• El ataque de un perro le puede costar hasta $1,4 millones al dueño

    La Subdere entrega detalles para entender cómo opera desde ahora en la práctica la ley de tenencia responsable de mascotas.

    Leo Riquelme

    Comenzó a regir el reglamento que le da vida plena a la ley de tenencia responsable de animales de compañía. Desde ahora y hasta el 22 de febrero todo dueño de perro o gato en el país debe asumir que tiene la obligación de incorporarle un microchip en un lugar acreditado e ingresar sus antecedentes al sitio www.registratumascota.cl.

    Pese a que los plazos aún están en curso, las responsabilidades que obliga el cuerpo aprobado por el Congreso el año pasado ya están plenamente vigentes, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

    La autoridad indicó que, por ejemplo, si un perro registrado muerde o ataca a una persona o a otro animal, su propietario legal se expone a multas que van desde las 1 a las 30 UTM, es decir, entre $47.729 y $1.431.870 al valor actual de la Unidad Tributaria Mensual.

    Las denuncias por hechos de esta naturaleza se deben efectuar en la oficina de atención ciudadana de la municipalidad correspondiente, que tiene la obligación de entregar los antecedentes al juzgado de policía local. Tras ello, será el juez quien fijará el monto de la sanción, tomando en cuenta aspectos como el daño causado a la víctima.

    "Esto es a beneficio fiscal y es independiente de si la persona afectada desea recurrir a la justicia ordinaria, pues puede hacerlo si lo estima necesario", planteó el subsecretario.

    Asimismo, si alguien percibe que un amo maltrata a su mascota debe denunciarlo también a la municipalidad, que a su vez deberá solicitarle a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud que evalúe el estado en que se encuentra el afectado. La autoridad sanitaria tendrá la potestad incluso de decomisar a la víctima y promover la aplicación de multas al tenedor irresponsable.

    Salaberry comentó adicionalmente que si una persona sufre el ataque de uno o más perros identificados como "callejeros" o que no tienen dueño conocido, debe denunciar el hecho directamente al juzgado de policía local, que a su vez perseguirá a la municipalidad respectiva, porque es obligación de ellas velar por el cumplimiento del espíritu de la ley, tanto en la promoción de programas de contención como en la fiscalización.

    Además, el amo que extravíe a su animal de compañía tiene tres días para reportar en la municipalidad o en el sitio www.registratumascota.cl su desaparición. Ahí mismo se puede indicar que se ha visto un perro o gato que parece extraviado, entregando especificaciones como la comuna, sus características físicas y posibles señas identificatorias, si es que las tuviera. Esto activará un sistema de alerta, que se traducirá en el envío de un mensaje de texto al celular y al correo electrónico al posible afectado dando cuenta del hallazgo.

    El reglamento establece precisiones sobre la tenencia responsable de razas de canes potencialmente peligrosas; sobre el funcionamiento de caniles; los programas de control y esterilización; y de operación de las organizaciones altruistas que se dedican al cuidado en centros de mantención temporal.

    "La ciudadanía ha ido asumiendo paulatinamente una mayor responsabilidad sobre la tenencia de sus mascotas. Lo que hace la ley y este reglamento es colaborar en esta mayor conciencia", comentó la autoridad.

    180 días hay para microchipear e inscribir a perros y gatos en el sitio www.registratumascota.cl

    en la municipalidad se deben denunciar los ataques de las mascotas. Esa entidad los envía al juzgado de policía local, que sanciona.

    si un can sin dueño ataca se debe denunciar al juzgado de policía, que hará responsable al municipio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32