• El Gobierno le cobrará impuesto a populares plataformas digitales

    Comercio aplaudió la medida, que afectará a Amazon, AliExpress, Spotify, Uber y Netflix. Experto adelanta alzas en los precios.

    Leo Riquelme

    La modernización al sistema tributario que anunció el Gobierno incluirá el cobro de impuestos a conocidas plataformas digitales que prestan servicios de compras, transporte, hotelería y audiovisuales, según adelantó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

    "Compañías como Uber en transportes de pasajeros; Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento; y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores", afirmó.

    "No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile. El problema radica en que algunas de estas empresas no están constituidas en Chile y por tanto es más difícil cobrarles impuestos", agregó.

    Este tipo de iniciativa ya se aplica en varios países. Recientemente se sumó Colombia, que cobra el Impuesto al Valor Agregado. Larraín reconoció que para las que no están constituidas en Chile se analizan opciones como fijarles tributos a la transacción, es decir, exigir el pago del IVA al cliente, por lo que dijo que era esperable que los servicios se encarecieran.

    El ministro agregó que no tienen tampoco una estimación de cuánto aumentará el ingreso fiscal, pero auguró que pueden ser "varios cientos de millones de dólares".

    En una declaración pública, Uber aseguró que tributa en todos los países en que opera, "de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado". No obstante, como en Chile aún no se define la propuesta, aseguró que es imposible calcular si impactará en la tarifa.

    La app que presta servicios de transportes agregó que está dispuesta a aportar en el diseño de la reforma, pues si bien el anuncio "engloba a modelos de negocios que se plantean desde el mundo digital, cada uno de ellos tiene particularidades y diferencias sustanciales, por lo que el debate técnico debería incorporar estas diferencias en la elaboración de propuestas específicas para cada uno".

    Netflix, en tanto, respondió: "Cobramos y remitimos todos los impuestos a los que estamos obligados".

    En casos como Amazon y AliExpress, la medida probablemente se relacione con una mayor fiscalización aduanera, pues se tata de rubros que se supone ya pagan impuestos en sus países y también al ingreso a sus destinos, ya que transan bienes físicos. Asimismo, ambas empresas provienen de naciones con los cuales Chile tiene TLC, como es el caso de EE.UU. y China, respectivamente.

    Subirán precios

    El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Patricio Melero, festejó el anuncio. Aseguró que el suyo es el "gremio más afectado" por la presencia de plataformas de este tipo. "La gran mayoría no paga impuesto y se transforman en una competencia desleal" para los locales establecidos como para los chilenos quienes ofrecen e-commerce, agregó.

    El director del Centro de Economía Aplicada de la U. San Sebastián, Francisco Aravena, auguró que, por principio, "sí o sí" la aplicación de impuestos tendrá un impacto en las tarifas que pagarán los consumidores nacionales por los servicios.

    El académico comentó que es necesario preguntarse quiénes utilizan estos servicios. "Lo esperable es que afecte a quienes tienen mayores ingresos (...) Es difícil que sea al 80% de la población, probablemente sean los quintiles más altos, y los impuestos también tienen mucho que ver con la equidad", planteó.

    Aravena estimó que "suena justo cobrar por servicios que otros productores sí los pagan, entonces es una medida que pondrá justicia en la competencia y en a quiénes se les está cobrando el impuesto". El economista pidió centrar el debate en el uso que se dará a los nuevos recursos fiscales.

    el presidente piñera "Vamos a nivelar la cancha para el comercio electrónico que muchas veces está exento de todo impuesto", dijo.

    para septiembre se espera que el Gobierno presente su reforma tributaria. DC criticó anuncios "parciales".

  • Realizarán más de dos mil test rápidos del VIH/Sida en la Marcha del Orgullo

    Actividad a realizarse mañana en la Alameda busca detectar de manera temprana el virus. Según el Movilh, los jóvenes homosexuales son uno de los grupos de riesgo.

    Diego Gotelli C.

    Para mañana a las 14:00 horas está convocada una nueva "Marcha del Orgullo LGBTI" en la capital, que recorrerá la Alameda desde Plaza Italia hasta calle Dieciocho, a pasos del Metro Los Héroes.

    Este año la convocatoria contará con un inédito operativo médico para realizar la toma de 2.200 test rápidos de VIH/Sida de forma gratuita a los asistentes.

    La idea fue gestionada por el Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y busca la detección temprana del virus. Según afirmaron, los jóvenes gays son de los grupos más afectados porque crecieron en un ambiente menos homofóbico y con más libertad que las generaciones adultas. "La apertura debe traer responsabilidades", dijo su director del área de salud, Diego Ríos.

    La toma de test se realizará en la explanada del Parque Bustamante de 10:00 a 14:00 horas. Habrá carpas cerradas para resguardar la privacidad.

    La iniciativa es apoyada por la seremi de Salud, Rosa Oyarce, quien afirmó que en la RM el 30% de las personas que se testean se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, complicando su tratamiento. "Es una situación bastante grave", señaló.

    la marcha de mañana recorrerá la Alameda desde Plaza Italia hasta el Metro Los Héroes. Está autorizada hasta las 18:00 horas.

  • Ladrones roban $500 millones de un banco en Lota

    Con un botín de entre 400 a 500 millones de pesos huyeron dos delincuentes que asaltaron en la mañana de ayer una sucursal del Banco Estado en Lota, Región del Biobío. Los hombres atacaron cuando el local abría, intimidaron al guardia y a una ejecutiva, a quien luego de sacar el dinero la obligaron a que los llevara en su vehículo hasta el sector de Colcura, donde la dejaron. Carabineros investiga si el hecho tiene relación con una protesta en que se lanzaron miguelitos y aceite en el camino.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24