• Rosalía, el fenómeno del pop español que revoluciona la música

    Su single "Malamente" suma millones de reproducciones en YouTube y ha cautivado incluso a artistas y famosos anglo.

    P.D.V.

    Con más de 16 millones de reproducciones en YouTube, "Malamente" de Rosalía se ha convertido en el fenómeno musical del momento. La intérprete catalana de 25 años ha sido recomendada por artistas de la talla de J Balvin y Dua Lipa, además de tener a las hermanas Kardashian como sus fanáticas.

    El cancionero de la artista nacida en San Esteban de Sasroviras oscila entre el pop, el trap y el r&b en cuanto a ritmos, fusionados con su voz flamenca. Tanto "Malamente" como "Pienso en tu mirá" forman parte de "El mal querer", el álbum que llegará después de su primer disco, "Los Ángeles" (2017). Detrás de la producción se encuentra El Guincho, quien ha trabajado con Javiera Mena.

    Rosalía habló de sus objetivos musicales al diario hispano El Mundo: "En mi primer disco quise respetar al máximo la tradición flamenca, pero ahora quería acercarme a lo que más me gusta del pop: que es inclusivo y accesible. Quiero dialogar con otros estilos y que esa música que llevo dentro, el flamenco, triunfe fuera de España".

    Las razones

    Manuel Toledo-Campos, periodista y locutor de Súbela Radio, explica que el fenómeno de Rosalía "tiene harto que ver con cómo surge, y los mundos que toca. Por un lado, aparenta rescatar sonidos tradicionales, ya que el disco 'Los Ángeles' tiene 10 de 12 tracks que son composiciones de dominio público, tradicionales. Pero también toca las vibras actuales con colaboraciones con C Tangana y El Guincho, entonces tiene esa voz agitanada y bien tirada a lo andaluz, pero con un link al trap y la electrónica".

    Los últimos videoclips de Rosalía están cargados de símbolos españoles. Sin embargo, según Toledo-Campos, "lo que más llama la atención ahora, además de la voz de ella, son los videos, producidos por CANADA (Tame Impala, Phoenix, Beck) y que tienen un imaginario súper potente, muy metafórico, desde la tauromaquia (toreo) hasta la violencia hacia la mujer".

    Rosalía ha sido acusada de apropiación cultural, en especial desde agrupaciones gitanas. "Hoy vivimos en culturas híbridas, que se entrelazan y mezclan. Pero en España continua una discriminación racista contra los gitanos, esos que llevan el flamenco en su cultura, y ahí viene la verdadera problemática: ¿Por qué identifica a los españoles una chica que canta como aquellos que son dejados de lado?", se pregunta Toledo-Campos.

    nuevo single En dos semanas, "Pienso en tu mirá" ha tenido más de 7,5 millones de visitas en YouTube.

  • Demi Lovato abandona la clínica de desintoxicación

    En Chicago se pondrá en manos de un médico experto que ayudará a la cantante a superar su problema con las adicciones.

    M.V.

    Demi Lovato sorprendió nuevamente a sus fans y a la prensa mundial al revelarse que abandonó el centro de rehabilitación en el que se internó en California, Estados Unidos, luego de sufrir una sobredosis de drogas.

    Sin embargo, todo se trata del tratamiento al que se ha sometido nuevamente contra sus adicciones. Ello porque la cantante ha decidido que quiere volver a luchar. Tras seis años sobria, la joven artista se había descompensado durante una fiesta en su casa que la llevó al hospital. Después de permanecer unos días ingresada, abandonó la clínica para internarse en un centro de desintoxicación.

    Ahora, Lovato ha abandonado el centro para viajar a Chicago, donde se pondrá en manos de un médico experto que ayudará a la cantante a superar su problemas con las adicciones.

    Ha sido el propio centro de desintoxicación el que ha recomendado a la artista que visite a este especialista para completar su tratamiento, según recoge el portal de noticias TMZ. Por el momento se desconoce cuánto tiempo deberá permanecer Demi Lovato en tratamiento, pero fuentes cercanas a la artista aseguran que podría prolongarse durante tres meses o puede que más. La artista ha confesado que es adicta desde los 17 años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32