• "En la piscina es el único lugar donde soy independiente"

    El mejor nadador paralímpico del mundo habló de su discapacidad, que lo puede dejar en cama para siempre.

    Jorge Reyes Patuelli

    Alberto Abarza (33) hace rato sabe su destino. El mejor nadador paralímpico del mundo ostenta varias preseas en su carrera: cinco récords panamericanos y más de diez medallas de oro en los últimos años en distintos mundiales de natación. Pero Abarza va contra el tiempo: el deportista tiene una discapacidad que le debilita el cuerpo día a día.

    "Nunca fue un tema triste para mí. Lo veo desde el lado que tengo la bendición de saber lo que me va a pasar, entonces aprovecho todo al máximo", dice a hoyxhoy.

    Charcot-marie-tooth se llama la enfermedad degenerativa que lo llevó a una silla de ruedas a los 15 años.

    Pese a todo, el número uno del planeta no se detiene. Cuenta que hasta ahora está clasificado a los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020 y que es lo mismo ser primero que último. ¿Hasta dónde puede llegar la enfermedad? "Avanza hasta cuando me quede en cama", dice el deportista sin problemas.

    "Lo que más me duele es dejar de manejar", agrega el hombre al que no le interesa mostrar sus preseas. "Si tu conocieras mi casa no hay ni una sola medalla colgada, ni un solo trofeo. Están todas guardadas en una caja. La única medalla colgada está puesta en la pieza de mi hija porque me la pidió", cuenta.

    ¿Cuándo empezaron los primeros síntomas de la enfermedad?

    Los primeros síntomas empezaron como a los dos años. Luego empezó a tomar las piernas y las manos. Hay diferentes grados de la discapacidad. A algunos les toma menos y a otros más. La mía es la que más mal te deja, pero al mismo tiempo es la que no es hereditaria a tus hijos, lo que es una bendición.

    ¿Cómo fue subirse a una silla de ruedas?

    Ahí me di cuenta que tuve una discapacidad. La pasé mal. Estuve encerrado en la casa como dos años y medio. Mis papás me motivaron a salir adelante.

    ¿A qué edad te metiste en la natación?

    Desde los tres años empecé en la piscina. Siempre estuvo el agua en mí. Siempre la he amado. Después cuando llegó fuerte la discapacidad a los 16 años, la dejé por casi diez. Después la retomé. Lo hice porque la discapacidad había avanzado mucho, no podía mover las manos, los brazos, el cuerpo, entonces me dijeron que el agua me iba ayudar un poco más a retrasar los síntomas, que llegaran más lentos.

    ¿Qué sientes al ser número uno del mundo?

    Es lo mismo ser primero a ser último. No cambia nada. Tengo que seguir trabajando igual. Mi hija me ama igual. Es un cambio solamente de papel. Y espero que sea así cuando sea último también. Esto es algo circunstancial.

    ¿Qué sientes cuando te metes en el agua?

    Es maravilloso. Me encanta. Es el único lugar donde yo soy independiente cien por ciento. Porque para todo necesito algo. Para movilizarme necesito una silla de ruedas. Para escribir necesito un computador o una tablet. En el agua no. En el agua soy yo.

    ¿Tokio 2020?

    En este minuto si cerraran las plazas estoy clasificado. Pero falta mucho todavía. Hay una expectativa muy grande. Como dice la canción "Yo no sé mañana". Siempre hay que ir paso a paso. Mira lo que le pasó a la Selección Chilena que no llegó al Mundial...

    cuatro oros logró el nadador nacional en el último World Series realizado en Berlín, Alemania.

    tokio 2020 El chileno dice estar clasificado hasta ahora, pero que aún falta mucho para asegurarse.

  • Mindep presentará hoy reformulación de Plan Olímpico

    La ministra se reune con presidentes de las federaciones para explicar los alcances del nuevo Programa de Selecciones Nacionales.

    La semana pasada el Ministerio del Deporte dio a conocer el proyecto para reformular el Plan Olímpico, que en esencia pasará de cerca de 900 deportistas a 500 para concentrar mejor los recursos, los que, según la cartera, no serán reducidos para ninguno de esos 900 deportistas. Y hoy el mismo será presentado a los distintos presidentes de las federaciones deportivas para que estén al tanto de los cambios que conllevará.

    La iniciativa mantiene el Plan Olímpico focalizado en los deportistas que tengan opciones de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Panamericanos de Lima del próximo año y quienes hayan tenido un buen rendimiento en los Odesur de este año.

    En un segundo grupo estarán cerca de estos otros 400 deportistas, que entrarán al nuevo Programa de Selecciones Nacionales. Este grupo considerará también a los atletas que estén en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) y que tendrá financiamiento desde las propias federaciones. Cada nivel, además, tendrá desde el 2019 su metodólogo jefe y su grupo de coordinadores.

    "La aplicación de este plan no se hizo en base a números antojadizos sino a un riguroso plan de trabajo donde su mayor concentración está en la clasificación de deportistas para los Juegos Sudamericanos y Panamericanos, base que hoy bordea los 500 deportistas", explicó la ministra Pauline Kantor.

    "Me parece que las explicaciones son insuficientes (de la ministra), porque decía que esta masa de deportistas que serían sacados del plan iban a estar a cargo de las federaciones y sabemos que muchas veces hay algunas federaciones que no cumplen los lineamientos o que están peleados con los deportistas", analizó el martes Francisca Crovetto, presidenta de la Comisión de Deportistas de Alto Rendimiento, a la radio Universidad de Chile.

    mañana la ministra asistirá a la comisión de Deportes de la Cámara para hablar del proyecto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32