publicidad
  • Una plaga de termitas foránea amenaza a villa de San Miguel

    Los vecinos apuntan a una bodega municipal de propiciar su aparición. Municipio lo descarta y promete solución en 30 días.

    Diego Gotelli C.

    Como un "problema ambiental serio" definen los vecinos de una población de San Miguel la situación en la que viven desde hace ocho años, tiempo en el que, afirman, se comenzó a propagar una plaga de termitas en sus viviendas.

    Según sus dirigentes, serían al menos 150 de los 310 hogares que forman la población Obreros Molineros y Panificadores, cercana a avenida Departamental, los que estarían sufriendo con el problema, el que por años pensaron que se trataba de un problema aislado de sus viviendas.

    "Desde febrero han llegado varios vecinos a contarnos que habían identificado termitas en sus viviendas. No sabían qué hacer. Habían llamado a la municipalidad y les habían señalado que desde la reja hacia adentro era problema de ellos", cuenta Macarena Jofré, vocera de la junta de vecinos del sector.

    A raíz de las denuncias se encargó un catastro a una empresa externa, que concluyó que la plaga había afectado a diversas casas de todos los sectores de la villa, y que se trataba de termitas subterráneas, una especie que instala su madriguera hasta tres metros bajo tierra.

    El entomólogo Alfredo Ugarte afirma que este tipo de insecto fue introducido al país y es más destructivo que la especie chilena, ya que causa daños estructurales graves a las viviendas al roer las vigas. Además, puede atacar los edificios a gran altura y dañar la madera por dentro, lo que hace invisible el perjuicio hasta que las estructuras se caen. "Es una plaga que llegó para quedarse y es cada vez más común", agrega el "bichólogo".

    El experto detalla que se pueden reproducir "sin límite" dada las buenas condiciones que tienen al criarse bajo tierra, alcanzando 15 mil ejemplares en un año. Añade que al ingresar a las viviendas por canales subterráneos el erradicarlos de una casa sólo ocasiona que se vayan a la del vecino.

    Por ello, la dirigenta vecinal exige una "solución integral" a la plaga, que ataque el problema desde adentro y que venga desde la alcaldía, ya que para ellos la causa de su propagación es la presencia del Departamento de Operaciones municipal, que se usaría como bodega. Además, exigen que ese recinto sea sacado del entorno.

    El alcalde Luis Sanhueza niega la culpabilidad de la oficina y asegura que es una "excusa" de los vecinos para eliminarla, demanda que lleva varias décadas y que para el jefe comunal es inviable por el alto costo que ello involucra.

    Sin embargo, la autoridad confirma la existencia de termitas, cuya erradicación ya está en proceso. Para lograrlo, en junio 35 funcionarios recorrieron la zona para planificar la intervención, cuya forma de operar y financiamiento se está ultimando. Se implementaría en 15 a 30 días más.

    la plaga se erradica con veneno que las termitas se transmiten vía alimentaria, no basta con fumigar. Ello eleva el costo y dificulta la intervención.

  • Construirán colector para 100 mil vecinos de La Florida

    Obra costará $2 mil millones, aportados por el CORE. Según autoridades, beneficiará a habitantes de otras tres comunas.

    L. R. C.

    Tras décadas de espera, el Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó $2.457 millones para la construcción de un colector de aguas lluvia en La Florida. Según las autoridades locales, la obra evitará que cerca de 100 mil personas sufran anegamientos durante los temporales.

    El ducto se emplazará por la calzada poniente de la Avenida Santa Raquel, entre la calle Santa Amalia por el sur y descargará en el colector Sótero del Río , en Américo Vespucio. Su trazado es de 1.742 metros y se ejecutará en nueve meses. Con el dinero se financiarán consultorías, la ejecución de obras civiles de rotura y reposición de pavimento, veredas, excavaciones y cámaras de inspección.

    La densidad poblacional que tiene ese sitio no se condice con la infraestructura. El 2001 el Gobierno creó un Plan Maestro de Aguas Lluvia, que no contempló Santa Raquel. El 2015 el municipio elaboró el proyecto.

    "Es un cambio radical, porque es la historia de más de 40 años de la zona poniente de La Florida, la zona más vulnerable, donde han vivido en medio del agua, la soledad y el abandono. Además, esto no sólo beneficiará a La Florida, sino también a todo el sector poniente, a los vecinos de Puente Alto, de La Pintana, de La Granja, que también transitan por nuestra comuna", destacó el alcalde Rodolfo Carter.

    el 2015 el municipio floridano elaboró el proyecto. Según el alcalde, es la zona local más vulnerable.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32