• El mundo literario rinde homenaje a Philip Roth

    El escritor falleció a los 85 años y es considerado como uno de los grandes narradores de la literatura estadounidense.

    P.D.V.

    "Él era el escritor en inglés de la segunda mitad del siglo XX. No tuvo rival, particularmente en el periodo entre 'La contravida' (1986) y 'El animal moribundo' (2001). Es una de las grandes plumas literarias, donde cada libro es de primera clase".

    Estas fueron las palabras que Ross Miller, editor de la colección definitiva de Philip Roth para Library of America, dedicó en memoria del escritor estadounidense, quien falleció la noche del martes en un hospital de la ciudad de Nueva York de insuficiencia cardíaca congestiva. Tenía 85 años.

    Autor de más de 25 libros, Roth fue un feroz escritor satírico y un realista inflexible, confrontando a sus lectores con un estilo audaz y directo. Se identificaba como un escritor estadounidense, no judío, pero para Roth, la experiencia estadounidense y la judía eran a menudo la misma.

    Fue uno de los grandes escritores que nunca ha recibido el Premio Nobel de Literatura, cuya entrega fue suspendida para este año. Sin embargo, sí obtuvo casi todos los demás galardones literarios, incluyendo el Premio Nacional del Libro y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros, ambos en dos ocasiones, y el Pulitzer en 1998 por "Pastoral americana".

    "Siempre decía la verdad, su propia verdad subjetiva, a través del lenguaje y de la mentira, los motores gemelos en el vergonzoso corazón de la literatura. Vergonzoso para los demás, nunca para Roth", escribió Zadie Smith en el obituario publicado por The New Yorker, diario en el que Roth comenzó a escribir historias cortas en 1958. Su primera novela, "Goodbye, Colombus", recibió el Premio Nacional del Libro en 1960.

    "Cada persona es un modelo que posteriormente se convierte en alguien. Puede que estés con una persona real, pero tienes que terminar habitando en ese personaje tú mismo", señaló Roth en una entrevista al Wall Street Journal, cuando se encontraba en su última etapa creativa.

    Tras la decepcionante reacción a su novela de 1993 "Operation Shylock", Roth volvió a caer en una fuerte depresión y durante años apenas habló con los medios de comunicación. En 2012, anunció que dejaba la escritura de ficción para dedicarse a ayudar a la biógrafa Blake Bailey a completar la historia de su vida. Para 2015 se había retirado de la vida pública.

    en 1959 publicó su primera novela, "Goodbye, Colombus". Al año siguiente fue galardonada.

    más de 25 libros escribió Philip Roth durante su carrera. Sus obras hablaban de sexo, muerte, integración y destino.

  • Solo para fanáticos

    A pesar de contar con Ron Howard y Lawrence Kasdan -el primero, un director disparejo pero solvente de películas de grandes audiencias; el segundo, un cineasta-guionista talentoso, conocido precisamente por sus guiones para la trilogía original de Star Wars-, "Han Solo: Una historia de Star Wars" produce mucha indiferencia. Tiene un aire clásico, libre de los facilismos y los chistes forzosamente ingeniosos que abundan en muchas superproducciones actuales, pero el atributo es por sí sólo insuficiente para conquistar corazones.

    Se trata de una cinta en el mejor de los casos compuesta y en el peor, carente de fuerza y olvidable. Un diagnóstico que difícilmente compartan los más religiosos de la saga, que pueden sentirse pagados sólo con explorar los inicios de un personaje tan icónico como Han Solo. La cinta es sobre cómo se forjó el personaje interpretado originalmente por Harrison Ford y ahora por el joven Alden Ehrenreich, empeñoso pero de menor carisma.

    Esta es una historia paralela a Star Wars, un spin-off, tal como "Rogue One", y la película número 10 de una franquicia que, de seguir a este ritmo, algún día será tan vasta como la famosa galaxia muy, muy lejana. Se nos cuenta que los inicios de Solo fueron de orfandad y precariedad; de un escenario hostil al que supo sobreponerse con astucia, voluntad y algo de buena suerte. También sabremos cómo conoció a Chewbacca e incluso el origen de su famosa nave.

    Pero todo ello es accesorio al lado del verdadero combustible de la película, la nostalgia por una relación amorosa interrumpida por las vicisitudes de la galaxia. La pérdida de la inocencia, la entrada a la adultez, parece ser el gran tema: Han Solo, este contrabandista de corazón bondadoso, aprende que el mundo, en varios flancos, es más perverso de lo que parece.

    En el papel, esto puede sonar magnífico. Pero en la sala la sensación es de una película muy leve. De una con un guión que pierde su chispa inicial, una con secuencias de acción demasiado genéricas (exceptuando una escena notable de un asalto a un tren) y una que finalmente no está a la altura, tampoco tan alta, de la franquicia que representa.

    han solo: una historia de star wars

    dir| ron howard / elenco| a. ehrenreich, e. clarke /ee.uu. / 2018 / 135 minutos / te /cines | cine hoyts, cinemark, cineplanet

  • Orellana Lucca por primera vez en Chile

    Orellana Lucca se presentará por primera vez en Chile este sábado en el Bar Hambre. El dúo argentino, conformado por Manuel Orellana y Rodolfo Lucca, es un importante referente de las nuevas generaciones del folklore argentino, y en este show harán un recorrido por los grandes éxitos de sus cinco trabajos discográficos. La presentación será parte de la Peña CAM PMB, que también contará la participación de Pancho Miranda Banda, Tato Seves, Romina Núñez y Javier Guíñez.

    bar hambre (paseo bulnes 395) | este sábado | desde las 21:00 horas | adhesión $3.000.

  • Nuevo proyecto de Anita Tijoux llegará con boleros, tangos y valses a El Clan

    Roja y Negro es el nombre del nuevo proyecto musical de Anita Tijoux junto a los músicos Raimundo Santander y Ramiro Durán, quienes se presentarán hoy en Bar El Clan para tocar boleros, tangos, valses y tonadas. Habrá una fiesta post show a cargo del Dj Drummer.

    bar el clan (bombero núñez 363) | hoy | desde las 22:00 horas | entrada general $7.000 (vía sistema eventrid).

  • Trilogía documental sobre genocidio en Guatemala se presentará a partir de hoy

    En el marco de la 12° muestra de Cine+Video Indígena 2018, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) expondrá "La Saga de la Resistencia". La trilogía se mostrará desde hoy hasta el sábado.

    auditorio del museo de la memoria y de los derechos humanos (matucana 501) | de hoy al sábado | a las 19:00 horas | entrada liberada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24