publicidad
  • Intendencia RM aún no aprueba ninguna fonda para el fin de semana

    Son 23 los mega eventos dieciocheros que deben completar la entregada de documentos y fiscalización a días del debut de las ramadas.

    Diego Gotelli C.

    Con un pie de cueca liderado por el Presidente Sebastián Piñera, mañana en el Parque O'Higgins se dará el inicio oficial a las actividades dieciocheras, fecha que se podrá celebrar en 19 comunas de la RM (ver mapa). Sin embargo, a poco menos de 48 horas del hito ninguna de las fondas organizadas en la Región Metropolitana están autorizadas.

    Hasta anoche la Intendencia, ente encargado de dar el visto bueno a las actividades masivas, había aprobado sólo dos eventos por las Fiestas Patrias: una fonda en Lo Barnechea y otra en el Parque Bustamante, actos que se realizaron la semana pasada. Para lo que viene, los 23 eventos que presentaron su solicitud tienen aún trámites pendientes.

    "Los organizadores deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos cumplir con la habilitación del espacio donde se realizarán los eventos brindando seguridad y resguardo a los asistentes", dijo la intendenta Karla Rubilar.

    Para emitir la autorización, la jefatura regional requiere que los organizadores, ya sean privados o municipales, entreguen los antecedentes generales del evento; definiciones técnicas sobre las instalaciones eléctricas y de infraestructura; planes de evacuación y emergencias; y gestión de residuos, entre otros.

    Además, deben haber gestionado el permiso de expendio de bebidas alcohólicas y ser fiscalizados por las autoridades sanitarias, de seguridad, de electricidad, y otros organismos pertinentes. Para ello se requiere que la fonda esté montada, pudiendo así hacer una inspección detallada de las instalaciones, como la que liderará hoy la seremi de Salud, Rosa Oyarce, en el Parque Padre Hurtado.

    Una vez culminadas las inspecciones se comenzarían a cursar las autorizaciones, lo que desde la intendencia esperan que se inicie esta tarde.

    "Llamamos a los organizadores y municipios a que agilicen el envío de documentos para que el trámite sea expedito, considerando la alta convocatoria que tendrán las diferentes actividades", enfatizó Rubilar.

    De aprobarse todas, se espera que 471 mil personas asistan a las fondas de la capital, siendo las más masiva la del Intercomunal de La Reina, la del Parque O'Higgins y la Fonda Permanente, que se realizará en el Hipódromo.

    En su mayoría, las fiestas durarán seis días, aunque hay comunas como La Granja, Estación Central, Cerro Navia y San Joaquín que pidieron permiso sólo para el sábado 15. En el Teatro Caupolicán, en tanto, la cita será el viernes 14.

    En Providencia, la celebración se trasladará al Parque Metropolitano, mientras que el martes 18 y miércoles 19 la calle Manuel Montt se convertirá en un paseo peatonal para festejar en la vía pública.

  • App te ayudará a saber cuánto tiempo tardarás en salir de Santiago este "18"

    Ministerio de Obras Públicas estrenó una aplicación de celular para planificar el viaje y elegir el mejor horario. "Así vamos a evitar demasido taco", dijo el subsecretario.

    Simplemente con tomar tu celular ahora podrás saber si la congestión en la carretera por las Fiestas Patrias atrasará tus planes, ya que el Ministerio de Obras Públicas lanzó una aplicación que indica en tiempo real cuánto tiempo tomará desplazarse por las autopistas de la capital.

    "Planifica tu Viaje" se llama la app que, como dice su nombre, sirve para elegir el mejor momento para desplazarse por las rutas 68 y 78 (entre Santiago y Valparaíso), 5 Sur (hasta San Fernando), 5 Norte (a Los Vilos), Acceso Sur (conexión con Rancagua), Autopista Los Libertadores y Radial Nororiente.

    Junto con ir informando a cada momento el tiempo de traslado a los destinos de las autopistas, la plataforma también detalla las medidas especiales que se implementarán por la festividad, como horarios del "Peaje a Luca", segregación de pistas, vías alternativas y restricción para el tránsito de camiones. Además, se puede acceder a los teléfonos de emergencia de las rutas y recomendaciones para un viaje seguro.

    "Sabemos que nuestras carreteras nos están quedando chicas y más chicas aún cuando tenemos un fin de semana largo como en estas Fiestas Patrias", dijo el subsecretario del ramo, Lucas Palacios, quien afirmó que con esta app "vamos a evitar demasiado taco y también vamos a tener un fin de semana mucho más seguro".

    600 mil vehículos se proyecta que salgan de Santiago durante la festividad del "18".

  • Objeto extraño llevó a suspender servicio de Metro

    Un objeto sospechoso abandonado en la estación Ñuble del Metro llevó anoche a la suspensión parcial del servicio en la Línea 5 (y su combinación con Línea 6), que por varios minutos sólo funcionó entre Baquedano y Plaza de Maipú. Una vez que se reanudó el funcionamiento, debió ser suspendido nuevamente puesto que se detectaron personas caminando por las vías con "actitud imprudente", de acuerdo a la cuenta de Twitter del tren metropolitano.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24