publicidad
  • Conadecus y tissue: no todos los afectados recibirían $7 mil

    Asociación dijo que el acuerdo incluye una opción que baja el monto prometido debido a costos operacionales, pero hay otras alternativas. El proceso podría partir esta semana.

    D. G. C.

    Luego de dos semanas desde que la Corte Suprema diera luz verde al plan de compensación por la colusión del papel higiénico, las organizaciones de consumidores que lideraron la demanda colectiva esperan que entre hoy y mañana comience el proceso preparatorio para el pago de los $7.000.

    Tras el fallo del máximo tribunal, el Sernac detalló ese 17 de mayo que el proceso comenzaría una vez dictado el "cúmplase" de tribunales, trámite que inhabilita cualquier otro reclamo. Ello, agregaron, se produciría aproximadamente en 10 días hábiles, plazo que se cumple hoy.

    "Nosotros pensamos que el cúmplase puede ser el viernes (mañana) o a más tardar el lunes", dijo Stefan Larenas, presidente de la Odecu. Su par de Conadecus, Hernán Calderón, fue más optimista: "Va a ser esta semana, no creo que pase para la próxima".

    Una vez salga la causa de tribunales, los dirigentes afirman que se iniciará un proceso de cruce de datos, para evitar que se dupliquen los cobros. Cuando eso concluya comenzarían los pagos, lo que según dijeron hace dos semanas desde el Sernac podría partir en agosto.

    Las formas de pago se detallarán posterior al cúmplase, pero Calderón adelantó que el plan, que ya estaría definido, contempla que la mayoría de los pagos sean automáticos. "Lo ideal es que a las personas se les pague los $7 mil lo más rápido posible", comentó. El sistema se basaría en depósitos en cuentas del BancoEstado y pagos por el Instituto de Previsión Social.

    A la par, se habilitaría un sitio web para que se registren quienes no están incluidos en las bases del banco ni del IPS. Para ellos, agregó Calderón, el pago se les realizará por Caja Vecina, aunque pueden pedir que se les transfiera a otro banco, lo que conllevaría un cargo que se descontaría del monto compensatorio.

    "El problema de la transferencia bancaria es que tienen costos, y en ese caso las personas van a tener que asumir el costo", afirmó. Agregó, sin embargo, que las otras formas de pagos son gratis o llegaron a acuerdos, por lo que la compensación llegaría íntegra.

    dos meses duraría el proceso de preparación de los pagos, según afirmaron en su momento desde el Sernac.

    los pagos partirían tras el proceso de cruce de datos. Unos serán automáticos y otros con inscripción previa.

    para la inscripción se podría elegir pago en Caja Vecina o transferencia. Esta última tendría costo.

    *

  • Permiten cambio de sexo registral a trans sin requerir cirugía

    Inédito fallo de la Corte Suprema, que también visó la modificación del nombre, se basó en principios internacionales. "Demuestra la necesidad de legislar", dijo el Gobierno.

    En un hecho inédito, la Corte Suprema acogió un recurso y permitió, por primera vez, el cambio de nombre y sexo registral de una persona transgénero sin requerir intervención quirúrgica.

    El fallo, que revoca una sentencia contraria de la Corte de Apelaciones, se basó principalmente en principios internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado chileno, que consideran una violación al derecho a la vida privada y familiar el exigir la cirugía o tratamientos como requisito para reconocer la identidad de género.

    "El derecho y la jurisdicción van gradualmente reconociendo diversas situaciones y lo que se ha conocido no es más que eso", comentó el presidente de la Suprema, Haroldo Brito, cuyo voto a favor junto al de la ministra Andrea Muñoz aprobaron la resolución. En contra votó el ministro Ricardo Blanco.

    Desde el Movilh celebraron el hito y señalaron que, "en la praxis, significa que desde ahora todos los tribunales deberán autorizar el cambio de nombre y sexo legal sin cirugías".

    Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que el fallo "demuestra la urgente necesidad de legislar es este campo", en referencia al proyecto de identidad de género que está siendo discutido en el Congreso.

    "Supeditar la reasignación sexual a una intervención (...) sería quedarnos en una visión que equipara el sexo con sólo la presencia de órganos genitales.

    fallo de la corte suprema"

  • Tras la lluvia, hasta cinco mil hogares seguían ayer sin luz

    Intendenta reiteró críticas a eléctricas y la SEC anunció investigación por los cortes.

    Un total de 12,2 milímetros de lluvia fue lo que dejó el paso del sistema frontal por la capital esta semana, precipitaciones que se mantuvieron dentro de lo que proyectaba Meteorología, pero que para las autoridades causaron más estragos de lo que deberían.

    Según comentó la intendenta Karla Rubilar a los medios, lo registrado el martes fue una lluvia normal de invierno, por lo que "no debimos haber tenido las complicaciones que tuvimos".

    Sus dichos apuntaron principalmente a los cortes de luz registrados entre lunes y martes, que afectaron a 23 mil y 95 mil clientes en la región, respectivamente.

    Ayer, en tanto, al mediodía cinco mil usuarios seguían sin suministro. Una de las zonas más afectadas fue Colina, cuyo alcalde, Mario Olavarría, no descartó demandar en tribunales a Enel, firma a la que trató en Twitter de"ineficiente". Por la tarde, la eléctrica confirmó haber solucionado los temas en la comuna y gran parte de los afectados de la región.

    "Debimos haber tenido mucha mejor respuesta de las empresas eléctricas", agregó Rubilar, enfatizando que los planes preventivos "claramente no fue suficiente".

    Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), anunciaron que iniciarán una investigación por los apagones y la tardanza en la reposición del suministro, para buscar posibles responsabilidades.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24