• Fiscalía Oriente diseña plan de seguridad junto a 9 municipios

    La medida busca que las municipalidades puedan dar información de delitos sin denunciar, conectar todas las cámaras de vigilancia y delegar ciertas tareas policiales a las alcaldías.

    Miguel Lizarazu

    El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se reunió con nueve alcaldes de su zona para diseñar un convenio que les permita a los municipios compartir información en materia de seguridad con su organismo. En particular, se busca que los antecedentes que tengan los vecinos o la municipalidad se puedan entregar de un forma más expedita al ente persecutor, sin la necesidad de denunciar.

    El programa también busca delegar tareas a funcionarios municipales, tales como visitar a personas afectadas por casos de violencia intrafamiliar, para que los carabineros del sector puedan enfocarse en actos delictuales.

    El tercer punto de discusión fue el establecer un sistema de conexión entre las cámaras de vigilancia de los municipios y así rastrear a autores de un delito o identificar organizaciones criminales.

    "Queremos trabajar con una técnica especial de identificación de sujetos y delincuentes. Nos interesa identificarlos, seguirlos, e intentar formalizarlos y condenarlos. En eso, el apoyo municipal es fundamental porque es el primer contacto con la ciudadanía", dijo el fiscal Guerra.

    A la cita concurrieron las alcaldesas de Peñalolén, Carolina Leitao, y Providencia, Evelyn Matthei. Además, participaron los alcaldes de La Reina, José Manuel Palacios; Ñuñoa, Andrés Zahi; Macul, Gonzalo Montoya; Vitacura, Raúl Torrealba; Las Condes, Joaquín Lavin; Lo Barnechea, Felipe Guevara; y de La Florida, Rodolfo Cárter.

    "El fiscal Guerra ha tenido una tremenda cercanía con los municipios. Realmente se ha notado una apertura de la fiscalía, que tiene mucho que ver con no perseguir cada robo en particular, sino que, en el fondo, empezar a concentrarse en bandas", comentó a hoyxhoy la alcaldesa Evelyn Matthei.

    En la reunión se descartó la posibilidad de que los funcionarios de la seguridad ciudadana municipal porten armas de fuego, como han sugerido algunos sectores. Sin embargo, se evalúa que ellos puedan acceder a cursos de capacitación.

    Si bien aún no se firma un acuerdo, el programa entraría en funcionamiento el segundo semestre de este año.

    próximo semestre Aún no existe un acuerdo formal, pero la medida se implementaría desde julio.

    los vecinos podrán aportar información a su municipalidad sin la necesidad de denunciar.

  • Un angelito de cuatro patas

    Por Paulina Flores

    Alejandra Rodríguez. Está en el último año de la carrera de Química y Farmacia, vive en La Reina con su familia y es fanática de los perros. Lola, una fox terrier, llegó a su vida para una Navidad hace dos años. Su padre, Gustavo Rodríguez, fue quien se la regaló: "Llegó recién nacida, yo se la compré porque en esa época mi hija sufría crisis de pánico y pensé que un perrito podría acompañarla y ayudarla.

    La Ale le puso 'Lola' porque le pareció que era tierno y alegre a la vez, el nombre adecuado para una señorita. Pero yo le digo 'angelito de cuatro patas', porque he visto como cambió la vida de mi hija. Ha sido su mejor medicamento contra el estrés, desgano o la depresión. Y de paso, también nos robó el corazón a todos en la familia".

    "Para la Navidad pasada le regalé a la Alejandra un pliego con 600 stickers autoadhesivos de la Lola. Ella los pegó por todas partes. Estamos tapizados con su foto, pero no importa, sale sonriendo y es muy fotogénica, de hecho está acostumbrada a las fotos y basta con que le digan 'Lola, foto', para que pose como una modelo. En la casa convive con tres perros más, un salchicha llamado Chester, un pastor alemán al que pusimos Trueno, y Luli, una yorkshire.

    Pero la perrita no se separa de la Ale, hacen todo juntas, incluso duermen en la misma cama. Es muy regalona, sociable, educada y limpia. Le gusta andar en auto y ver televisión. Pero a veces se pone muy celosa y la Ale no puede tomar a un bebé en brazos, porque se desespera y taima, sólo quiere atención para ella".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Asaltante de La Reina quedó en prisión preventiva

    En prisión preventiva quedó Ariel Mena, de 18 años, tras ser formalizado por los delitos de robo con homicidio y lesiones al ingresar el lunes a una casa en la calle Loreley, en la comuna de La Reina, que terminó con una fallecida. El cuarto juzgado de garantía dictaminó un plazo de 120 días para investigar. El sujeto, que está confeso, hirió de gravedad a la pareja de la víctima y a su hijo. Hoy ambos están hospitalizados. El abogado de la familia y hermano de la víctima fatal, Rodrigo Gómez, dijo: "Tengo la impresión que hay una responsabilidad directa en la prevención de la Municipalidad, atendiendo al conocimiento que ellos tenían de los 40 delitos que habían denunciado los vecinos. Parece que era el mercado de este delincuente".

  • Salud cierra un local en el centro por cucarachas

    Con un sumario sanitario a un local de una reconocida cadena de comida rápida, y una prohibición de funcionamiento a una fuente de soda, culminó ayer las fiscalizaciones de la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, en el denominado "Día del completo". El caso más grave ocurrió en calle Santa Rosa, donde se halló cucarachas, heces de ratón y alimentos vencidos, por lo que el local fue cerrado. En la ocasión se advirtió sobre los riesgos de la mayonesa casera, que este año ha intoxicado a 68 personas en la RM.

  • Barrio República: vecinos protestan por delincuencia

    Vecinos del barrio República, comuna de Santiago, realizaron una protesta ayer en la esquina de las calles Vergara y Gorbea en contra de la delincuencia, acusando falta de seguridad y de carabineros en el sector. "Nos sorprendió la manifestación de los vecinos porque el jueves estuvimos con ellos y no nos dijeron esto. Muchas veces tenemos que sacar carabineros de las calles para llevarlos a los colegios. Entonces, pensemos en nuestra ciudad", dijo al canal 24 Horas Felipe Alessandri, alcalde Santiago.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24