publicidad
  • Trabajadora fue asesinada a palos por tres delincuentes en el barrio República

    Intentaron robarle la cartera y el celular mientras iba a su trabajo. Dos fueron capturados y uno está prófugo. La U. de Chile aseguró que el 2017 alegó por inseguridad del barrio.

    Miguel Lizarazu

    Debido a las heridas causadas por los golpes que recibió en su cabeza, Margarita Ancacoy falleció en las calles República y Domeyko a las 5:15 de ayer. La mujer de 41 años iba a su trabajo de auxiliar de aseo en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile cuando fue interceptada por tres sujetos, al menos dos de ellos ecuatorianos, quienes intentaron robarle su cartera y celular.

    La trabajadora se resistió, forcejeó con los criminales, uno la golpeó con un palo en la cabeza y la derribó. Los sujetos la golpearon varias veces. Justo un camión de basura pasó por el lugar. Su conductor tocó la bocina para alertar sobre lo sucedido. Los agresores huyeron, pero unos carabineros de la 2ª Comisaría de Santiago, ubicada a dos cuadras, llegaron rápidamente y los interceptaron. Dos fueron detenidos y el restante se encuentra prófugo. Ancacoy no alcanzó a recibir asistencia médica y falleció en la calle.

    "Eran las 5:15 y ella no llegaba. Escuchamos ruido y fuimos a mirar. Dimos el nombre de ella y efectivamente se trataba de Margarita Ancacoy. Ella nunca falta, por eso me extrañó", dijo entre lágrimas una compañera de trabajo de la víctima.

    Los detenidos fueron identificados como Cristián Romero Morales y Jonathan Yáñez Quichiguango, ambos de 20 años, que no portaban documentos de identificación.

    "Existen diligencias pendientes, que consisten en las pericias de Labocar en el sitio del suceso relacionadas al cuerpo de la víctima y los objetos que fueron encontrados", declaró la fiscal Marcela Adasme, de la Fiscalía Centro Norte, quién solicitó la ampliación de la detención hasta las 13:00 horas de hoy.

    La facultad lamentó lo sucedido, anunció una querella contra los responsables, alegó que el 2017 ya alertó a Carabineros para que reforzara la vigilancia en el sector, por lo que dijo que ahora lo extenderá a la municipalidad.

    sin papeles Los dos detenidos no cuentan con documentos que acrediten su estadía en el país.

    velatón Estudiantes de Ingeniería de la U. de Chile, donde trabajaba la víctima, hicieron una velatón.

  • PDI incautó en el aeropuerto 13 kilos de metanfetamina

    Extranjeros pretendían llevar la sustancia a Hong Kong. Fue avaluada en $70 millones.

    Trece kilos y 800 gramos de metanfetamina fueron incautados en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, que eran transportados por un venezolano y una española, que tenían como destino Hong Kong, China. Ambos traficantes presentaron pasaporte de España.

    "Tras investigar, se determinó que ellos también utilizaron pasaporte venezolano para limpiar su ruta en todos sus movimientos en América (…) Cuando se hace el control de estas personas, y son sometidos a una revisión corporal, se les encontraron fajas con la droga amarradas a su cuerpo", contó Juan Figueroa, jefe de la Briant Aeropuerto.

    El gramo de metanfetamina es cotizado en el mercado negro internacional aproximadamente en US$80. Desde la PDI, afirmaron que su presencia en Chile es menor.

    "Su peligro radica en que es una droga de bajo costo, pero que es altamente estimulante y adictiva a la vez", explicó Patricio Navarro, jefe del Departamento Investigación Sustancias Químicas Controladas de la PDI.

  • General Soto dijo que su sueldo es "bastante bajo"

    Según Transparencia, la remuneración mensual líquida del general director de Carabineros, Hermes Soto, es de $3.424.599. Para él, es bajo comparado con otros cargos fiscales. "El general director de Carabineros gana menos que cualquier gobernador de Chile, que cualquier jefe de servicio (...) Para tener a cargo 60 mil personas, un presupuesto superior al billón de pesos al año, y todas las otras 10 organizaciones que preside, que son parte de la institución, yo creo que es bastante bajo el sueldo del general director del país, si lo comparamos con los otros estamentos", dijo. Aseguró que no era una queja, pero que sí "debe hacerse justicia con lo que corresponde que gane cada uno de los Carabineros del país".

  • La Corte aprobó el desafuero del diputado Urrutia

    Por ocho votos contra seis, el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió ayer una petición de organizaciones defensoras de los derechos humanos y aprobó el desafuero del diputado UDI Osvaldo Urrutia. El recurso fue ingresado luego que el parlamentario acusara en abril en una sesión de la sala que los ex presos políticos eran "terroristas", en medio del debate por el anuncio del Gobierno de frenar un bono para afectados por la dictadura militar. Los jueces establecieron que tuvo ánimo de injuriar.

  • La RM tuvo el día más caluroso de junio en 106 años

    Los 27,3° Celsius que marcó ayer a las 15.34 horas la estación meteorológica de Quinta Normal, en Santiago Centro, marcaron un nuevo récord para la región, al ser la temperatura más alta registrada en un mes de junio en la capital desde 1912, hace 106 años. Según informó la Dirección Meteorológica, la máxima superó los 26,9° de 1990 y los 26,8° de 1987. Por contraparte, la mínima ayer alcanzó los 3° en la zona centro de la RM. Para hoy se pronosticó una mínima de 2° y una máxima de 21°.

  • Sancionan a tres curas de Temuco por abuso infantil

    El obispado de Temuco informó ayer que tres sacerdotes fueron castigados por abuso sexual a menores de edad. A Pablo Isler Venegas se le prohibió ejercer a perpetuidad el sacerdocio, trabajar pastoralmente con jóvenes y niños, y residir dentro del territorio de la diócesis. Actualmente está en Illapel. Otro, Juan Carlos Mercado Elgueta, es investigado desde 2013 y renunció al ministerio; mientras que José Bastías Ñanco permanece suspendido temporalmente del ejercicio.

  • Comisión aprueba rebajar a 14 años género identitario

    Por siete votos a favor y tres en contra, la comisión mixta que revisa la ley de identidad de género aprobó que los menores de 14 años puedan acceder al cambio registral con la autorización de ambos padres, quienes ejercerán la titularidad de la persona, acompañado de antecedentes que demuestren la evolución en el sexo con el que se Identifica. El proyecto del Gobierno era sólo de 14 a 18 años. Ahora deben votarlo ambas salas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24