publicidad
  • Fiscalía investiga rol de Ezzati en denuncias por abusos

    El persecutor a cargo de las causas dijo que los obispos conocen todas las acusaciones, pero el cardenal afirmó haberse enterado recién en diciembre. Se indaga encubrimiento.

    D. G. C.

    El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, que indaga denuncias de abusos sexuales por parte de la Iglesia local, especialmente el caso del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, afirmó que en este último se está investigando un posible encubrimiento en el rol que tuvo el cardenal Ricardo Ezzati.

    En entrevista con T13 Radio, el persecutor afirmó que la investigación de oficio abierta en la causa busca determinar, entre otros ámbitos, "si hubo otras denuncias y si fueron conocidas o no por el obispo. Porque acá también puede ser un tema de encubrimiento saltándose el conducto regular".

    Óscar Muñoz, hoy en prisión preventiva, es acusado por cinco casos de abusos sexuales y estupro. Uno de ellos lo confesó ante el arzobispo capitalino el 29 de diciembre del año pasado de forma verbal, según consigna la organización en un comunicado. Según Ezzati, ahí fue la primera vez que supo del tema, mientras que en la investigación canónica iniciada se conocieron más víctimas.

    Para Arias, ese desconocimiento previo es una de las aristas a indagar para establecer si hubo favorecimiento habitual al acusado, ya que según afirmó, los obispos son quienes reciben, conocen y firman decretos de tramitación respecto a las denuncias.

    "Del archivo secreto sólo tienen llave el canciller y el arzobispo. Él tiene acceso a toda esta investigación y a otros documentos. También conoce el avance", agregó.

    Ezzati anteriormente ya ha sido acusado de encubrir las causas vinculadas a Fernando Karadima. Por su actuar en aquella investigación, el abogado de algunas de las víctimas del ex párroco de El Bosque, Juan Pablo Hermosilla, interpuso una demanda contra el actual arzobispo y su antecesor, Francisco Javier Errázuriz.

    "Si bien el cardenal Ezzati no estaba obligado a denunciar (a la justicia civil), sus conductas en torno a los abusos ha sido la de evitar que sean conocidas por la comunidad y la justicia criminal", dijo a La Segunda.

    Desde Voces Católicas, el abogado canonista Alejandro Álvarez respaldó en La Tercera la versión de Ezzati sobre el caso Muñoz, afirmando que la Iglesia se enteró en la autodenuncia y se inició una investigación que culminó en junio, en paralelo al comienzo de la indagatoria por oficio de la justicia ordinaria. "La Iglesia ha hecho todo lo que le correspondía jurídicamente. Desde ese punto de vista, no cabe la figura jurídica del encubrimiento", aseguró.

    Desde el Arzobispado de Santiago, en tanto, declinaron referirse al tema.

    el 6 de julio la Doctrina de la Fe solicitó a Ezzati iniciar un proceso penal a Muñoz, según el Arzobispado.

    medios extranjeros reportaron que la Fiscalía Metropolitana Sur pedirá el informe de Charles Scicluna.

  • Aerolínea reconoce error humano en tragedia cubana

    La comisión que indaga la muerte de 112 personas cree prematuro dar las causas.

    Versiones cruzadas y contradictorias se produjeron ayer entre la comisión investigadora y la aerolínea del avión que se estrelló el pasado 18 de mayo en La Habana y que dejó sin vida a 112 personas en la ruta entre la capital cubana y Holguín.

    A primera hora de ayer, la aerolínea mexicana Global Air, propietaria del avión siniestrado, comunicó que la tragedia respondía a una falla humana, ya que "la tripulación despegó con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome". La información se obtuvo luego de analizar las cajas negras del Boeing 737-200 fabricado en 1979.

    En tanto, la comisión gubernamental que indaga las causas del accidente, aseguró que "un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido. Por tal motivo cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematuro".

    En el avión viajaban 102 pasajeros cubanos, una pareja de argentinos, una mexicana, dos saharauis y seis tripulantes mexicanos. La única sobreviviente es una cubana de 19 años que, hasta ayer, aún se encontraba hospitalizada, aunque ya sin ayuda para respirar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24