• Incendian tres casas de Renca en presunta venganza por crimen

    Familiares de la víctima golpearon al acusado de asesianto y luego habrían quemado su casa, la de su madre y su cuñado.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    Una mortal pelea ocurrió el lunes en la noche en la comuna de Renca. La riña culminó con la muerte de un joven de 19 años, quien compartía con un amigo en la vía pública cuando apareció un tercero que le disparó en el tórax. El herido fue trasladado al Centro Asistencial Huamachuco, donde falleció minutos después.

    El victimario se dio a la fuga, pero luego fue encontrado por vecinos del sector y cercanos a la víctima, quienes lo golpearon hasta que Carabineros llegó al lugar y lo detuvo.

    El sospechoso había sido identificado por testigos y al momento de la detención, le incautaron un arma de fuego que estaba previamente inscrita, pero a nombre de otra persona.

    Tras el fallecimiento del joven, sus familiares y cercanos se dirigieron con material incendiario a las viviendas del presunto asesino, su madre y su cuñado y las quemaron casi completamente.

    Cuando Bomberos llegó al lugar, cercanos intentaron impedir que apagaran el incendio. Vecinos del sector informaron en redes sociales de supuestas agresiones a los voluntarios e incluso pidieron la intervención de Fuerzas Especiales.

    Desde el Laboratorio de Criminalística de Carabineros informaron que una de las víctimas del incendio recibió amenazas luego del asesinato, por lo que se dirigió a un cuartel de la Policía de Investigaciones para denunciar, pero mientras estaba allí le avisaron que habían incendiado su casa. Cuando llegó al lugar la vivienda estaba totalmente quemada.

    Carabineros está investigando la posibilidad de que existieran rencillas anteriores entre la víctima fatal y el presunto autor, siendo el asesinato un posible ajuste de cuentas.

    Según informó Carabineros, ambos sujetos mantienen un amplio prontuario policial. El fallecido mantenía 15 causas por diferentes delitos y el victimario mantiene 11, incluyendo una condena por homicidio.

    Medidas posteriores

    Tras los hechos, el alcalde de Renca, Claudio Castro, anunció que trabajarán en coordinación con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y con el General de Carabineros Andrés Espinoza para resguardar a los vecinos de la población Huamachuco. "Este es un rol de las policías y del Gobierno Central, no puede ser que vendettas entre antisociales tengan en vilo a una comunidad completa", comentó el jefe comunal.

    Además afirmó que habrá un refuerzo de los servicios municipales en el territorio y que desde la municipalidad han estado en contacto con la PDI, Fiscalía y Carabineros para aportar con todos los antecedentes sobre el caso ocurrido el lunes en la noche.

    un ajuste de cuentas podría haber provocado el asesinato, según lo informado por Carabineros.

    11 delitos tiene el victimario en sus antecedentes, entre ellos un homicidio. El fallecido tenía 15 ilícitos registrados.

  • Caída de delitos en La Legua bajó el temor entre vecinos

    Sondeo reveló el menor nivel de victimización en 7 años. Apertura de calles es valorada, pero miedo por la venta de drogas va al alza.

    Diego Gotelli C.

    Uno de cada diez hogares de La Legua fue víctima de algún delito en el 2017, según un estudio elaborado por la fundación Paz Ciudadana. Así, el sector de San Joaquín alcanzó su menor victimización (10,1%) en siete años en este sondeo bianual, por debajo del 18,2% del 2011; el 14,1% del 2013; y el 15,2% del 2015.

    El delito que mayor caída presentó fue el robo con fuerza a la vivienda, bajando de un 3% el 2015 a 1,3% el 2017. Los robos a local comercial, a vehículo y por sorpresa también presentaron marcados descensos, además del hurto. Las lesiones, en tanto, fue el único que subió.

    La baja delictual coincide con una leve caída en la sensación de inseguridad y temor en la zona. Sin embargo, aún un 59% opina que la violencia en el barrio aumentó (el sondeo pasado fue de 68%).

    Entre las situaciones que aterran a los vecinos sigue liderando las balaceras, pero tuvo una baja significativa en dos años, pasando de un 61% a un 47%. En segunda instancia aparecen los asaltos en la calle (13%) y la venta de drogas, uno de los factores que más creció, de 5,6 a 11,2%. Otros que aumentaron fueron los robos en domicilio y los enfrentamientos armados.

    Por contraparte, como medida que mejoró la seguridad los vecinos destacaron la apertura de calles y pasajes en la zona de La Legua Emergencia, con un apoyo de un 58%.

    "Cientos de familias nos han pedido que se abran los pasajes porque se sienten prisioneras de las bandas de narcotraficantes", dijo el alcalde Sergio Echeverría. "Permite mejorar el uso público y la vigilancia que los propios vecinos pueden hacer de su barrio", agregó el director de la fundación Daniel Johnson.

    Con todo, la satisfacción de los vecinos por el lugar donde viven aumentó, llegando al 40,7% de encuestados que lo calificó como un buen barrio.

  • Ladrones se llevan hasta la comida para los niños en un asalto a colegio de Peñalolen

    Escuela de lenguaje afectada ha sido víctima de al menos cinco robos. "Estamos encerrados y sucede igual", dijo la sostenedora.

    En la madrugada de ayer tres individuos ingresaron a la escuela de lenguaje Malén, en Peñalolen, donde sustrajeron dinero; que sería destinado para las salidas pedagógicas, notebooks e incluso alimentos proporcionados por Junaeb para los niños. Quienes trabajan en el jardín mencionaron que posiblemente los antisociales entraron por la cocina, lo que facilitó su acceso a los alimentos. El mayor Jorge Hidalgo señaló que los involucrados fueron detenidos mientras se cambiaban de ropa tras huir a pie con las especies, logrando recuperar la totalidad de éstos. Valeska San Martín, sostenedora del recinto, indicó que no es primera vez que se ven enfrentadas a esta situación. "Es como la quinta vez que entran a robar a la escuela. Nosotros hemos tomado muchas medidas, estamos encerrados completamente, tenemos rejas, alarmas, cámaras internas y sucede igual". Uno de los involucrados mantenía orden de detención pendiente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24