• Niño programador de 13 años creará app para ayudar a inmigrantes a hablar español

    Felipe Gómez ha desarrollado dos juegos y está "un 75 % seguro" que quiere dedicarse a programar cuando sea grande.

    Natividad Espinoza R.

    Con sólo 13 años, Felipe Gómez ya es todo un programador. En los últimos dos años ha creado dos aplicaciones y ya tiene clarísimo cuál será el objetivo de la tercera.

    El estudiante del Boston College de Maipú relata que no siempre tuvo interés en lo que hoy lo apasiona. "Hace dos años no me gustaba la tecnología, no me gustaban los videojuegos. Pero me interesó saber qué era lo que estaba adentro, los códigos, los lenguajes", dijo.

    Con esta inquietud en mente, Felipe encontró en su colegio un cartel que invitaba a inscribirse en un Club de Apps, donde se enseñaría a programar aplicaciones móviles. Y así empezó todo.

    Ayer, Felipe fue uno de los expositores del "Simposio de Tendencias Digitales: Ciudad e Industria 4.0", organizado por Fundación País Digital con el apoyo de Corfo e Imagen de Chile. Ahí, el estudiante habló con carisma y soltura sobre los juegos que ha creado y enseñó -a grandes rasgos- a usar el App Inventor, que es el software que le ha permitido realizar estos proyectos.

    Felipe contó a hoyxhoy, que ahora quiere empezar a desarrollar una aplicación que no sea un juego, sino que una herramienta que ayude a los inmigrantes que no conocen nuestro idioma a empezar a familiarizarse con éste.

    "Quiero llegar a los haitianos, pero no sólo a ellos, a los extranjeros que vengan a este país a buscar trabajo pero no entienden el idioma. Quiero crear una app para poderlos ayudar. Algo así como para que busquen palabras...no sé. ¿Me entiendes?".

    ¿Cuando grande quieres dedicarte a la programación?

    Se podría decir que sí. Como un 75% que sí.

    ¿Tienes otros compañeros que estén motivados con este tema?

    Sí, algunos, pero no tantos. Tengo uno que también entiende mucho de esto, pero no está igual de motivado que yo.

    ¿Encuentras entretenidas las clases en el colegio?

    A mí el colegio me gusta. Me gusta ir, me gusta obviamente ir a pasarlo bien con mis compañeros. Pero de repente uno igual como que se aburre de estar sentado en la silla. Pero no hay nada que hacer, o sea, es cosa de hacerlo no más...

    La lucha de felipe

    La que le enseñó a crear apps a Felipe fue la profesora de Historia Catalina Sandoval, quien el año pasado tomó un curso de capacitación para enseñar programación, el que forma parte de la iniciativa Programa tus Ideas (de País Digital y Samsung) y que busca acercar la programación móvil a niños y jóvenes.

    "Felipe destaca por su personalidad, es súper extrovertido. Terminaba la clase (del Clud de Apps) y a veces él iba en los recreos a buscarme porque quería saber más. Que cómo se hace esto, que miss ayúdeme con lo otro. Eso en el 2017", comentó.

    La docente añadió que por decisiones del colegio el taller no se iba a volver a realizar este año, pero Felipe simplemente no lo aceptó. "Cuando él se enteró dijo 'noooo, yo quiero el taller'. Fue a hablar a UTP, a preguntar por qué no se iba a hacer de nuevo si a él le había gustado, lo quería tomar de nuevo y además tenía compañeros interesados. Que por favor lo hicieran de nuevo... y accedieron", aseguró Sandoval.

    Para ella, cualquier niño que quiera aprender está capacitado para programar: "Lo único que se necesita es querer estar ahí sentado. No es tan difícil".

    "Hace dos años no me gustaba la tecnología, no me gustaban los videojuegos.

    felipe gómez, niño programador"

  • El 40% de las personas tiene un primer recuerdo que es ficticio

    Investigadores de la City University of London realizaron la encuesta más grande que se ha hecho respecto de los primeros recuerdos de las personas, llegando a la conclusión de que el 40% tiene evocaciones que nunca pasaron. Según el sondeo, el 38,6% (de las 6.641 personas consultadas) dijo tener recuerdos de cuando tenían dos años o menos, mientras más de un 1% habló de evocaciones de cuando tenía un año o menos. Esto, pese a que últimamente la ciencia ha determinado que los recuerdos más antiguos se forman entre los tres y los tres años y medio.

    Para los autores del estudio, los recuerdos ficticios nacen de fragmentos recordados de la experiencia temprana, como un coche o relaciones familiares, además de hechos o conocimientos que pueden haber derivado de fotos o diálogos.

  • Enorme iceberg amenaza a una aldea

    Innaarsuit, una aldea al noroeste de Groenlandia con 169 residentes, se está viendo cada vez más amenazada por un iceberg que se ha ido desplazando y que es tan grande, que se puede ver desde el espacio. La semana pasada decenas de residentes fueron evacuados a un terreno más elevado ante el temor de que el iceberg de 11 millones de toneladas se pudiera romper y ocasionara grandes olas que arrasaran con edificios. Sin embargo, se informó que los fuertes vientos y altas mareas lograron mover el bloque de hielo hacia el norte.

  • Serpiente recién hallada podría estar en peligro

    Investigadores australianos descubrieron una nueva especie de serpiente que podría estar en peligro de extinción debido a la minería. El nuevo ejemplar, bautizado como vermicella parscauda, fue hallado en Weipa, una localidad en Cabo York donde se extrae la bauxita. Tras hallar un ejemplar muerto por atropello cerca de la mina, el equipo lamentó que la especie pueda estar amenazada por la minería, que "podría estar modificando el entorno en detrimento de las plantas y los animales autóctonos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24