publicidad
  • Transantiago 2.0 trae micros sin torniquetes y con cargadores USB

    Licitación del sistema exigirá aire acondicionado en las máquinas y cuota de conductoras. También hay cambios administrativos.

    Diego Gotelli C.

    Luego de la fallida licitación del Transantiago impulsada el año pasado, ayer la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dio a conocer el contenido esencial de la nueva propuesta del Gobierno para renovar más de la mitad del sistema. Acá ocho características para entender cómo se espera que sea el Transantiago 2.0, que podría debutar a mediados del 2019.

    Buses modernos. Se exigirá que los nuevos buses cuenten con alto estándar y sean de bajas emisiones. El piso mínimo es que tengan aire acondicionado; cargador USB; cabina de seguridad para el conductor; y accesibilidad universal, es decir, sin torniquetes.

    Orugas siguen. Con la licitación varios esperaban el fin de las micros oruga pero la ministra le cerró la puerta a la opción. Dice que el formato funciona en el mundo y acá falló por su mala conservación. Los nuevos modelos que lleguen con acordeón prometen mejorar ese status.

    Más mujeres. A los oferentes se les exigirá un porcentaje mínimo de participación femenina, bajando la brecha de género entre los conductores.

    Paraderos cerca. Se aumentará la cobertura de recorridos en zonas donde se debe caminar más de dos kilómetros para llegar a un paradero. Ejemplo: Quilicura Norte, Pedro Fontova Norte, El Remanso, Las Lavándulas, La Reina Oriente, Villa Parque Alto y Hacienda El Peñón.

    Crecen zonas pagas. Se establece un mínimo de zonas pagas por cada unidad de servicio (empresa). Si la firma incluye un plan anti evasión sumará puntos. Se contempla un bono por recaudación, que pague extra al operador si sube sus validaciones.

    Más operadores. Se pasa de cuatro unidades de servicio a siete, que administrarán en promedio 300 buses cada una. Hoy las empresas operan cerca de mil máquinas. Con ello se busca "flexibilizar" el sistema, evitando que grandes zonas sean controladas por un sólo operador.

    Nueva figura. Se crea el rol del proveedor de flota, que facilitará los buses a los operadores. Así hay mayor competencia ya que para participar de la licitación no se debe disponer de máquinas pero sí necesitan saber administrarlas.

    Contratos cortos. La adjudicación es por cinco años, no por 10 como ahora, y renovable sólo si cumple con la calidad del servicio exigido.

    consulta pública Desde ayer y por 45 días el Ministerio puso en consulta la licitación en su web. Debutaría a mediados del 2019.

  • Iván Núñez y Rafael Garay se vieron las caras en tribunales

    El periodista y su esposa declararon ayer en el juicio por estafa contra su ex amigo. Ambos pusieron en duda su alcoholismo.

    Leo Riquelme

    Una mirada fija y de molestia le dedicó ayer en el tribunal oral el periodista Iván Núñez al ingeniero Rafael Garay, su ex amigo que lo estafó con los ahorros de su vida.

    El rostro de CHV declaró en el juicio contra el penquista, donde también lo hizo su esposa, Marlén de la Fuente, y el dueño de una lavandería que también perdió su dinero a manos del economista que prometía rentabilidades de hasta 18%, pero que terminó gastándose $1.123 millones en vehículos, alcohol y vida nocturna, según atestiguó el lunes.

    Núñez y De la Fuente pusieron en duda esto último. "Una persona que es alcohólico, como ha declarado, no puede estar a las 8 de la mañana haciendo clases de artes marciales. No hay congruencia", dijo el conductor. "Recuerdo dos salidas nocturnas de Garay. Una fue una cena y no bebió alcohol", agregó.

    "Garay hace un traje a la medida para cada una de las víctimas", añadió De la Fuente, quien acusó al ingeniero de casi destruir su familia.

    Contaron que cuando sospecharon de la estafa y le iban a pedir el regreso del dinero, supieron por la prensa del supuesto cáncer cerebral terminal, que falsamente dijo tener. Por ello acordaron un plazo de pago, que no cumplió.

    sabas chahuán "Garay diseñaba una estafa para cada uno de sus clientes", dijo el abogado querellante.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24