• Incautan en una tienda restos de prehistórico megalodón

    La PDI encontró en la decoración de la vitrina 22 dientes del extinto tiburón, que se considera como el mayor depredador marítimo y que vivió hace 2 millones de años.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    Detectives de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI ingresaron la semana pasada a fiscalizar una tienda de deportes acuáticos de Las Condes porque, según su experiencia, este tipo de locales suelen ofrecer piezas paleontológicas retenidas ilegalmente. Sin haber entrado aún, los funcionarios confirmaron sus sospechas con sólo mirar la vitrina.

    Formaban parte de la decoración del mostrador una vértebra de ballena y 22 dientes del largo de los dedos de una mano. Eran de megalodón, un tiburón extinto considerado uno de los mayores depredadores en la historia de los vertebrados. Al entrar encontraron una nueva y enorme vértebra de casi un metro de longitud.

    Los restos del megalodón están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales que exige su inscripción en el Consejo de Monumentos y una certificación, requerimientos que no cumplían. Asimismo, se encuentra prohibida la tenencia de cetáceos y sus partes bajo la Ley de Pesca. Es por esto que el vendedor, en ausencia física del dueño, fue detenido en una primera instancia y próximamente será citado por la fiscalía.

    "Muchas personas desconocen que es un delito tener estas piezas", aseguró la oficial Paula Cortés de la Bidema RM, quien explicó que es segunda vez que las incautan en lo que va del año.

    Depredador del mar

    La semana pasada se estrenó en los cines la película de ciencia ficción y terror Megalodón, siendo el tiburón el antagonista que causa el pánico con su enorme apariencia, la que no dista mucho de lo que fue en realidad.

    El jefe de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, David Rubilar, explicó que se estima que estos tiburones, que vivieron hasta hace dos millones de años, medían 18 metros de largo, lo que equivale a una máquina del Transantiago del tipo oruga.

    Su nombre significa "diente grande", una característica que se debe a su alimentación depredadora que incluso comprendía a grandes ballenas. Llegaban a cambiar hasta mil dientes en su vida.

    El paleontólogo explicó que en Chile estos dientes suelen ser encontrados en Bahía Inglesa, en donde hay una gran diversidad de animales marinos, lo que incluye tiburones que vivieron hace 7 millones de años.

    hasta 1.000 dientes cambiaba el megalodón en su vida. Su tamaño equivalía al de una micro tipo oruga.

  • Sueña con Viña

    Por Paulina Flores

    Antonia Ojeda. Estudió Bioquímica en la universidad pero entró a la Policía de Investigaciones por medio del programa que permite ingresar a sus filas a los egresados de cualquier carrera: "Me enteré el 2011, por medio de un amigo que lo había hecho y estaba muy contento con su experiencia. Por esa época me estaba costando encontrar buenos trabajos y había tenido una pésima experiencia en la academia universitaria, así que estaba planteándome toda mi vida. A los dos años me atreví a hacer las pruebas".

    "Me costó tomar la decisión por mis dos hijas, que en esa época estaban muy chiquititas y no me daban tiempo como para prepararme, porque no era llegar y entrar así como así. Lo que más me costó fueron las pruebas físicas, pero me preparé un tiempo y quedé sin problemas".

    "Para ser honesta, lo que más me atrajo de la policía al principio fue que era un trabajo más estable en términos económicos, pero con los años he ido desarrollando la vocación. También me di cuenta de que era una gran responsabilidad, porque dejas de ser un ciudadano común y corriente y pasas a tener cierta autoridad, y no lo digo para quebrarme, sino todo lo contrario, porque tienes que ser muy cuidadoso con todo lo que hagas, incluso en tu vida cotidiana, en ese sentido es una pega 24/7".

    Vive en La Florida, su plato favorito es el ceviche peruano y en el futuro se ve viviendo fuera de Santiago: "Vivir en Viña del Mar ha sido mi sueño desde chica, pero en el último tiempo se ha incrementado por la contaminación, que me llevó a desarrollar una alergia terrible que me tiene con menos energía, independiente de la temporada".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Renca reúne 200 dirigentes escolares para fortalecer nexos con los colegios

    En la explanada del Cerro Renca el municipio organizó su primera cumbre de dirigentes estudiantiles, que reunió a 200 líderes de 26 colegios. El alcalde Claudio Castro los llamó a "trabajar juntos" con la alcaldía para construir una mejor comuna.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32