• Gasto de capitalinos en micros casi duplica al de las regiones

    Mientras en el Gran Santiago se destina $23.813 en promedio al mes, en otras capitales se bordea los $14 mil. Hogares de la RM gastan $1,2 millones mensuales en consumo.

    Diego Gotelli C.

    Los hogares del Gran Santiago destinan, en promedio, un 15,5% de su presupuesto mensual para gastos relativos al transporte, siendo el combustible y el pasaje de bus los que más concentran esos recursos, según un estudio del INE dado a conocer ayer.

    La Encuesta de Presupuestos Familiares, que monitoreó a ocho mil hogares del Gran Santiago durante un año, reveló que en la capital cada familia desembolsa al mes $1.243.155 en diversos gastos, monto superior a los $969 mil detectados en el resto de capitales regionales del país.

    El ítem que concentra el gasto de la RM son los alimentos y bebidas no alcohólicas, en que en promedio se destina $225 mil al mes; el transporte ($192 mil) y los servicios básicos de vivienda, como alojamiento, agua, electricidad y gas ($174 mil).

    Entre los tres, el único que representa una mayor proporción de consumo en la RM que en regiones es el transporte, impulsada por el mayor gasto mensual de los capitalinos en micros y multimodales como el Metro. Mientras en Santiago se destina $23.813 a estos servicios, en las otras capitales sólo llega a $14 mil.

    Para el director del INE, Guillermo Pattillo, la diferencia se debe principalmente al menor "desarrollo" que hay en regiones respecto a sus sistemas de buses, lo que ha llevado a los usuarios a preferir otros sistemas. "El taxi colectivo está sustituyendo al medio común de micros y buses en las regiones", afirmó.

    Según el estudio, en los hogares de la RM se gasta $3 mil en taxis colectivos al mes, y en regiones es más de $12 mil.

    El resto del gasto capitalino se desagrega en salud y bienes y servicios (7,7%); recreación y cultura además de restaurantes y hoteles (7%); artículos para el hogar (6,6%); educación (6,5%); comunicaciones (5%); ropa (3,1%); y bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (1,8%).

    En productos, lo que más consumen los hogares de la RM son pan (96%), bebidas (77%), carne de vacuno (63%) y tomates (63%). Además, cuatro de cada 100 adquirieron un auto nuevo y el 53% realizó un gasto en medicamento.

    7.955 hogares del Gran Santiago fueron encuestados entre el 1 de julio de 2016 y 30 de junio de 2017.

    las mujeres en el 38% de casos en la RM son la sustentadora principal del hogar. Ellas gastan más en alimento y ellos en transporte.

    $35.583 se gasta como promedio en la capital en combustible para vehículos. En regiones se bordea los $30 mil.

  • Mayo registró un récord de pasajeros en vuelos domésticos

    Durante el mes viajaron por el país 990 mil usuarios, equivalente a un alza del 16%, el mayor en los últimos seis años. Rutas favoritas son de Santiago a Antofagasta y Calama.

    Un nuevo repunte tuvieron los vuelos en avión realizados tanto dentro como fuera de Chile durante el mes de mayo, luego de una seguidilla de bajas en las cifras de pasajeros transportados tras el peak de enero.

    Según un informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en mayo se transportaron vía aérea 1.831.582 personas, superando al bajo 1,6 millones registrado en abril.

    El alza fue impulsado por los viajes nacionales, los que subieron de 824 mil a 990 mil en un mes.

    La cifra de mayo en los vuelos domésticos incluso rompió un récord, ya que significó un crecimiento de 16% en comparación a igual mes del 2017, anotando la mayor expansión en seis años.

    "Los chilenos definitivamente están eligiendo al avión como uno de sus medios de transporte favoritos, alentados por un mayor crecimiento económico, pero también por la fuerte competencia entre los distintos operadores", dijo el secretario general de la JAC, Jaime Binder.

    Las rutas preferidas en el mes fueron desde Santiago a Antofagasta (141.276 pasajeros), a Calama (141.165) y a Concepción (100.892).

    Entre los pasajes internacionales las rutas más usadas fueron a Lima y Buenos Aires, con 121 mil usuarios, seguido de Sao Paulo, con 101 mil.

    10.167.645 pasajeros volaron entre

    buenos aires enero y mayo, tanto en viajes dentro del país (54%) como al extranjero (46%).

  • Transantiago extiende sorteo para viajar una semana gratis

    Concurso que regala cargas de $10 mil en la tarjeta Bip! durará hasta fin de año.

    Desde su estreno en febrero hasta el mes pasado, unos 700 usuarios del Transantiago fueron premiados con recargas en su tarjeta Bip! solamente por pagar su pasaje al usar el transporte público.

    El concurso "Que suene tu Bip!", impulsado por el Ministerio de Transporte, culminó su primera etapa con la participación de cerca de 51 mil usuarios. La cifra, para la cartera, demuestra un alto interés por la iniciativa, por lo que decidieron extenderla hasta fin de año.

    "Hay esfuerzos que se han hecho por controlar la evasión y por sancionar a aquellos que hacen mal uso del sistema evadiendo el pago del pasaje, pero también nos interesa premiar a los que sí cumplen y son los que sostienen el sistema funcionando", dijo ayer la ministra Gloria Hutt.

    En esta segunda fase, las autoridades esperan entregar 1.500 recargas de $10 mil, que corresponde a poco más de una semana gratis de viajes de ida y vuelta en micro por Santiago.

    El requisito para postular es realizar tres viajes en una semana a bordo de un servicio del Transantiago (no se incluyen validaciones en el Metro), y estar registrado en el Club Bip. Para ello se debe ingresar al sitio www.clubbip.cl y digitar rut, mail, teléfono y el número de la tarjeta.

    Cada miércoles se premiarán a 50 usuarios, quienes serán informados entre los días jueves y viernes. Para activar la carga se debe insertar la tarjeta en un tótem Bip.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24