• Independencia cambia a Led todas las luces de sus calles

    Municipio está en la fase final de la instalación de más de 7 mil luminarias. "Su impacto ha sido impresionante", dice el alcalde.

    Leo Riquelme

    Las noches de gran parte de los vecinos y transeúntes de Independencia se han hecho menos oscuras en las últimas semanas, gracias a la decisión municipal de cambiar todas las luminarias de las calles de la comuna.

    La administración comunal destinó $5.200 millones de sus recursos para instalar 7.098 equipos con tecnología Led, que ya comenzaron a reemplazar a las ampolletas tradicionales.

    Las nuevas iluminan casi el doble de las antiguas y entregan toda su potencia hacia el piso, lo que de paso reduce la contaminación lumínica que afecta a todas las grandes ciudades.

    "El impacto lumínico y en la seguridad ha sido impresionante (...) Su efecto es visible y ha sido muy bien valorado por los vecinos (...) Como no ocurre a menudo con las políticas que implementan los municipios, hemos recibido muchos mensajes de felicitaciones en nuestras redes sociales", destacó el alcalde Gonzalo Durán.

    La autoridad afirmó que la inversión se paga con el ahorro energético que permiten las luminarias. La empresa que se adjudicó la licitación, Citelum Chile, indicó que gastan un 50% menos que las tradicionales, mientras que en el municipio creen que pueden llegar al 65%.

    El gerente de operaciones de la compañía a cargo, Javier Avellá, planteó que como este tipo de luces tiene una cromacidad blanca, permiten percibir los colores tal como son en el día, algo que no posibilitan las a vapor de sodio de alta presión, que iluminan de color naranja.

    Además del ahorro energético que proporciona su eficiencia, en la comuna los encargados alabaron las ventajas que ha tenido para el tránsito peatonal y vehicular el uso de este tipo de tecnología. De hecho, la Intendencia acaba de instalarle luces Led a los semáforos de 2.023 esquinas de la Región Metropolitana.

    El alcalde Durán recordó que al gastar menos energía, gracias a este sistema la comuna potencia su sustentabilidad ambiental y aporta a enfrentar el cambio climático. "La iluminación Led ha significado toda una revolución", añadió Javier Avellá.

    entre 50 a 60% es el ahorro energético que posibilita una luminaria de este tipo frente a una tradicional.

    2.023 semáforos de la Región Metropolitana usan Led para mejorar su visibilidad.

  • Huechuraba gana premio por su política ambiental

    Reciclar unas 40 toneladas de material con puntos limpios móviles, y la firma de un convenio para reutilizar residuos en Ciudad Empresarial, fueron algunas de las medidas pro ambientales que le valieron a Huechuraba ganar el premio "Escoba de Plata" que se entrega en España para las ciudades e industrias que se distinguen por mejorar la gestión de residuos, limpieza y aseo urbano. "Esto no es sólo un reconocimiento a la municipalidad, sino que también a los vecinos. Ellos se comprometen con la limpieza de sus plazas y espacios públicos", dijo el alcalde Carlos Cuadrado. En los últimos dos años en la comuna se han entregado 2 mil kits de eficiencia energética, repartido 13 mil contenedores y renovado toda la luminaria por LED.

  • Soterramiento de Kennedy recuperó sitio entre Vitacura y Las Condes

    La construcción del túnel de avenida Kennedy permitió recuperar espacios desatendidos. Uno de ellos es el paso sobre nivel de Américo Vespucio que divide a las comunas de Las Condes y Vitacura. De ser una zona pedregosa y estrecha, pasó a mantener la continuidad del parque y fue iluminada con equipos Led, al igual que los pasos de cebra aledaños. Las luminarias pertenecen a la multinacional belga Schréder, fueron fabricadas con materiales reciclables, altamente resistentes y destacan por su capacidad cromática.

  • La municipalidad de Santiago promete diseñar nuevos quioscos para el centro

    La prometida remodelación de los paseos peatonales Ahumada, Estado y Huérfanos incluirá la remodelación de los quioscos con que cuentan dichos sectores del centro de Santiago. El anuncio lo hizo el alcalde Felipe Alessandri durante la celebración del Día del Suplementero. "Tenemos que trabajar juntos en un diseño que esté acorde a las necesidades que tienen hoy", les dijo a los dirigentes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32