publicidad
  • Un griterío

    Uno todavía no termina de acomodarse en el asiento y esta película de terror ya tiene un momento extremo: una madre y sus dos jóvenes hijas son atacadas sorpresivamente por unos individuos (un grandulón infantil y depravado, y una mujer que parece ser una bruja) que las quieren matar justo cuando llegan a vivir a una casa que heredaron de una tía; una casa obviamente muy misteriosa: antigua, llena de muñecas y otros elementos ominosos. Corte. Todo resulta ser un sueño, una pesadilla que revive algo desagradable del pasado.

    Han pasado muchos años y la acaba de soñar una de esas hijas, Beth, que de niña cultivaba un perfil dark, leía a Lovecraft y escribía historias de terror y ahora resulta que es una exitosa escritora de bestsellers (interpretada por la actriz-modelo Crystal Reed, cuestión que no es muy verosímil). Esta escritora vuelve a visitar esa casa, donde todavía viven su madre y su hermana. Esta última, Vera, quedó traumatizada de por vida por el episodio del sueño, tanto así, que se encierra en una pieza acolchada cuando le vienen colapsos. Corte de nuevo. Ahora parece que esta vida adulta era un sueño y las hijas siguen encerradas en la casa siendo atormentadas por estos individuos.

    Nada en esta historia es sutil. La mitad del metraje es un griterío de personajes angustiados arrancando. Pero, como desde un inicio parte extrema, y como se llama "Pesadilla en el infierno", tampoco es que alguien pueda sentirse muy estafado. La trama podría inscribirse dentro de ese subgénero del terror conocido como "home invasion", que explota el miedo, acaso heredado de la infancia, de sentirse amenazado en la propia casa. Un género

    fecundo, que este año ha dado esa tremenda película llamada "Un lugar en silencio", pero que también produce material olvidable. Historias pasajeras, como ésta, que encuentran público porque el terror siempre lo tiene, por la demanda inagotable por asustarse, sin importar mucho la jerarquía de la película.

    Es cierto que visualmente tiene una cierta propuesta, está filmada con vértigo y olfato para las imágenes poderosas. Pero no es suficiente para levantar un argumento muy precario y vulgar. Parece de esas películas que los cines ponen para tener algo de terror en su menú mientras tanto, a falta de algo mejor.

    pesadilla en el infierno

    dir| p. laugier / elenco| c. reed, a. phillips /canadá / 2018 / 91 minutos / mayores de 18. / cines| cinemark, cineplanet, cine hoyts.

  • Un nido salvaje

    Un aviario es una gran jaula donde viven muchos pájaros. Cerca de Santiago hay varios, unos más amplios que otros, cuyos dueños los tienen como panoramas turísticos para aquellos que desean ver a un animalito atrapado en su propio mundo. Aunque este sería otro caso. El presente "Aviario" (Editorial Anagénesis, 42 págs.), de Julieta Moreno, es un libro de poesía que utiliza escenarios de la vida pajaril para referirse a relaciones y dinámicas que ocurren en el ámbito humano.

    No por nada las tres partes que lo conforman, tituladas "Nido", "Cautiverio" y "Migraciones", contienen poemas que alertan sobre los días de encierro, soledad y caos que rodean nuestra rutina. Algunos, como el poema "Mi casa es mi corazón", remiten al amor: "No voy a obligarte / si te quedas yo también voy a quedarme / pero si emprendes el vuelo / mi casa se abrirá en dos"; y otros, como "Sobre las aves nacidas en cautiverio", a lo social: "Nos construyeron jaulas / en placas de lata escribieron nuestros nombres / cada uno era un código de barra / siguiendo una secuencia binaria".

    Aun así, a pesar de este tono, hay en la poeta una consciencia de libertad, aprendida justamente, como los pájaros, a partir del encierro: "Bajo los truenos se genera el trauma. / Bajo los árboles aprendemos a volar", se lee en unos versos, que apelan no solo a una vitalidad, sino también a una suerte de bandada que desea moverse.

    Eso es, de algún modo, el "Aviario" de Moreno: una comunidad que se halla en el desamor y en el abandono, para juntos emprender el vuelo.

  • Cuentos en Café Colmado

    Catalina Infante presentará este martes su primer libro de cuentos titulado "Todos somos una misma sombra" donde, en ocho relatos de mujeres, se cuentan las historias de una mujer que se refugia en una isla para escapar de una relación de pareja; o la de dos hermanos que se despiden de la tierra donde se forjó su infancia. En ellas, las sensaciones cobran más sentido que la lógica y la voz borra los límites a las estructuras. La escritora, nacida en Argentina, pero criada en Santiago, ha incursionado en la literatura juvenil, en libros ilustrados y poesía musicalizada.

    café colmado (merced 346) | martes 17 de julio | 19:00 horas | entrada liberada

  • "Trayectos orgánicos" de Estela Pizzollo y Mariluz Losada en el Palacio Cousiño

    Hoy a las 18:30 horas se inaugurará en la Galería Cava Palacio Cousiño la exposición "Trayectos Orgánicos", de las artistas Estela Pizzollo (argentina) y Mariluz Losada (chilena). Ambas creadoras plásticas comparten en su quehacer un interés por las formas orgánicas de la naturaleza, que son las que inspiran sus procesos creativos. La galería se puede visitar de martes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas.

    galería cava palacio cousiño (diecioocho 438) | inauguración hoy a las 18:30 horas | la exposición se podrá visitar hasta el 10 de agosto | entrada liberada.

  • La Sinfónica en el Teatro U. de Chile

    La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (Osnch) presentará esta tarde un concierto que incluirá la Sinfonía Nº8 de Ludwig van Beethoven, el Concierto para Violín de Juan Orrego Salas y Don Juan de Richard Strauss. Éste, el programa Nº8 de su temporada oficial, tendrá lugar en el Teatro Universidad de Chile, y contará con la batuta de su director asociado, François López- Ferrer, además del solista y concertino del conjunto, maestro Alberto Dourthé. La cita es a las 19:40 horas.

    teatro universidad de chile (providencia 043) | hoy | 19:40 horas | entradas desde $6.000.

  • Nueve Círculos mostrará en vivo su EP "Autorretrato" en Santa Isabel

    Nueve Círculos realizará hoy en MiBar un show llamado "Voces del Averno". En el encuentro, la banda santiaguina de rock mostrará material de su recientemente lanzado EP "Autorretrato", el cual se puede encontrar en plataformas digitales como Spotify, iTunes y Deezer.

    mibar (santa isabel 0350) | hoy | 22:00 horas | entrada general $3.000 (2x $5.000).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32