• ¿Por qué los médicos están pidiendo más análisis de vitamina D?

    Estudios dicen que la población hoy presenta bajas en sus niveles de esta sustancia fundamental para tener huesos sanos.

    Natividad Espinoza R.

    La vitamina D cumple roles fundamentales para el cuerpo humano, como ayudar a la absorción del calcio -uno de los principales componentes de los huesos- y fortalecer el sistema inmune.

    De un tiempo a esta parte, profesionales de la salud de varios países han centrado su atención en esta sustancia, llegando a la conclusión de que en la actualidad son muchas las personas que presentan bajos niveles de esta vitamina. Por lo mismo, cada vez es más común que médicos pidan a sus pacientes exámenes para cerciorarse de que no tienen problemas con esta vitamina.

    Así lo confirmó a hoyxhoy el dermatólogo de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián, Héctor Fuenzalida, quien explicó que "la vitamina D se tiene que activar a través de la luz solar". Por eso, añadió, "las personas que prácticamente no toman sol, y que además protegen con productos químicos o físicos las partes de su cuerpo que quedan expuestas a éste, pueden tener una menor actividad de la vitamina D, lo que puede redundar en una alteración ósea".

    Pese a que el médico reconoció que, en parte, esta preocupación por resguardarse tanto del sol tiene que ver con que los dermatólogos son cada vez más estrictos al solicitar a sus pacientes que se protejan, también mencionó que ellos nunca han prohibido del todo la exposición solar. Además, dijo que "para activar la vitamina D basta con 10 minutos de exposición, los cuales se pueden hacer, por ejemplo, camino al trabajo".

    En esta época ésta sería la mejor opción, ya que como oscurece temprano, muchos finalizan su jornada laboral o estudiantil cuando ya es de noche.

    "En los países que tienen pocas horas de luz se ve un mayor déficit de vitamina D", aseguró Fuenzalida.

    Cómo subir los niveles

    El presidente del Regional Santiago del Colegio Químico Farmacéutico, Iván Saavedra, comentó que esta vitamina está muy presente en pescados y frutos secos (como nueces y almendras). Y por supuesto, que está a la venta en farmacias, tanto en comprimidos como en soluciones para ingesta oral que deben ser recetadas por un médico.

    entre las 11 y las 17 horas es mejor evitar la exposición solar. Esto, sobre todo entre agosto y enero.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32