• Colectiveros declaran la "guerra" a las apps que mueven pasajeros

    Choferes protestaron contra ley y una nueva aplicación, llamada Urvan. La firma frenó su operación hasta que se aclare el caso.

    Leo Riquelme

    Unos 300 conductores de colectivos del sector suroriente de Santiago protestaron ayer contra las aplicaciones que movilizan pasajeros. Los choferes criticaron el proyecto que busca regular las plataformas de transporte de pasajeros, siendo especialmente críticos con Uber y Urvan, una aplicación que hace dos meses ofrece desplazamientos compartidos en sus vans con recorridos predefinidos.

    "Los taxis colectivos van a defender su trabajo. No se metan con nuestros pasajeros, no se metan con nuestros paraderos", advirtió el presidente de los choferes de Puente Alto, Luis Contreras. "Si quieren guerra, guerra van a tener", agregó en un mensaje a los socios conductores de las apps.

    La protesta partió a las 8.00 en Américo Vespucio con Vicuña Mackenna, provocó congestión y tuvo enfrentamientos con los policías que intentaban dispersarla. "Carabineros va a actuar en la medida que se sigan afectando vías", dijo el jefe de la 36ª Comisaría de La Florida, Eugenio Molt. "Las demandas no pueden imponerse así", tuiteó la intendenta Karla Rubilar.

    Los dirigentes exigieron al ministerio de Transporte que mejore el proyecto, pues dicen que "legalizará la ley de la selva en las calles capitalinas". El seremi Eddy Roldán rechazó el bloqueo, pues insistió que están llanos al diálogo. Aclaró que Urvan está autorizada para realizar transporte privado, pero no tiene autorización para operar en la manera que lo hace. Garantizó que la modalidad de compartir un vehículo por plataforma "no se va a legalizar".

    Ante la polémica, el gerente de la compañía, Francisco Loehnert, informó que el martes frenaron los viajes, lo que mantendrán hasta que la situación se regularice. Asimismo, explicó que operan bajo el decreto 80 (el mismo al que apela Uber) y garantizó que todos sus choferes están habilitados para ejercer. "Vamos a seguir con los acercamientos con la autoridad (...) No operamos en ninguna línea en que ya opere una de colectivo. Es más, alimentamos al Transantiago (...) Estamos apostando a ser un transporte 100% regulado, colaborativo, que sea una contribución a la movilidad", dijo.

    qué es urvan es parte de la empresa Awto y permite por medio de una app reservar asiento en una van.

    ley de plataformas Dirigentes critican proyecto. La seremi dijo que no legalizará el transporte compartido.

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