• Plan para erradicar drogas de los colegios intervendrá 157 puntos críticos de la capital

    Iniciativa de Carabineros debutará este año en 24 comunas de la RM. Apunta a combatir zonas de microtráfico cerca de los recintos educacionales y capacitar a los alumnos.

    Diego Gotelli C.

    Una mayor fiscalización y un trabajo de inteligencia con las denuncias recibidas son la base de un nuevo programa ideado por Carabineros que busca erradicar el consumo de drogas entre los escolares de la Región Metropolitana.

    El plan "Estudia sin drogas", presentado ayer, plantea intensificar el monitoreo en las cercanías de los establecimientos vulnerables para detectar y detener a las bandas o microtraficantes, quienes abastecen a los menores con las sustancias ilícitas.

    Para llevarlo a cabo, personal del Departamento Antidrogas OS-7 realizó un proceso de análisis de datos de delitos de todo tipo, centrándose principalmente en las denuncias que involucren el microtráfico, recibidas por los canales institucionales o del Gobierno. De ellas filtraron las zonas que se ubican cerca de colegios, detectando 157 puntos críticos en la capital que requieren de un operativo mayor.

    "Este es un plan que está sustentado en una serie de variables y va a ser fundamental para evitar que los jóvenes, principalmente los menores, se inicien en el consumo de drogas", señaló el general Esteban Díaz, director de Control de Drogas de los uniformados.

    El monitoreo incluirá un refuerzo de los patrullajes preventivos que se realizan en aquellos sectores críticos, además de rondas masivas e intervenciones policiales, las que serán coordinadas con la Fiscalía.

    El plan iniciará su primera etapa este semestre, con la intervención de los puntos detectados en torno a 36 colegios de 24 comunas de la región, entre las que están Peñaflor, Puente Alto, Maipú, El Bosque, La Pintana, La Florida, La Granja, Peñalolén, San Joaquín y Quilicura.

    "Son lugares en los que hay microtráfico y donde Carabineros va a actuar para controlar, fiscalizar y colocar a disposición de la justicia a todos aquellos que a través de la venta de droga sólo le causan un gran daño a nuestros niños", dijo el vicepresidente Andrés Chadwick, quien llamó a los tribunales a aplicar las leyes con los detenidos.

    Para el próximo año, en tanto, se planea extender el plan a las otras 28 comunas de la capital.

    Junto a la fiscalización, el programa también contempla una faceta preventiva, desarrollando capacitaciones para que las comunidades escolares comprendan los riesgos del consumo de drogas en la población joven.

    Esta etapa del proyecto contempla charlas, capacitaciones y talleres para directivos, profesores, apoderados y alumnos. Para ello se diseñó un calendario de trabajo con los colegios, quienes recibirán asesoramiento de la policía, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y del Senda.

    más fiscalización habrá en las zonas críticas detectadas, con patrullajes constantes y rondas masivas.

    el plan debuta este segundo semestre en 24 comunas de la capital y el 2019 cubrirá toda la RM. El 2021 sería de alcance nacional.

  • Se siente más cómodo con los millennials

    Por Paulina Flores

    Alejandro Videla. Vive en Ñuñoa, es cáncer y estuvo de cumpleaños hace una semana: "Mi idea era hacer una cena tranquila con los amigos de la vida, después pasó a una previa con cerveza y picoteos y terminó siendo un carrete hasta las 6 de la mañana con baile y todo. Yo creo que fue como un recreo para ellos, porque la mayoría está casado o tiene hijos y hace tiempo que no se reunían en un grupo grande".

    Alejandro trabaja en una agencia de publicidad en Las Condes desde hace cinco años y ya se siente un veterano: "La mayoría de mis compañeros tienen entre 24 y 30 años. En especial si son creativos o diseñadores. No sé si es por culpa de la empresa que les paga muy poco o porque esta generación de los millennials se aburre demasiado pronto de la rutina. De todas formas, a mí me ha servido mucho relacionarme con ellos y a veces me siento más cómodo que con los de mi propia generación. Sobre todo porque no hacen tantos atados por las cosas. Hay menos drama. Si algo no les gusta tratan de solucionarlo y si no se puede, lo dejan y ya, no se quedan pegados como los de mi edad. Yo creo que igual paso piola porque no me veo tan viejo. Y yo también he hecho mis aportes.

    Por ejemplo, hace unos meses propuse comprar un taca-taca y fue un boom. Antes teníamos unos play para distraernos, pero nunca me gustó y ya nadie los pescaba tanto. Ahora todos participan y andan con más ánimo, incluso estamos armando un campeonato de parejas, mixtas, para que sea inclusivo".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24