• "Hay una estructura de poder que ha permitido los abusos"

    Presbíteros expresaron su alegría por la invitación del Papa y aseguraron que le propondrán medidas para enfrentar la crisis.

    Leo Riquelme

    Los sacerdotes invitados por el Papa Francisco al Vaticano para que relaten los abusos sufridos por parte del cura Fernando Karadima coincidieron en que la iglesia católica chilena necesita una reestructuración para evitar que se repitan los encubrimientos de este tipo de actos.

    "Es una estructura de poder la que ha permitido estos abusos (...) El Papa constató que hay una crisis en la iglesia chilena", comentó el párroco Eugenio de la Fuente, uno de quienes concurrirá a la cita del 1 al 3 de junio.

    El presbítero aseguró que ha colaborado en todas las investigaciones, como la penal que encabezó el fiscal Xavier Armendáriz; la canónica que condenó a Karadima a "una vida de plegaria y oración"; y la encabezada por monseñor Charles Scicluna, que desató la intervención papal porque corroboró los abusos y encubrimientos, que las víctimas denunciaron durante años.

    Los sacerdotes De la Fuente, Alejandro Vial, Francisco Astaburuaga, Javier Barros y Sergio Cobo suscribieron una declaración sobre la invitación del Papa. A ellos se suman dos presbíteros y dos laicos que optaron por mantener su identidad en reserva.

    El grupo incluye religiosos que sufrieron abusos de poder, de conciencia y sexuales por parte de Karadima en la parroquia de Providencia; y otros que sí prestaron colaboración a las víctimas. Ayer, los declarantes evitaron precisar quiénes y de qué manera fueron abusados por el cura.

    Los sacerdotes serán alojados en la Casa de Santa Marta, hogar de Francisco. Ahí sostendrán encuentros grupales, personales y una eucaristía con el Papa.

    El grupo dijo que compartirán sus testimonios y le entregarán propuestas de medidas, para "alcanzar el establecimiento de justicia y la comunión particularmente en la arquidiócesis de Santiago".

    Alejandro Vial afirmó que viajarán con "esperanza parea salir adelante (...) y reparar el daño causado".

    Francsisco Astaburuaga agregó que luego de 20 años asesorando jurídicamente a víctimas como James Hamilton y Juan Carlos Cruz, la invitación del pontífice le provoca una "alegría muy grande".

    Goic fue a la fiscalía

    El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, declaró por tres horas ante el fiscal Sergio Pérez, que indaga las denuncias de abusos sexuales en la diócesis. El prelado llegó junto su abogado y habría comparecido en calidad de testigo. Goic separó el martes de sus funciones a 14 sacerdotes por casos de abusos revelados por Canal 13, que él descartó investigar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24