• En las empresas o en los hogares se puede realizar reciclaje textil

    Las prendas que no están en condiciones de ser donadas pueden pasar a ser material para mochilas, bolsos o relleno de tapicería.

    Deborah Moreno G.

    Hay quienes pueden pensar que la ropa fuera de moda, dañada o uniformes corporativos no tienen otro destino que la basura, pues bien, pueden tener un final feliz y útil.

    La industria textil es una de las más contaminantes, luego del petróleo, debido a la gran cantidad de recursos naturales que utiliza y, a su vez, la gran cantidad de residuos que genera a corto plazo, según estudios realizados por Greenpeace.

    Retex es una empresa que recupera y recicla material textil que ha sido desechado. La novedad es que en su mayoría recolecta uniformes de empresas que ya no necesitan, porque hacen recambios cada temporada.

    Alfonso Salazar, director ejecutivo de la compañía, indicó que basan su modelo en una economía circular, lo que significa que el ciclo textil nunca tenga fin.

    Explicó que si las prendas se encuentran en buen estado no es necesario destruirlas, es por ello que "trabajamos con fundaciones para hacer llegar las prendas a quienes lo necesitan".

    En cambio, los desechos textiles que no están en condiciones de donar "se trituran y se saca un multitextil que deriva a un algodón reciclado", expresó Salazar.

    Las mismas empresas que hacen donaciones son beneficiadas con el material multitextil, ya que -dependiendo de sus necesidades- pueden mandar a hacer mochilas, estuches o elementos que necesiten sus trabajadores.

    Por su parte, Daniela Mazo, diseñadora de vestuario y dueña de la marca de su mismo nombre, realiza nuevas prendas de ropa que ya no se utiliza. Su método de recolección es por medio de ferias libres, donaciones de cercanos o la compra de fardos de ropa.

    Cree que la "moda rápida" está inserta en el inconsciente del consumidor debido a las exigencias de la industria por estar en la vanguardia.

    Antes del proceso de creación, explicó que observa lo que recolectó para decidir el diseño, luego se dedica a desarmar cada prenda para formar algo original. Agregó, que de 45 kilos de tela, realiza, aproximadamente, unas 30 chaquetas mensuales.

    retex está gestionando puntos de recolección para quienes deseen donar vestuario.

    20 toneladas de desechos textiles mensuales es lo que recolecta este emprendimiento.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24