• Guía para aprovechar al máximo la quinta versión del CyberDay

    Expertos detallaron qué medidas de seguridad adoptar al momento de adquirir un producto. El evento parte el lunes.

    Susana Muñoz A.

    Este lunes a las 00:00 horas comenzará la quinta versión del CyberDay, evento organizado por el Comité Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que busca fomentar la compra online en el país.

    El evento de e-commerce, que siempre genera gran expectación entre los internautas, tendrá una duración de tres días (hasta el miércoles a las 23:59 horas) y participarán 218 marcas de rubros como tecnología, viajes, mascotas, libros, salud, belleza, seguros y servicios, entre otros.

    ¿Cómo aprovechar al máximo el CyberDay? El experto digital y CEO de la Agencia de Marketing Digital Minitiva, Rodrigo Valenzuela, entrega algunos consejos para tener presentes a la hora de efectuar una compra.

    Este evento contempla descuentos etiquetados como "imperdibles", pero no todos son tan "maravillosos". Para estar seguro de que estas ofertas son reales, los consumidores pueden revisar si los precios están inflados a través de distintas plataformas web. "En el portal Knasta.cl se muestran los cambios de precios de algunos productos en las principales multitiendas del país", sostiene Valenzuela.

    Antes de realizar cualquier tipo de compra, el experto en marketing digital aconseja leer atentamente las condiciones de compra: cómo se enviará el producto, cuál es el costo de envío, si existe algún seguro asociado a la compra, entre otros. También es importante verificar que se realizó el pago y si llegó el comprobante de venta, elemento necesario en caso de cualquier reclamo.

    "Hay que fijarse que durante el proceso de compra se haya seleccionado todo bien, como los días de entrega. Así no habrá una doble lectura, porque muchos de los reclamos en las versiones anteriores tienen que ver con el cruce de información: el usuario no leyó o no entendió las condiciones de compra", señala Valenzuela.

    Asimismo, el ingeniero comercial de la Universidad de La Serena, Renan Munizaga, afirma que "es importante que los usuarios busquen, coticen y revisen con tiempo qué productos desean, para así realizar una compra ágil". Además, indica que para tener una experiencia segura en el CyberDay, "es clave que siempre verifiquemos que la página no sea una réplica. Para ello debemos visualizar un candado verde en la esquina superior derecha de la barra de dirección. Otro punto importante es usar una conexión wifi conocida y no de una conexión abierta o pública, ya que nos pueden robar los datos de las tarjetas".

    Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) también dio algunas recomendaciones y recordatorios para este día. Por ejemplo, que los consumidores tengan claro el precio final del producto, que se aseguren de que éste sea de calidad y que sepan que las empresas deben responder en caso de problemas.

    Los consumidores pueden realizar reclamos al Sernac a través de www.sernac.cl, llamando gratis al 800 700 100 o asistiendo a las oficinas de atención.

    Por otro lado, las empresas deben actuar con profesionalismo y cumplir con los estándares del Sernac (además de los indicados en el Código de Buenas Prácticas de la CCS). Algunos son: que las ofertas sean reales, dejar claro el stock de productos en venta e informar sobre los medios de pago aceptados, así como las también explicitar las limitaciones o exclusiones que existan en las compras.

    "En el portal Knasta.cl se muestran los cambios de precios de algunos productos en multitiendas.

    rodrigo valenzuela, exp. en marketing digital"

    us$180 millones de ventas se esperan para este CyberDay. El año pasado se llegó a US$145 millones.

    58 marcas participarán por primera vez en la quinta versión del CyberDay.

    10% de las ventas anuales del país equivalen los 6 días de los eventos Cyber (incluyendo a CyberMonday).

  • Mar y tierra, gran combinación

    por álvaro peralta @dontinto

    Probablemente en más de una carta de restaurante o en algún programa de cocina hayan visto esta expresión: mar y tierra. Y claro, puesta en un contexto más bien formal suena como a una combinación gastronómica sofisticada. O al menos, elegante. En ese sentido, uno podría pensar en preparaciones como los erizos a la cocotte (con caldo de carne), las paellas con carne y pescado o las carnes que se sirven con camarones encima. Todo muy rico, de eso no hay duda. Sin embargo, si nos detenemos a pensar en nuestras recetas más típicas, hallaremos también varias preparaciones que van en esta clave de mezclar productos de mar y tierra.

    Tal vez el mejor ejemplo de esto lo encontramos en el curanto chilote, que mezcla a la perfección los productos que en ese punto del país están más a mano… mariscos, papas, embutidos, chancho y más. Y también están esas populares mezclas de mariscos y carnes que se pueden encontrar en preparaciones como discadas y cocimientos. Pero podemos ir más allá, estirar un poco la cuerda y meter en este saco recetas como nuestro clásico arroz con choritos, la cazuela de cordero con luche, la misma palta cardenal y las legumbres con pescados o mariscos que -afortunadamente- cada vez más las podemos encontrar en todo tipo de cocinas.

    En resumen, todo indica que esta mezcla de productos nos gusta a los chilenos. ¿Por qué será? Primero porque combinan bien, eso es obvio. Y segundo, aquí me voy de tesis personal, me da la impresión que no somos tan fanáticos de los productos del mar en general. Entonces, si éstos vienen acompañados de cosas que nos fascinan como las carnes, el arroz o los embutidos la cosa cambia. ¿Será así? Bueno, habría que investigar más, pero estoy seguro que algo de todo esto hay. Como sea, en la receta de hoy les presento un Pulmay (curanto en olla para algunos) que no puede más de fácil. Sólo hay que respetar el orden en que se meten los ingredientes a la olla y ni siquiera necesita sal. ¿Qué tal?

  • Pulmay rápido


    Ingredientes (Para 4 personas)

    - ½ kilo de almejas

    - ½ kilo de choritos

    - 4 longanizas

    - 4 trozos de costillar ahumado

    - 4 tutos cortos de pollo

    - 4 papas grandes

    - 1 litro de vino blanco

    -½ repollo morado deshojado

    - ¼ kilo de habas tiernas en su vaina

    Lavar muy bien las almejas y los choritos para sacarles toda la arena que siempre traen. Después, colocar estos mariscos en el fondo de una olla bien grande.

    A continuación poner unas hojas de repollo, después el pollo más algunas habas, más repollo y luego las papas y más habas. Volver a poner hojas de repollo y encima los trozos de costillar y también el resto de las habas. Colocar una última capa de hojas de repollo y poner encima las longanizas.

    Finalmente, verter el litro de vino blanco, tapar la olla con un paño de cocina limpio y poner la tapa encima. Cocinar a fuego fuerte hasta el primer hervor y luego darle 45 minutos más a fuego bajo.

    Servir porciones individuales en platos hondos con abundante caldo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24