• ¿Para qué sirven y por qué nos gusta enviar tantos emojis?

    Experto aseguró que en ocasiones reemplazan por completo el texto. Twitter y LG dieron a conocer los favoritos de los chilenos.

    Natividad Espinoza R.

    Con divertidas anécdotas, homenajes y anuncios se celebró ayer un nuevo Día Mundial del Emoji. Y tal como en años anteriores, el festejo dio tanto que hablar que llegó a ser Trending Topic en Twitter.

    El experto en redes sociales y jefe de Innovación y Desarrollo de la Universidad Mayor, Jorge Pavez, explicó a hoyxhoy que la popularidad que han adquirido los emojis se debe a su utilidad.

    Es que estos íconos "le dan abreviación o sentimiento a lo que uno escribe. Por ejemplo, podemos escribir una talla o algo que se puede entender mal, pero si lo ponemos con un emoji damos a entender para qué lado va el mensaje sin tener que escribir tanto", dijo el profesional.

    Asimismo, destacó que en ocasiones un emoji puede incluso reemplazar el texto, pasando a ser el mensaje en sí. Como cuando uno envía una mano como diciendo "hola" o una carita guiñando un ojo, que puede entenderse como un "OK".

    distintos significados

    Otra arista interesante de estos ideogramas es que no significan lo mismo para todos sus usuarios, ya que sus usos dependen de la cultura, edad y conocimiento de cada uno.

    "Las palabras 'bacán', 'groso' o 'cachái' te van diferenciando de tu generación anterior y lo mismo puede pasar con los emojis. Uno puede pensar que para algunos un emoji puede ser simple y llano lo que está viendo, pero para otros puede ser una interpretación aparte, que se le da por un tema justamente que esta moda o esta generación que lo está ocupando", comentó Pavez.

    Según el académico, quienes generalmente dan significados más literales a los emojis son las personas más adultas, sobre todo los llamados "neandertales digitales", que son quienes tienen de 50 años hacia arriba.

    Como estas personas no tienen grandes redes de comunicación que usan estos recursos, a veces simplemente no los entienden. "Como la típica señora que a todo el mundo le decía CTM porque su hijo le había dicho que era 'Cristo te mira'. Eso es simplemente porque no tienen conocimiento, es como lo que pasa con los memes", aclaró.

    En tanto, mientras más jóvenes son las generaciones, más gente usa estas formas de comunicarse, dándoles significados cada vez más complejos.

    En un futuro, Pavez cree que estos emblemas de las redes sociales y sistemas de mensajería podrían complejizarse, pasando a ser similares a lo que se podía hacer en MSN Messenger, que permitía crear "emojis" personalizados y gifs animados. Esto, "a menos que haya otra tecnología de comunicación que elimine completamente el uso de texto. Entonces quizás ya no tengamos que usar emojis para mostrar sentimientos", manifestó.

    los favoritos de chile

    Con motivo de la "efeméride" de ayer, Twitter reveló cuáles son los emojis más usados en la red social por los chilenos.

    El primer lugar del ranking se lo llevó una cara llorando de la risa, la que fue seguida por una cara enamorada con corazones en vez de ojos y luego por una pensativa, acompañada de una mano rascándose el mentón.

    Ya fuera del podio se posicionó un círculo rojo, luego un corazón y después una carita feliz con los ojos cerrados. El séptimo lugar fue para dos corazones, el octavo para una cara llorando escandalosamente y el noveno para una cara mirando para arriba.

    Por su parte, LG Electronics reveló que el 70% de sus usuarios envía mensajes con emojis diariamente, y que al menos durante los fines de semana los más usados por los chilenos son los que pueden interpretarse como coquetos o lúdicos.

    "Las palabras te van diferenciando de tu generación anterior y lo mismo puede pasar con los emojis.

    jorge pavez, experto en redes sociales"

    Nuevos emojis

    Apple celebró ayer el Día Mundial del Emoji anunciando 12 nuevos ideogramas, los que estarán disponibles con la próxima actualización del sistema operativo. Entre las novedades se encontrarán animales como un canguro, un pavo real, una langosta y un loro. Esto, además de superhéroes (hombre y mujer), una lechuga, un cupcake y una galleta, entre otros.

  • Construirán una nueva plataforma de lanzamientos espaciales en Escocia

    Los primeros despegues de cohetes desde esa base podrían registrarse en un decenio.

    La Agencia Espacial del Reino Unido (UK Space Agency) anunció ayer la construcción de una plataforma de lanzamiento espacial en el norte de Escocia.

    De acuerdo a los detalles entregados por el organismo, gracias a esta iniciativa el Reino Unido podrá empezar a lanzar sus primeros cohetes desde la península de A'Mhoine, en el condado escocés de Sutherland, durante el próximo decenio.

    La ubicación de la estación -que será construida por un consorcio del que forma parte la empresa aeroespacial estadounidense Lockheed Martin- fue escogida considerando que desde ese punto de Escocia los satélites podrán ser puestos directamente en la órbita correcta.

    Sin embargo, el gobierno británico está analizando otros lugares para el despegue horizontal de cohetes. Esta técnica consiste en llevar los cohetes a una gran altura sobre el mar a bordo de un avión antes de que despeguen hacia el espacio.

    El Reino Unido espera que la nueva estación espacial signifique un empuje a la economía de US$ 5.040 millones en los próximos 10 años.

    en 10 años se espera que la estación genere un impulso económico de US$ 5.040 millones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24