• Arrué cuenta por qué no llegó con Tapia y se define como DT

    Su nombre sonó para trabajar junto al DT en Colo Colo, pero declinó. Sobre su visión, dice que gusta "del fútbol dinámico, intenso y de riesgo por la concepción del ataque directo".

    Nicolás Labra G.

    El ex volante Francisco Arrué sonó para llegar como ayudante de Héctor Tapia en su retorno a Colo Colo tras la salida de Pablo Guede. Pero finalmente eso no ocurrió y Tito arribó con Gualberto Jara y Claudio Maldonado como sus segundos a bordo. Presente en la definición del torneo urbano de fútbol cinco Neymar Jr's Five de Red Bull, Arrué conversó con hoyxhoy sobre eso y las definiciones que quiere mostrar como DT.

    Sonaste para ser ayudante de Héctor, ¿fue real el acercamiento?

    Sí, con Héctor lo hablamos, pero en realidad no se concretó nada. Yo tengo ganas de trabajar solo porque tengo mi cuerpo técnico. Era una buena posibilidad, pero se dio tan rápido, que a veces uno tiene que sentarse, tranquilizarse y ver qué pensamos ambos del fútbol. Él tenía el interés de trabajar conmigo y después fue todo muy rápido, y yo dije que no.

    ¿Con quiénes formas tu cuerpo técnico?

    Es con Juan Carlos Alegría de ayudante y estamos cerca de definir al preparador físico y el de arqueros. Tengo personas con las que me junto para ver su propuesta y cuando llegue el momento tomaré una decisión.

    Hiciste la tesis en el INAF junto a Héctor y Miguel Riffo. La tesis apuntaba a mejorar las estructuras de trabajo de las inferiores albas.

    La tesis se enfocó en eso, ellos trabajaron en las inferiores. Si bien jugaba en ese tiempo, discutíamos porque yo pensaba que no era tan importante pasar por esa etapa de inferiores para dirigir, si no que si te sientes capacitado, puedes dirigir.

    Hablamos con mucha gente, y como uno se formó ahí, uno ve cosas que ellos no ven. Se basó en tratar de que hubiera una mejora en las inferiores, y fíjate que hasta ahora no ha sido, porque no han salido jugadores destacados. El punto es que creo que hay pocos captadores, faltan, a eso apuntamos. También siento que faltan buenos formadores, que algunos están en las inferiores no para formar, sino por necesidad, y como no hay trabajo, lo aceptan.

    ¿Cómo se define Francisco Arrué como DT y qué equipo se imagina?

    Me gustan los equipos agresivos, que le gustan correr riesgos, que son intensos. Eso es lo que voy a entrenar para que lo plasmen en la cancha. Yo no transo mi idea de juego, pero te digo que agresivo, aunque si no lo trabajo no sirve de nada. Una de las características es que mis equipos van a ser arriesgados.

    ¿Con la figura del enganche?

    Tengo dos sistemas dentro de mi modelo de juego: el 4-2-1-3 y el 4-3-3. En el primero el enganche entra, pero hoy esos enganches que sólo eran para la faceta ofensiva no existen, también tiene que cumplir un rol defensivo y táctico.

    El año pasado estuviste en Europa. ¿Es difícil acceder al trabajo de esos equipos?

    Visité ocho clubes: Real Madrid, Celta de Vigo, Leganés en España; el Bayern Munich en Alemania, el AZ Alkmaar en Holanda y en Italia el Inter con el Milan. Pude conversar con Eduardo Berizzo, también fui dirigido por Mario Salas y por algo también visité a Berizzo, lo que confirma más o menos la idea de juego que quiero para mi equipo. De Mario es uno de los mejores técnicos que he tenido en mi carrera junto a Jorge Pellicer. Es el fútbol dinámico, intenso y de riesgo que me gusta por la concepción del ataque directo. Obviamente uno tiene que hacer entender al jugador que hay momentos del juego, donde hay que elaborar.

    Guede tuvo dos derrotas y fuera, Hoyos tres derrotas y fuera, ¿tú que estuviste en los tres grandes, por qué se da eso?

    Los grandes están expuestos a los resultados. Pero si hubieran tenido un sello que se identificara con el club, no se habrían ido. Está dentro de las posibilidades perder o empatar, pero en la U de Hoyos nunca tuvo un sello, y por eso su salida. Lo mismo con Guede, creo que comenzó bien y después empezó a transar su idea y se equivocó.

    "No me sorprendió que Héctor volviera porque tiene todos los méritos para asumir en Colo Colo, él ya fue campeón."

    "

    "

  • Tito pide amor a la camiseta alba para vencer a Delfín

    Esteban Paredes acogió el llamado: "Si no ganamos con fútbol, va a ser con garra".

    Hoy Colo Colo saldrá a la cancha del Estadio Jocay en Manta con la obligación de vencer al Delfín Sporting Club para seguir con vida en la Copa Libertadores, considerando que el club tiene un punto de nueve posibles. La derrota en el Monumental ante el mismo equipo terminó dinamitando el ciclo de Pablo Guede, quien dos partidos después de eso se fue del Cacique.

    En su vuelta al torneo, el técnico Héctor Tapia apeló ayer a que los jugadores deben recordar en esta instancia la historia del club. Les pidió que "defiendan bien la camiseta", que estén preparados "psicológicamente y fubolísticamente" para "que la gente se sienta orgullosa de ellos (...) Si lo entregan, por la calidad que tienen, es difícil que les ganen", auguró.

    La duda que persiste es cómo planteará al equipo considerando que está obligado a ganar. En entrevista con el sitio web de Colo Colo, reconoció que el 4-3-3 es su sistema predilecto, pero que en este momento es difícil utilizarlo considerando que llegó a un plantel armado. En el último entrenamiento alineó con Orión al arco, Barroso, Zaldivia y Meza al fondo, ante las molestias de Insaurralde. En el mediocampo probó a Carmona, Baeza, Campos y Suazo; Valdivia de enganche; y Rivero y Esteban Paredes.

    "Vamos a salir a presionar, a ganar", adelantó el Tanque a radio Cooperativa. "Solamente nos sirve el triunfo (...) Tenemos que sacar todo, no se nos puede quedar nada (...) Dejaremos al alma en la cancha (...) Intentaremos ganar y s i no es con fútbol, va a ser con garra", afirmó.

    Paredes contó que llevan dos días trabajando conforme al estilo de juego de Delfín, que se basa en el repliegue y los pelotazos en búsqueda del contragolpe. Reconoció que si repiten el fútbol que mostraron en el pálido empate 0 a 0 ante Curicó Unido, "no vamos a tener chances".

    Jorge Contreras, ex volante albo, cree que sería una buena idea acompañar a Paredes de otros dos hombres en punta y apostar por transiciones rápidas. "Paredes por sí solo es capaz de complicarte a dos defensas, pero creo que necesita de gente rápida para que Colo Colo espere y salga rápido. Me imagino que podría ser Octavio y Morales, por ejemplo, ya que el chico Morales es rapidísimo, pero eso depende si en el fondo va a jugar con línea de tres o con cuatro", dice a hoyxhoy.

    Coke apuesta a que Colo Colo esperará por espacios y verá cómo se desarrolla el partido, "aunque tiene las armas para salir y controlarlo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24