• El hackeo de datos de tarjetas habría partido en el comercio

    Filtración afectó a 2.488 documentos. Bancos y Gobierno dicen que aún no se cometen fraudes, pero la fiscalía le solicitó a la PDI investigar un presunto sabotaje informático.

    Leo Riquelme

    De la filtración de los datos de 14 mil tarjetas de crédito y débito que afectó el miércoles a bancos que operan en Chile, sólo 2.488 involucraron a cuentas activas, según informó ayer el Gobierno, que convocó al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para analizar el caso, dada la inquietud que generó la viralización del hackeo en los millones de usuarios nacionales.

    La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ordenó a los bancos que reportaron casos que informaran a sus clientes. Así, el Chile, BCI, Estado, Scotiabank, Scotiabank Cencosud, Falabella, BBVA, Itaú y Santander bloquearon dichas tarjetas.

    El Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional del Consumidor y la Policía de Investigaciones (PDI) coincidieron que hasta ayer no tenían denuncias de uso fraudulento de la información. Pese a ello, la fiscalía abrió una investigación que incluirá la solicitud de antecedentes a Transbank. Su petición a la brigada del Cibercrimen es que indague un presunto sabotaje informático.

    "Es un hecho de bastante gravedad y que revela que tenemos una debilidad estructural en la materia", dijo el fiscal Manuel Guerra.

    El ministro Felipe Larraín aseguró que se trató de un "problema muy pequeño", pues sólo afectó a uno por cada 10 mil sostenedores de las 38 millones de tarjetas activas que hay en Chile. Pese a ello, agregó que "nos preocupa porque afecta la confianza y la tranquilidad de las personas que operan en el sistema financiero".

    El director del Sernac, Lucas del Villar, añadió que ofició a 18 bancos y a operadores de tarjetas internacionales, que le informaron que por el momento no se han cometido fraudes. No obstante, llamó a los clientes que tengan dudas a comunicarse con sus instituciones financieras y con su servicio para aclarar sus situaciones.

    Larraín garantizó que la filtración de los nombres de los titulares, números de tarjetas y fechas de vencimiento no se realizó desde la banca. El superintendente de la SBIF, Mario Farren, fue más allá. "La información habría sido sustraída de un comercio", dijo a TVN.

    Por redes sociales las sospechas apuntaron a CorreosChile, que abrió una investigación interna para verificar si el hackeo se produjo desde su Casilla Miami, un servicio que permite a sus clientes abrir gratuitamente una cuenta de este tipo para facilitar la compra por internet de artículos en Estados Unidos. En la tarde, descartó junto a su proveedor externo alguna filtración.

    ¿qué hacer?

    El coordinador del diplomado en Ciberseguridad de Derecho de la U. de Chile, Daniel Álvarez, llamó a los clientes a revisar su estado de cuenta para identificar transacciones no reconocidas. Si es tal, agregó, hay que pedirle al banco el inmediato bloqueo de la tarjeta.

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