-
Plan Invierno: retirarán unas tres mil toneladas de basura de alcantarillas en la capital
Sanitaria utilizará un robot con cámara para monitorear el estado de 3.500 km de ductos. Este invierno debutará también la autonomía de 11 horas de agua en la región.
Diego Gotelli C.
Prevención, coordinación ante emergencias y cooperación público-privada. En esos tres ejes basó su Plan de Invierno la Superintendencia de Servicios Sanitarios para reducir los cortes de suministros vividos en la capital los últimos años.
"Con el objetivo de mantener la continuidad del servicio de agua potable y alcantarillado hemos instruido a las empresas sanitarias a que realicen todas las mantenciones, revisiones y la puesta a punto de toda su infraestructura para poder enfrentar el invierno", dijo el superintendente Ronaldo Bruna.
Una de esas acciones incluirá la revisión y limpieza de casi 3.500 kilómetros de ductos en el Gran Santiago por parte de Aguas Andinas, faena en la que se espera retirar más de tres toneladas de basura del alcantarillado.
"Hay mucha gente que bota basura. En la calle abren las tapas y botan piedras, palos, hasta colchones. Ahí hay un trabajo para las personas: cuidemos el alcantarillado", enfatizó Bruna.
Desde la sanitaria confirmaron la versión de la autoridad, agregando que en sus revisiones han hallado arena, latas de pintura, restos de camas, puertas, neumáticos y hasta tablas de planchar. "Los objetos más comunes son palos, papeles, toallas, y los niños botan muchos juguetes como muñecas", señaló Carlos Torres, gerente de Resiliencia Operativa de la firma.
Eso en los hogares, porque según reveló la empresa cuando se trata del comercio los desperdicios son aún más dañinos para los ductos. Por ejemplo, en zonas de industrias han identificado cemento y combustibles, mientras que en las carnicerías se lanzan intestinos de animales.
Para inspeccionar los residuos que al llover puedan taponar los ductos, y los daños que tengan las estructuras, previo al invierno la firma operará un robot con cámara que recorra las cañerías he indicará donde se debe intervenir. "Actuamos preventivamente porque hay sectores en el que el uso va sedimentando las cañerías", agregó Torres.
Más autonomía
Otra novedad que tendrá la región para este invierno será el debut de las nueve piscinas de emergencia para almacenar 54 millones de litros de agua, obra ya concluida y que le permite a la capital extender su autonomía de agua a 11 horas en casos de emergencias, como la turbiedad extrema del Río Maipo que años anteriores ha paralizado el suministro potable.
Esta mejora se suma a otras obras realizados por la sanitaria tras el prolongado corte del año 2013, donde la región estuvo varios días sin suministro. "Entre el 2014 y ahora podríamos haber tenido hasta 20 cortes, pero estas obras han ayudado a que sólo tengamos siete", aseguró el superintendente.
hasta puertas y tablas de planchar se han encontrado en el alcantarillado de la capital.
34 horas de autonomía de agua tendrá la RM el 2019, cuando concluya la construcción de seis mega estanques en Pirque.
-
Empezó a reciclar
Por Paulina Flores
Camilo Fuentes. Vive con su esposa en un pasaje cerrado de Macul desde el comienzo: "es la casa que me heredó mi papá al morir tan joven y que se transformó en el hogar de mi familia. Alcanzamos a convivir hasta 6 personas, cuando todavía estaban nuestros tres hijos y mi mamita. Pero desde hace varios años que estamos solitos con mi esposa.
El espacio a veces se nos hace muy grande, incluso hemos pensado en venderla y comprar un departamento más cómodo, pero nos da pena dejar tantos recuerdos atrás.
El asunto es que mi hija mayor se divorció el año pasado y pasó una temporada con nosotros. Fue una experiencia muy interesante: Por un lado la pasamos muy bien porque nos relacionamos de manera más madura, pero también tuvimos algunos problemas por las personalidades, ya se nos había olvidado cómo convivir.
Dejando las cosas negativas atrás, lo más importantes que nos pasó fue que con mi señora empezamos a reciclar. La hija nos enseñó. Ella es vegetariana y en su casa reciclaba casi todo y se trajo los basureros y nos enseñó a separar la basura. Yo al principio era un poco reacio, pero después vi un par de documentales y además que me di cuenta de lo fácil que era. Lo mínimo que debe hacer uno es hacerse cargo de la basura que produce.
Después de que mi hija se fue, yo seguía tan entusiasmado con la idea que puse unos contenedores especiales para que todo el pasaje reciclara. Yo me hacía cargo de llevarlos a los Puntos Limpios, pero ahora ya nos pusimos de acuerdo con los vecinos y ahora nos distribuimos la tarea por semanas".
Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl