• Comer en soledad es una de las mayores causas de infelicidad

    Una cuarta parte de los adultos ocupados consultados en un estudio dijo alimentarse sin compañía la mayoría de las veces.

    Natividad Espinoza R.

    Comer en soledad es una práctica muy común en la actualidad, pero esto no quiere decir que sea algo saludable. De acuerdo a un estudio de Oxford Economics, después del hecho de tener una enfermedad mental es esta -aparentemente inocua- costumbre la que hace más infelices a los adultos, superando a los problemas financieros y a las discapacidades físicas.

    El sondeo, para el cual se consultó a 8.000 personas adultas de distintas edades, determinó además que una cuarta parte come sin compañía la mayoría de las veces. Esto, debido a un estilo de vida ajetreado o a un aislamiento de carácter social.

    Entre quienes dijeron comer siempre -o casi siempre- en soledad se encontró principalmente a personas que dijeron trabajar más de 60 horas semanales, y a solteros.

    La psicóloga clínica de la Universidad Diego Portales, Catalina Silva, dijo a hoyxhoy que uno de los momentos en que más notan la soledad las personas es cuando no tienen a nadie cerca a la hora de las comidas. "Puede que la conexión entre infelicidad y comer solo tenga que ver con eso", añadió.

    A quienes quieran dar fin a esta costumbre, la profesional propone retomar lazos que se han descuidado y/o acercarse a compañeros de trabajo. Y si se trabaja en casa, como hacen muchos 'freelancers', para Silva lo mejor es juntarse con vecinos, o bien usar la tecnología para mejorar la vida social.

    "Es cierto que la interacción presencial es lo óptimo, pero hay quienes incluso arreglan citas a través de Skype. Y compartir con otros por esta vía también es saludable", manifestó.

    Entre otras causas de infelicidad arrojadas por el estudio emergieron la falta de sueño y la insatisfacción sexual.

    La metodología

    El estudio se basó en un cuestionario con preguntas que midieron felicidad, satisfacción, autoestima y ansiedad en una escala de 0 a 100. Los que dijeron siempre comer solos anotaron alrededor de 8 puntos menos de promedio que quienes contestaron no hacerlo nunca.

    8.000 personas conformaron la muestra de esta investigación.

    otras causas de infelicidad resultaron ser los problemas financieros, las discapacidades físicas y la falta de sueño.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24