que ver con las emociones que te producen los demás.

    De hecho, "Cuando no la esperas" recuerda a canciones de "Esquemas juveniles" (2006). Aquí vuelves al piano.

    Es la canción diferente del disco. Por eso también la puse, para cerrar más profundamente. Tiene piano de cola y me han dicho que se conecta con ese disco, porque esta cosa desnuda de piano y voz puede ser como "Está en tus manos", que es del "Esquemas juveniles". Pero claro, la letra habla de la libertad, no es romántica. Entonces ahí está el quiebre también.

    ¿Qué buscas expresar en "Todas aquí"?

    Tiene varias cosas. Es un himno contra la arrogancia, porque todos estamos en lo mismo. En un comienzo iba a ser más evidente que era un "córtala, porque todos tenemos sufrimiento". Puedo ir en el Metro y aparece la típica persona que se pone con los brazos abiertos... esa gente que se cree superior a los demás. También es una canción que conecta con esa cosa tan natural y humana de que todos pasamos penurias. Tenemos tristezas, pero a la vez es una canción festiva, es una celebración a lo que es estar vivo y a tener sensaciones y emociones potentes dentro de ti.

    ¿El "todas" son las personas o las mujeres?

    Me encanta hablar en femenino siempre, es una cosa que se me pega con mis amigos gays. Es para las personas, pero también es para las mujeres. Es una canción súper femenina y me encantaría que los hombres también se identifiquen. Es para los seres humanos, pero tiene un cariñito especial para las mujeres.

    "Hay gente que decía que necesitaba este disco, o decía "quiero más dance, más baile". Pero eso es lo que pasa a la hora de sacar una obra: las opiniones son diferentes."

    "Fui buscando cada canción en su universo diferente, porque todas son bien diferentes unas de otras, a pesar de que hablan de esta cosa introspectiva."

    "

    "

    "

    "

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24