-
Piñera: el plazo para perseguir abusos infantiles aumentará
El Presidente condenó la atroz muerte sufrida por una pequeña a manos de un tío. Parlamentarios adelantan apoyo a proyecto y piden que delitos sean imprescriptibles.
Leo Riquelme
Conmocionado por la violación y muerte de la niña Ámbar, que falleció el sábado por el ataque de un tío en Los Andes, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer un proyecto que aumentará la prescripción ante casos de abusos sexuales contra menores.
"Nuestro Gobierno no está de brazos cruzados", dijo al hacer la promesa, recordando que el Gobierno se querelló por el caso.
El diputado Vlado Mirosevic (PL) expresó su respaldo a este anuncio y al proyecto que busca incrementar las penas contra quienes violen y maten a menores de 14 años. "Si es necesario, el autor del hecho tendrá que secarse en la cárcel, pero no voy a apoyar la pena de muerte", advirtió ante pedidos en esa línea.
El senador RN Francisco Chahuán aplaudió la decisión y añadió que espera que la redacción considere la imprescriptibilidad de la persecución ante este tipo de delitos y que se elimine la opción de acceder a beneficios a los condenados.
El cuerpo de la niña fue entregado ayer por el Servicio Médico Legal (SML) a su mamá, quien lo trasladó a Los Andes para velarla. La pequeña estaba a cargo de una tía y su pareja -Andrés Espinoza Aravena, ligado a la UDI- ya que su madre era drogadicta y su papá está preso. Un juez le otorgó la tuición a esa familia y no a otro tío que la requería, presuntamente porque era homosexual, según denuncia éste.
"¿Qué dirá (el) juez que negó cuidado de la niña a su tío por ser gay y se la entregó a este energúmeno 'conservador'?", tuiteó el senador PPD Felipe Harboe.
Una ex cuidadora de la víctima, Ximena Béz, aseguró que la niña solía tener marcas de agresiones, pero su familia culpaba a su hermana de 7 años, a un perro o a la picadura de insecto.
"Ellos nunca quisieron a las chiquillas", lamentó el tío Rafael Páez sobre la hermana que asumió la custodia judicial por recomendación de un organismo colaborador del Sename, Cinthia Páez, y su esposo, por ahora el único imputado del crimen.
Piñera prometió "una profunda revisión de los criterios con que se seleccionan las familias de acogida, para poder hacer todo lo que esté en nuestro alcance de darle a cada niño que haya perdido a su familia, mientras dura el proceso de solución definitiva, una familia que cumpla con su obligación".
dos querellas presentó el Gobierno: una es por el crimen y otra por el presunto encubrimiento.
el movilh solicitó a la subsecretaría de DD.HH. que indague si efectivamente un juez no quiso darle la tuición de la niña a un tío por ser gay.
*