• los grandes sucesos de la voz de "respect" y el mundo despide a la "reina del soul"

    La cantante estadounidense falleció ayer en Detroit producto de un cáncer de páncreas que padecía desde 2010. De una infancia marcada por el gospel, la primera mujer en estar en el Salón de la Fama del Rock & Roll llegó a la gloria en los años 60'.

    Pamela De Vicenzi


    Aretha Franklin muere a los 76 años

    Rodeada por sus seres queridos y con los ojos del mundo puestos en ella. Así falleció la "reina del soul", Aretha Franklin, quien dejó de existir ayer por la mañana en Detroit, debido a complicaciones por el cáncer de páncreas que padecía y del que nunca quiso hablar en público.

    La intérprete no pudo superar sus problemas de salud, detectados en 2010. Los mismos que la marginaron de la vida pública a fines del año pasado, tras anunciar que dejaría las giras y bajaría la frecuencia de sus apariciones.

    "Hemos perdido a la matriarca y roca de nuestra familia. El amor que ella tenía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no supo de límites", expresó la familia de Franklin en un comunicado. Sin dar detalles de ceremonias fúnebres, agradecieron el apoyo de amigos y fanáticos alrededor del mundo y solicitaron privacidad.

    Reacciones

    Apenas se supo el deceso de la cantante, diversas personalidades de la música expresaron su pesar y recordaron su legado. También hubo palabras desde la política y el Presidente estadounidense Donald Trump manifestó que su voz fue "un maravilloso regalo de Dios".

    Franklin cantó en la investidura de tres mandatarios: Jimmy Carter (1977), Bill Clinton (1993) y Barack Obama (2009). Este último señaló en Twitter que "en su voz, pudimos sentir nuestra historia, completa y cada matiz, nuestro poder y dolor, nuestra oscuridad y luz, nuestra búsqueda de redención y nuestro respeto conseguido con esfuerzo".

    Músicos y productores como Carole King, Clive Davis, Paul McCartney, Christina Aguilera y Diana Ross lloraron su partida. "No sólo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo", escribió Barbra Streisand.

    Su legado

    Aretha Franklin nació en Memphis en 1942 y creció en el mundo del gospel. Su padre era predicador, aunque alcohólico y violento. La vida de Aretha no estuvo exenta de dificultades: fue madre a los 12 y 15 años y se casó a los 19 con un hombre que la violentaba.

    Su ascenso musical se concretó a mediados de los 60, cuando llegó hasta las oficinas de Atlantic Records. "I never loved a man the way I love you", "Think", "I Say a Little Prayer" y "Son Of A Preacher Man" son algunos de sus temas más exitosos. Gracias a ellos, el gospel salió a la calle y el soul llegó a lo más alto.

    Sin embargo, "Respect" es su canción más icónica no sólo por su historia de vida, sino también por mostrar su lado social y feminista en tiempos agitados. Su familia fue cercana a Martin Luther King y la propia Aretha cantó en el funeral del reconocido pastor. También estuvo presente en las exequias de Rosa Parks, pionera de los derechos civiles. En 2005, el presidente de EE.UU. de ese entonces, George W. Bush, le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad.


    Sus inicios en la música

    En 1956, Aretha Franklin lanzó su primer álbum, una colección de gospel titulada "Songs of Faith", grabado en la iglesia de su padre cuando tenía 14 años. En ese entonces ya era madre y vivió una época turbulenta.

    "En su voz, podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz.

    barack obama, ex presidente de ee.uu."

    "Su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo.

    barbra streisand, cantante"


    El ascenso musical

    Luego de un fallido paso por Columbia Records, llegó a Atlantic Records, donde el productor Jerry Wexler la alienta a abrazar su emblemático sonido de soul y gospel. Surgen sus primeros clásicos y en 1967 grabó "Respect".


    Protagonista de hitos

    Recibió 44 nominaciones a los Grammy y de ellos obtuvo 18 premios. En 1987 fue la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll y esa década fue crucial para mantenerse vigente en un mercado muy diverso.


    "Think" en el cine

    Aretha Franklin interpretó una versión renovada de esta canción en "Los hermanos Caradura" ("The Blues Brothers", 1980). En los coros participan sus hermanas y en la escena aparece atendiendo un café.


    Sentido adiós a una monarca

    Personalidades de la música y la política dedicaron palabras a Aretha Franklin, destacando no sólo su voz, sino también su sentido social.

    @realDonaldTrump Donald Trump Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡La echaremos de menos!

    @CaroleKing Carole King ¡Qué vida! ¡Qué legado! Mucho amor, respeto y gratitud.

    @HillaryClinton Hillary Clinton Compartió su espíritu y talento con el mundo. Merece no sólo nuestro RESPECT (respeto) sino también nuestra gratitud duradera por abrir nuestros ojos, oídos y corazones. Descansa en paz eterna, amiga mía.

    @PaulMcCartney Paul McCartney Tomémonos un tiempo para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32