• Chile decide que no enviará un embajador a Venezuela

    Canciller dijo que decidieron degradar las relaciones con Caracas en respuesta a las elecciones. Maduro expulsó a diplomáticos de EE.UU. y Washington anunció represalias.

    Leo Riquelme

    El Gobierno chileno se alineó con los 14 países del Grupo de Lima y ayer anunció que no designará un embajador para Venezuela. La decisión se comunicó tres días después de que el Presidente Nicolás Maduro ganara la reelección en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional, que rechaza las condiciones y la falta de transparencia del proceso.

    El canciller Roberto Ampuero explicó que la determinación significa "degradar el nivel de las relaciones diplomáticas" con Caracas, aunque agregó que "esto no significa que cerremos la embajada, sino que los países que firman el acuerdo del Grupo de Lima han establecido que el nivel de embajadores no es el adecuado para negociar, conversar o instalar la comunicación con Venezuela".

    El ministro hizo el anuncio tras reunirse en Santiago con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, a quien le explicó la crisis por la que atraviesa Caracas.

    "Invitamos al Reino Unido a examinar las posibilidades de que incremente y haga valer sus buenos oficios en la región para que el tema de Venezuela sea resuelto dentro del marco político, diplomático, por la vía pacífica y negociada", añadió Ampuero.

    Boris Johnson calificó las elecciones venezolanas como "fraudulentas" y un "montaje", por lo que agregó que "compartimos la voz que está expresando Chile".

    "Hay una cosa que me ha conmovido mucho, que es la profunda emoción y cómo impacta a todos los países de la región ese sentimiento de ver que hay una crisis en Venezuela y que la comunidad internacional tiene que unirse y ejercer presión para que las cosas cambien en ese país", expresó el europeo.

    En Caracas, el gobierno de Maduro anunció en la noche del martes la expulsión del máximo representante de Estados Unidos en el país, el encargado de negocios Todd Robinson, y su asistente Brian Naranjo, a quienes declaró personas no gratas, pues los acusó de conspirar contra las elecciones.

    El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que la Casa Blanca tomará represalias y responderá en los mismos términos.

    "Esta provocación tendrá una rápida respuesta", tuiteó el vicepresidente Mike Pence. "Seguiremos presionando el régimen ilegítimo de Venezuela hasta que se restaure la democracia", agregó.

    henri falcón el candidato opositor que obtuvo el 21% dijo ayer que impugnará las elecciones.

    autoridades de méxico alertaron sobre el riesgo de negociar con Caracas, ante las dudas sobre su gobierno.

    los presos políticos pidieron a Maduro que los excarcele, como deslizó que haría antes de los comicios.

  • Espías ancianos de Corea del Norte quieren regresar

    Cumbre con Seúl reabrió la esperanza en hombres que llevan décadas lejos de casa.

    Pasó seis décadas atrapado en tierra enemiga, sobrevivió a 29 años en prisión, donde fue torturado por guardias sudcoreanos antes de ser excarcelado y condenado a una vida en la pobreza y bajo vigilancia policial. Hoy, a los 89 años y enfermo, el ex espía norcoreano Seo Ok-yeol sueña con volver a su patria. "La gente necesita morir en un sitio donde es respetada", dijo.

    Seo es uno de 19 espías norcoreanos que han estado presos en cárceles de Corea del Sur y que quieren volver al norte. Si bien ya quedaron en libertad, Seúl se niega a dejarlos volver mientras Pyongyang no devuelva a cientos de sudcoreanos que se cree están retenidos.

    AP habló con siete de ellos, todos de más de 80 años. Sienten un renovado optimismo tras la cumbre entre los líderes de ambas Coreas y su promesa de resolver los asuntos humanitarios derivados de la división hace 70 años.

    "Lloré de alegría (con la cumbre). Siento un rayo de esperanza de que nuestro asunto se resuelva", dijo Yang Hee-chul, de 82 años.

    El Ministerio de la Reunificación de Corea del Sur dijo que este no es el momento de considerar el retorno y que el norte no lo ha solicitado. Varios espías norcoreanos fueron excarcelados tras la llegada de la democracia a Seúl, a fines de los años 80 tras décadas de gobierno autoritario.

  • Jueza: Trump viola la Constitución al bloquear a usuarios en Twitter

    Una juez federal de Nueva York, Reice Buchwald, sentenció que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede bloquear a usuarios de Twitter porque al hacerlo violaría el derecho a la libertad de expresión, que está consagrado en la primera enmienda a la Constitución de dicho país. La magistrada aclaró que no ordenaba al Mandatario desbloquear a quienes les haya impedido seguirlo en su red social favorita, pues hacerlo implicaría un "embrollo legal", sin embargo, comentó que esperaba que el Jefe de Estado y quien maneja sus cuentas, Dan Scavino, lo harían tras el dictamen. La determinación es el resultado de un recurso impuesto por usuarios de Twitter y el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia.

  • Comisión avala la destitución de Kenji Fujimori

    Una comisión del Congreso de Perú aprobó el informe que recomienda destituir al hijo de ex Presidente Alberto Fujimori, Kenji, acusado con otros dos parlamentarios de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, como parte del plan que permitió salvar en primera instancia al ex Mandatario Pedro Pablo Kuczynski a cambio de indultar a su padre. El libelo debe discutirse en sala, donde necesita el 66% de los votos para aprobarse.

  • Los obispos de Nicaragua piden adelantar elección

    La Conferencia Episcopal de Nicaragua propuso como salida a la crisis política que afecta al país adelantar las elecciones generales, que en el caso presidencial se esperan para fines del año 2021. La propuesta fue presentada en la cuarta mesa de diálogo con la oposición e indignó al Presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. El gobierno acusó a la iglesia de fraguar un "golpe de Estado".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24