• EE.UU. anuncia la creación de un ejército espacial

    Medida responde a acciones de China y Rusia. La nueva fuerza operaría el 2020.

    En medio de una creciente competencia militar y amenazas de Rusia y China, la Casa Blanca anunció ayer que el 2020 creará la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

    En el Pentágono, el vicepresidente Mike Pence dijo que el plan cumple con la promesa de Donald Trump de asegurar el dominio del país en el espacio. "Ha llegado el momento de escribir el siguiente gran capítulo en la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararnos para el próximo campo de batalla, donde serán llamados los mejores y más valientes para disuadir y derrotar a una nueva generación de amenazas a nuestro pueblo, a nuestra nación", dijo. "Ha llegado el momento de establecer la Fuerza Espacial de EE.UU.", agregó.

    Trump tuiteó: "¡Fuerza Espacial hasta el final!".

    La iniciativa requerirá la aprobación del Congreso, por lo que Pence dijo que el gobierno trabajará con los legisladores para delinear un presupuesto el año próximo.

    El secretario de Defensa, Jim Mattis, apoya la iniciativa, pese a que inicialmente se opuso a crear un servicio nuevo y costoso. Una nueva rama requeriría burocracia, líderes militares y civiles, uniformes, equipo, etc. La propuesta del Pentágono entregada ayer al Congreso establece pasos para consolidar las fuerzas de combate y hacer cambios organizativos para impulsar la adquisición y desarrollo de tecnologías.

    Las agencias de inteligencia informaron a principios de año que Rusia y China buscan crear armas antisatélites "destructivas y no destructivas" para usar en una posible guerra en el futuro. Además, existe una creciente preocupación por los ciberataques que podrían tener como objetivo la tecnología satelital, de las que hoy también dependen las tropas en combate.

  • Pérdida de medalla provoca la destitución de un general

    "Sanción debe ser proporcional a lo que ha pasado", dijo el jefe de las FF.AA. bolivianas.

    Las Fuerzas Armadas bolivianas destituyeron al jefe del ente encargado de la seguridad del Presidente (la Casa Militar), general Alberto Mansilla, luego que el martes un funcionario sufriera el robo de la banda presidencial y la medalla legada por Simón Bolívar. En víspera de la celebración por el Día de las FF.AA., el teniente Roberto Ortiz las perdió por ir a un burdel.

    "El hecho sobrepasa la imaginación de cualquiera, entonces la sanción tiene que ser proporcional a lo que ha pasado", dijo el comandante en jefe, almirante Yamil Borda.

    El Presidente Evo Morales dijo que lo ocurrido era una "irresponsabilidad" que ameritaba "un castigo ejemplar". Las piezas fueron devueltas, el teniente Ortiz ayer fue enviado a la cárcel y hay un detenido sospechoso del robo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24