• Piñera: "No hemos sido justos con las mujeres del país"

    Presidente anunció agenda de 12 puntos por igualdad de género. Incluye sala cuna a las contratadas y reforma constitucional. Mineduc hizo mea culpa. Confech lo criticó.

    Miguel Lizarazu

    "No hemos sido justos con las mujeres de nuestro país. Yo también he cometido esos errores y haré los esfuerzos para corregirlos", dijo el Presidente Sebastián Piñera ayer al presentar la Agenda de la Equidad de Género, que contempla 12 medidas para reducir la brecha entre sexos.

    "Estamos totalmente comprometidos con establecer una conducta, una actitud, de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o maltrato hacia nuestras mujeres", agregó.

    Piñera anunció máxima urgencia para el proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo; el que otorga plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio en una sociedad conyugal; y el que garantiza el fuero maternal para las funcionarias de las Fuerzas Armadas.

    Además, prometió el derecho a sala cuna universal para todos los niños de trabajadoras/es que estén contratados. Asimismo, enviará una reforma constitucional que obliga al Estado a promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer, para evitar abuso o discriminación. "Si el movimiento feminista no hubiese salido a marchar, difícilmente contaríamos con anuncios por parte de este Gobierno", dijo la diputada PC Camila Vallejo.

    Piñera se comprometió a impulsar un proyecto de ley para que las mujeres puedan contraer nupcias antes de los 270 días desde que se disuelva un vínculo, sea por divorcio, nulidad o muerte. También, le dará urgencia a un proyecto presentado por la Presidenta Michelle Bachelet para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

    "En materia legislativa vamos a estar nosotras, las parlamentarias. Hemos solicitado la creación de una comisión permanente de temas de equidad de género", dijo Maya Fernández (PS), presidenta de la Cámara de Diputados.

    En labor del Estado, se impulsará un instructivo que promueva la igualdad de derechos y tenga disposiciones en prevención, denuncia, investigación y sanción a todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones y malos tratos.

    En educación, Piñera dijo que en la Ley de Universidades regulará "la relación entre docentes, estudiantes y el acoso". Además, adelantó que el Mineduc elaborará un reglamento para promover la prevención y que otorgue facilidades para denunciar casos de violencia de género.

    En la Confech dijeron que los anuncios no son novedosos porque están en el programa de Gobierno. "No menciona la principal demanda del movimiento estudiantil feminista que exige una educación no sexista. El Presidente le baja el perfil a la violencia y abusos que sufren las estudiantes a lo largo del país", dijo la vocera del gremio, Paz Gajardo. El movimiento llamó a marchar el 6 de junio y pidió la salida de cuatro funcionarios del Gobierno, incluidos los ministros de Salud, Emilio Santelices; y Educación, Gerardo Varela, por dichos y actitudes machistas.

    Varela señaló, al igual que Piñera, que "todos hemos cometido errores y tenemos que revisar nuestras posturas y por supuesto volver a los conceptos que nos unen a todos, que son el respeto y la tolerancia". Sobre la empleabilidad, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, criticó en radio Universo que el Código Laboral vigente no permita otorgarle facilidades a las mujeres en sus jornadas de trabajo, como que puedan entrar o salir a horarios diferentes.

    En tanto, anoche el Presidente Piñera detalló la iniciativa mediante cadena nacional, la primera desde que asumió el mandato este año.

    salud Se busca mejorar las terapias de reproducción asistida y en contra de la infertilidad.

    ley de universidades El Presidente anunció que la nueva ley regulará la relación entre alumnos y docentes.

    cadena nacional El Mandatario reforzó anoche los puntos anunciados en su primera cadena nacional.

  • Avanzar en justicia social hacia las mujeres

    Sin duda que el anuncio de las 12 medidas que realizó el actual gobierno en materia de equidad de género constituye un paso importante que responde a la necesidad de "nivelar la cancha" desigual que históricamente hemos enfrentado las mujeres en la sociedad chilena; en la que los gobiernos juegan un papel, pero que también convoca e interpela a otras instituciones sociales como las empresas privadas, los medios de comunicación, los centros educativos y todas las entidades reproductoras de la actual cultura sexista.

    En materia de autonomía económica de las mujeres -un gran pilar de la equidad de género- las medidas anunciadas relativas a garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y sus bienes propios, así como la de establecer el derecho a la sala cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos/as, han estado presente desde hace décadas en la agenda del movimiento de mujeres, así como han sido recomendaciones reiteradas de organismos internacionales y estudios académicos.

    El escenario actual que nos han propuesto las manifestaciones de las estudiantes universitarias y secundarias nos exige avanzar más rápidamente en dichas demandas que han sido históricas, antes invisibilizadas. En concreto, eliminando barreras estructurales como las que contiene la actual legislación en materia civil y laboral, que limitan derechos de administración conyugal y que reduce la responsabilidad empleadora para financiar el cuidado infantil de niños y niñas menores de dos años sólo a un grupo de mujeres (cuando hay más de 20 contratadas).

    En material laboral y económica, quedan otros pendientes para avanzar en justicia social, como reducir la brecha salarial, mejorar el acceso de las mujeres que realizan emprendimientos al créditos con mayores garantías, y fomentar una cultura de la corresponsabilidad "puertas adentro" que permita que el acceso de las mujeres al trabajo productivo remunerado no sea a costa de un aumento desigual para ellas, de la carga global de trabajo, dada la baja participación de los hombres, develado en todas las encuestas de uso del tiempo, en el trabajo doméstico y de cuidado familiar.

    "En lo laboral queda avanzar en justicia social, como reducir la brecha salarial y mejorar el acceso de las mujeres que realizan emprendimientos al créditos con mayores garantías."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24