• Extranjeros expulsados del país suben 43% en un año

    El Gobierno envió de regreso ayer a 51 colombianos condenados en Chile o que estaban en condición irregular y tenían prontuario por delitos como homicidios y robos.

    Leo Riquelme

    En un avión de la FACH que utiliza incluso la Presidencia para los vuelos de más de seis horas dejaron ayer el país 51 colombianos, gran parte de ellos con orden judicial de expulsión por haber cometido delitos en el país y el grupo restante por tener prontuario y encontrarse en calidad irregular en Chile.

    En lo que va de año el Gobierno ha ordenado la expulsión de 1.102 extranjeros, lo que equivale a un 43% más que lo registrado a la misma fecha del 2017, según informó la PDI. El incremento se explica por la decisión del Presidente Sebastián Piñera de fomentar la regularización y tomar medidas drásticas contra quienes han cometido delitos dentro o fuera de las fronteras.

    El Ejecutivo indicó que espera sacar del territorio este año a 2 mil foráneos en estas condiciones.

    "Hemos iniciado este proceso y no vamos a parar", comentó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien junto al subsecretario Rodrigo Ubilla fiscalizaron la despedida ayer en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea.

    Hasta ahora se había expulsado masivamente a extranjeros de países vecinos sólo por medios terrestres. El jefe de la prefectura de Migración y Policía Internacional, Bernardino Cárdenas, explicó que la normativa establece que sólo se pueden realizar hasta dos exoneraciones por vuelo comercial, por lo que ahora se optó por un avión fiscal por una cuestión de "ahorro".

    El oficial aseguró que esta política se ajusta al derecho internacional, que define que "las migraciones tienen que ser ordenadas, seguras y reguladas".

    Del total de colombianos expulsados ayer, 32 cumplían condenas judiciales por delitos que ameritaron sentencias menores a cinco años. Ahora no podrán regresar a Chile por los próximos 10.

    Los restantes 19 vivían ilegalmente en el país y tenían prontuario por delitos como narcotráfico, homicidio, clonación de tarjetas, robos con violencia e intimidación. Quince de ellos residían en la capital y la ley exige que no se les puede retener por más de 24 horas.

    Los expulsados ayer fueron acompañados por 77 oficiales policiales, más un médico y una enfermera para enfrentar posibles contratiempos que podrían registrarse en el vuelo.

    15 de los colombianos irregulares residían en la Región Metropolitana y tenían prontuario. Estuvieron 24 horas retenidos.

  • Carabineros frustró femicidio en vivienda de Padre Hurtado

    Al ingresar a la casa encontraron al agresor intentando estrangular con las manos a la pareja. Su bebé de dos años también estaba herido tras caer sobre vidrios rotos.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    Ayer Carabineros recibió un desesperado llamado de una niña de 12 años que denunciaba un caso de violencia intrafamiliar en desarrollo. Según su relato, era su padrastro quien estaba ahorcando con sus manos a su madre, de 29 años, en una casa de la Villa Parque Aconcagua en Padre Hurtado. Los gritos de auxilio se oían hasta la calle.

    Al llegar los funcionarios constataron el ataque. En la escena además encontraron al bebé de la víctima, de dos años, con heridas, tras haber sido empujado por el sujeto sobre vidrios rotos.

    Tras una difícil detención los uniformados apresaron al agresor, de 30 años, quien tenía antecedentes por conducir en estado de ebriedad. Fue formalizado por femicidio frustrado y lesiones menos graves respecto a la niña, quedando en prisión preventiva por tres meses.

    A la audiencia llegó la agredida, quien pidió que no continuara la imputación. "No obstante la retractación de la víctima la fiscalía debe seguir adelante pues se trata de un hecho muy grave", dijo la fiscal Roxana Fernández.

    la hija de la víctima llamó a Carabineros para alertar la situación. Luego, la agredida quiso que no se formalizara a su pareja.

  • SML identifica a 8 víctimas de incendio en asilo e inicia la entrega de cuerpos

    Luego de que el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción iniciara un protocolo para acelerar las pericias, ayer logró identificar a ocho de las diez víctimas fatales del incendio que afectó al Hogar Santa Marta en Chiguayante y entregó a seis de ellos a sus familiares. En tanto, los otros dos cuerpos ya identificados serán entregados durante esta jornada. También se espera reconocer a las dos víctimas restantes hoy, cuando los especialistas repitan las pruebas de ADN debido a la mala calidad de las muestras.

  • Las Condes tiene un segundo proyecto de departamentos sociales

    El proyecto de 85 departamentos que levantará en la Rotonda Atenas no es el único proyecto con fines sociales que levantará Las Condes. Ayer, el alcalde Joaquín Lavín adelantó en Emol que planea impulsar la construcción de 60 hogares en un terreno ubicado en calle Santa Zita, situado cerca de Paul Harris y del hospital Dipreca, el cual será traspasado por el Serviu.

  • Falsificaban desodorante para vehículos

    Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI incautaron 277 productos falsificados del desodorante ambiental para vehículos del tipo pinos car-freshner. Ante la denuncia los investigadores llegaron al proveedor, que era una importadora en Santiago, donde se decomisaron 2.513 objetos de este tipo, avaluados en $5.552.100

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32