• Francia se instala en la final 20 años después de su único título

    Con un solitario gol de cabeza de Samuel Umtiti los galos superaron 1-0 a Bélgica y estarán en la final del domingo en Moscú, a la espera de la otra semifinal que se jugará hoy entre Inglaterra y Croacia.

    Nicolás Labra G.

    A veces, en un partido, una jugada puede marcar la diferencia, sin considerar los méritos previos que cada equipo haga durante un encuentro. Eso fue lo que pasó ayer en San Petersburgo en la primera semifinal del Mundial que Francia terminó resolviendo por 1-0, pese a que en los primeros 25 minutos del encuentro el dominio fue claramente de Bélgica.

    El partido comenzó con una escapada brutal de Kylian Mbappé al minuto, pero rápidamente Bélgica comenzó a aprovechar la banda derecha, con Nacer Chadli y Kevin De Bruyne. El volante del Manchester City tomó las riendas desde la derecha, mientras Eden Hazard era punzante por la izquierda volviendo loco a Benjamin Pavard.

    La pelota iba de lado a lado, centraba Hazard y rechazaba Samuel Umtiti a los 6'. La abría De Bruyne a los 15' y Hazard remataba. A los 19' el mismo extremo del Chelsea se lanzó en carrera y la cabeza salvadora de Raphael Varane la desvió por sobre el travesaño.

    La presión intensa continúo y tras un córner a los 21' Toby Alderweireld la agarró de media vuelta y Hugo Lloris se lució al volar para manotear el balón. Pareció que esa atajada comenzó el declive moral de los belgas, porque de ahí en más aflojaron y empezaron a ceder la iniciativa a los galos.

    Pero Francia se lo tomó con tranquilidad, la estrategia fue darle la iniciativa a los belgas, que lo intentaran y que se frustraran. N'Golo Kanté corrió como loco a partir de la media hora, cuando los galos empezaron a achicar los espacios. Paul Pogba galopaba con el balón y habilitaba en profundidad a Mbappé, quien poco a poco empezó a encerrar a la defensa con sus desbordes.

    El problema fue que siempre tuvo problemas para dejar en posición de gol a Olivier Giroud. El delantero se derrochó en el quite, la presión, apoyar en su propia área, pero siempre quedó incomodo para definir. Mala fortuna que se viene dando en todo el Mundial, ya que sumó 425 minutos en la cita sin tener ni un remate a portería.

    Cabeza y gol

    En el segundo lapso los franceses rápidamente finiquitaron el partido. Lo tuvieron los 'Diablos Rojos' a través de Lukaku a los 47', pero el delantero completó un partido gris y flojo, donde nunca pudo imponer su potencia física ante Varane y Umtiti. Y en una pelota parada, pese a los méritos belgas en la primera media hora, se definió todo.

    Centró Antoine Griezmann y Samuel Umtiti picó al primer palo para anticiparse a Merouane Fellaini y vencer al sólido Thibaut Courtois. Para el propio portero, la derrota no fue justa dado el trámite del partido.

    "Perdemos ante un equipo que creo que no fue mejor que nosotros. A algunos equipos les gusta tener la pelota, otros se plantan atrás. Si ves a Giroud y Griezmann estaban a 30 metros de su portería. Hemos jugado nuestro mejor partido ofensivo, pero nos fallaron las últimas pelotas", comentó.

    Y con el gol Francia jugó con la desesperación de su rival. Cayeron amarillas para Hazard, Alderweireld y Vertonghen. Roberto Martínez movió el banco sacando a un volante de quite como Mousa Dembele por Dries Mertens, quien tuvo un impacto positivo al abrir la cancha y armar un buen par de desbordes, aunque su efecto se fue diluyendo.

    Para Antoine Griezmann, quien puso la pelota para el gol, el resultado fue justo dado el buen trabajo que realizaron durante el encuentro. "Ahora estoy feliz, voy a desconectar y ya mañana (hoy) veremos con quien nos toca. Ellos tienen talento arriba y nosotros hemos estado bien atrás siendo un equipo fuerte. Los primeros minutos fueron difíciles, pero después del 1-0 hemos podido aguantar bien", dijo.

    También reveló que su centro en el córner fue una jugada preparada, algo ya usual en este Mundial en Rusia, en el que el 47% de los tantos han venido de pelotas paradas. "Yo la pongo donde puedo y apareció Samuel. El míster lo había trabajado y nos salió bien. Ahora solo nos queda un partido, estamos cerca, pero es un partido", dijo, consciente de que Francia está en el encuentro decisivo 20 años después de su primer título mundialista, y 12 años tras la polémica definición que perdieron ante Italia en Alemania 2006. Por ahora, esperan rival.

    dos finales ha jugado Francia: fue campeón en su país en 1998 y perdió el 2006 ante Italia.

    factor migración En Francia, 14 de los 23 convocados tienen origen africano. En Bélgica son ocho de los 23.

    1

    Francia

    DT

    GOLES

    51' S. Umtiti

    H. Lloris

    B. Pavard

    R. Varane

    S. Umtiti

    L. Hernández

    N. Kante

    P. Pogba

    B. Matuidi

    K. Mbappé

    A. Griezmann

    O. Giroud

    CAMBIOS

    85' Nzonzi por Giroud

    86' Tolisso por Matuidi

    INCIDENCIAS

    Estadio: San Petersburgo

    Público: 64.286 espectadores

    Árbitro: Andrés Cunha (Uru)

    T. Amarillas:

    Kante y Mbappé (Fra); Hazard, Alderweireld y Vertonghen (Bel).

    T. Rojas:

    No hubo.

    Deschamps

    0

    Bélgica

    DT

    T. Courtois

    T. Alderweireld

    V. Kompany

    J. Vertonghen

    N. Chadli

    M. Fellaini

    A. Witsel

    M. Dembele

    K. De Bruyne

    E. Hazard

    R. Lukaku

    60' Mertens por Dembele

    80' Ferreira por Fellaini

    90' Batshuayi por Chadli

    Martínez

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24