• Mayor rival de Lula se suma a impugnación de candidatura

    Jair Bolsonaro, que lidera las encuestas en las que no se incluye al líder del PT, presentó el cuarto recurso para bajar la postulación del condenado por corrupción.

    Leo Riquelme

    El abanderado derechista Jair Bolsonaro presentó un recurso ante la Justicia Electoral brasileña para impugnar la candidatura presidencial del líder del Partido de los Trabajadores, el ex Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien pese a estar condenado y encarcelado por cargos de corrupción pasiva, presentó igual su postulación a la primera magistratura, cuyos comicios se celebrarán en octubre.

    Bolsonaro marcha segundo en las encuestas en las que no figura el ex Mandatario, que purga una sentencia a 12 años de prisión, pena que según la Fiscalía General le impide postularse hasta por ocho años una vez cumplida. En aquellos sondeos en que Da Silva es excluido, el diputado del Partido Social Liberal (PSL) encabeza con un 17% de intención de voto, seguido por la ecologista Marina Silva (13 %) y el laborista Ciro Gomes (8 %). En ellos alrededor de la mitad se manifiesta indeciso. Cuando se incluye a Lula, logra un 30% y vence a todos en un eventual balotaje.

    Da Silva fue condenado por su participación en el caso Lava Jato, en el que una red de empresas pagaban coimas para adjudicarse contratos relacionados con la estatal Petrobras. Sus adherentes aseguran que se le sentenció sin pruebas y fue víctima de una persecución política, por lo inscribieron igual su candidatura.

    Hasta ayer su postulación acumulaba cuatro recusaciones: la de Bolsonaro; la del candidato a diputado federal por el Partido Demócratas y líder del Movimiento Brasil Libre (MBL), Kim Kataguiri; la del actor y también aspirante a la Cámara por el PSL, Alexandre Frota; y la de la fiscal general, Raquel Dodge.

    Según el escrito presentada por esta última el miércoles, la candidatura de Da Silva es "inelegible" por la condena que cumple desde abril.

    La Justicia Electoral tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si autoriza la candidatura, es decir cuando falten 20 días para la elección.

    17% de apoyo logra el diputado del PSL sin considerar a Lula. Le sigue la ecologista Marina Silva, con 13.

    30% de intención de voto ostenta Da Silva, quien ganaría un balotaje, si el tribunal le permite competir.

  • Habrá recompensa para recuperar dinero de coimas

    Gobierno de Macri emitió dictamen que incentiva la entrega de información.

    El gobierno argentino dictó una resolución que promete recompensar a quienes aporten información que permita encontrar el dinero que supuestamente pagaron empresarios en coimas a los ex Presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que se estiman en US$200 millones.

    "Que todo ese dinero vuelva a la gente, a obras, escuelas, equipamiento policial. La plata de la gente vuelve a la gente", tuiteó ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

    El decreto se basa en una ley del 2010 que regula el pago de compensaciones en casos judiciales, que no fue pensada para estas causas.

    La promesa del gobierno de Mauricio Macri es premiar con hasta un 5% del dinero que se logre recuperar por la información, con un límite de US$66 mil.

  • Italia: valor de la concesionaria de puente cae 22%

    En un 22,26% se contrajo ayer el valor de la acción de la empresa Atlantia, controladora de la empresa concesionaria que tiene a su cargo el puente de Génova que se desplomó el martes, dejando hasta el momento a 39 fallecidos. La compañía ayer respondió que podría presentar millonarias demandas si es que el gobierno cumple su amenaza de quitarle todas las concesiones de autopistas que tiene en Italia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32