• Gobierno presenta proyecto para dar nombre a nonatos

    La iniciativa crea registro especial para que los padres puedan identificar legalmente en todas sus formas a quienes mueren en la gestación. Con ello dejarían de ser "NN".

    Leo Riquelme

    El Gobierno presentó ayer un proyecto que busca que los padres que pierden a un hijo durante el embarazo puedan reconocerlo legalmente, una iniciativa impulsada por organizaciones civiles y que cuenta con el respaldo de diputados desde el PC hasta la UDI.

    Según el Ejecutivo, al año 2 mil familias sufren una pérdida en la gestación. La legislación permite inscribirlos sólo como "NN, hijo (y el nombre de la madre). La iniciativa, en cambio, daría la posibilidad a los padres fetos fallecidos para que a partir de la séptima semana los puedan inscribir en un sistema especial del Registro Civil e Identificación con todos sus nombres y apellidos, género y las identificaciones de sus respectivos progenitores.

    "Busca que nuestras leyes entreguen un trato más humano, un trato más civilizado a esos niños que murieron antes de nacer", dijo el Presidente Sebastián Piñera.

    En el acto estuvieron representantes de la fundación Amparos, quienes dijeron que quieren una sociedad que "respete y empatice con quienes viven esta dolorosa experiencia". En la Cámara se han presentado dos propuestas en esta línea, patrocinadas por diputados como Camila Vallejo (PC), Jaime Bellolio (UDI), Marisela Santibáñez (PRO), Cristina Girardi (PPD) y Marcela Sabat (RN).

    Esta última dijo que ante tal transversalidad es esperable una rápida tramitación y, por lo mismo, ve como improbable que se entrampe ante algunas iniciativas que empujan un proyecto de aborto libre. "Esto no es favor o en contra de una ideología abortista (...) No admite segundas lecturas, es voluntario, es de justicia para las familias que perdieron un hijo, es de trato humano, es para que tengan un mejor duelo", comentó.

    su compromiso "inquebrantable con la vida" y "especialmente con la de aquellos que están por nacer", expresó Piñera.

  • Niño con influenza A regresa al hospital

    Su abuela lo reingresó luego de que el papá huyera del recinto con él, tras enterarse de que su contagiosa enfermedad requería cuarentena. Podría tener la "fiebre porcina".

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    El miércoles alrededor de las 5 de la tarde un padre llevó a su hijo de 7 años enfermo a Urgencias del Hospital Doctor Roberto del Río para atenderlo. Sin embargo, cuando los doctores le dieron el diagnóstico y le informaron el procedimiento a seguir dentro del recinto, decidió llevárselo sin la autorización médica requerida.

    El problema recae en que el menor fue diagnosticado con influenza tipo A, que es altamente contagiosa a través de las vías respiratorias y que implica mantener al enfermo aislado en cuarentena. Además, no se descarta que el niño pueda tener la cepa AH1N1, que puede ser mortal y debe ser ratificada por el Instituto de Salud Pública.

    A pesar de la insistencia de los médicos, a la medianoche el sujeto sustrajo a su hijo del recinto. Personal del centro médico lo llamó y logró persuadirlo de reingresar al menor. No obstante, ya habiendo firmado la autorización para iniciar la cuarentena, a las 2 de la mañana lo desconectó de todo lo que tenía puesto mientras estaba en la camilla y lo retiró nuevamente del box y se fue con rumbo desconocido. Habría dicho que tenía cosas más importantes que hacer.

    Siguiendo el protocolo interno, los funcionarios del hospital dieron aviso a Carabineros para que iniciaran un operativo de búsqueda. Finalmente fue la abuela quien lo reingresó a urgencias 5 horas después.

  • Integra inaugura su primer jardín en la Isla de Pascua

    El diseño del establecimiento tiene énfasis en la cultura local, al igual que las clases.

    Los accesos y la fachada principal tienen elementos trabajados en madera que fueron tallados por artesanos locales, mientras que en el hall de acceso hay piezas pictóricas del sistema de escritura "Rongo Rongo" de la isla. Es el primer jardín Integra de Rapa Nui, que enfatiza la pertenencia local en diversos aspectos de su estructura.

    En lo académico también se priorizan las raíces, ya que su proyecto curricular incluye el aprendizaje sobre la lengua, cultura y la relación con el medio ambiente. Asimismo, los niños tienen salidas semanales patrimoniales o de relevancia cultural, clases orales de la lengua a diario y la presencia de una educadora de lengua y cultura indígena de Conadi dos veces a la semana.

    El jardín, que significó una inversión de 900 millones de pesos, cuenta con dos salas cunas para 20 bebés cada una y dos niveles para 28 párvulos. En cuanto al equipo educativo, son 18 las trabajadoras que lo conforman.

    La construcción del establecimiento incluyó la participación de actores claves y autoridades de la isla como la comisión de desarrollo, la gobernación y la municipalidad, entre otros. La Primera Dama Cecilia Morel asistió a la inauguración junto al director de Integra, José Manuel Ready.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32