• Celebremos con conciencia

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Esta semana ya estamos con el aire de las Fiestas Patrias y con varios días para que las familias celebren, especialmente en las tradicionales fondas o "ramadas", como se llamaban cuando era niña cuando todavía eran días en que no sólo se abanderaban las casas y las calles, sino que muchos pintaban sus casas y los hombres se compraban trajes y zapatos nuevos y las mujeres o en mi caso de niña sacábamos a relucir los primeros zapatos blancos de la temporada, con calcetines blancos también, algo que me quedó para siempre en la memoria junto con los primeros días de sol radiante.

    Esta semana la empecé visitando Puchuncaví y Quintero por mi trabajo en "No Culpes a la Noche" en TVN. Fuimos a hacer un reportaje sobre la tragedia que viven sus habitantes y un tema que me mencionaron mucho fue la pena que les daba que este año por la emergencia no iban a tener fondas ni iban a poder celebrar el "18" como era su costumbre. Esta celebración es parte de nuestra cultura y no poder hacerlo les duele tanto como vivir en un lugar en el que respirar los está matando.

    Además de la pena de escuchar los testimonios de mujeres y hombres que viven en esta zona catastrófica, vi cómo ellos sienten que no pueden ni siquiera hacer lo que la mayoría de los chilenos sí pueden: celebrar las Fiestas Patrias.

    Y aquí hay un tema en el que todos podemos aportar. Y es cambiar nuestros hábitos para que después de estas fiestas no tengamos contaminados con toneladas de basura, plásticos y desechos los espacios públicos que vamos a seguir visitando. Que pensemos en que cada uno puede con conciencia dejar los lugares que visitamos incluso más limpios que cuando llegamos y aprovechar de practicar con los más chiquititos como un juego y desafío de dejar más limpio el lugar donde pasaremos unos días.

    Podemos hacer un esfuerzo de conciencia para que, junto con celebrar, hagamos de nuestras ciudades con sus fondas y nuestros parques y playas lugares que nos sintamos orgullosos de mantener limpios y evitar que los lugares públicos que tenemos para compartir se transformen en basurales.

    Hoy, tenemos menos excusas para dejar los desechos botados como si no fueran también nuestra responsabilidad. En muchos lugares ya encontramos contenedores con separación de basura para reciclar y si viajamos podemos llevar nuestras bolsas e ir guardando los desechos hasta llegar a un lugar donde dejarlos. Todo esto para juntos poder decir ¡Felices Fiestas Patrias, sin basura!

  • SpaceX habría desistido de modelo de naves reutilizables en vuelos tripulados

    Cuando Elon Musk comenzó con su empresa SpaceX, uno de sus grandes objetivos era llegar a Marte y explorar el universo. Para lograrlo, el multimillonario proponía reducir los costos de los viajes espaciales y así aumentar la capacidad económica de estas misiones. No obstante, esto parece haber cambiado, ya que SpaceX descartó el concepto de que los cohetes puedan aterrizar en sitios determinados con precisión. Y con esto, queda también atrás la idea de hacer naves reutilizables. ¿La razón? Aparentemente, por seguridad.

  • La IA de Facebook ahora reconoce memes ofensivos

    A través de su blog oficial, la red social Facebook dio a conocer Rosetta, una inteligencia artificial (IA) capaz de analizar y comprender el contenido de memes -y también videos- usando machine learning (aprendizaje automático). Esta nueva herramienta está siendo de gran ayuda para los moderadores de la popular red social, ya que es casi imposible que sin una ayuda extra no se les pase algún meme de carácter ofensivo. Rosetta también está operando en Instagram.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24