• Comunas costeras se preparan para el mini verano dieciochero

    Seguridad con drones y fiscalización al turismo son parte de los preparativos. Dos millones de capitalinos saldrán por las fiestas.

    Diego Gotelli C.

    Desde hoy y durante las celebraciones de Fiestas Patrias se estima que dos millones de capitalinos saldrán de Santiago en bus y 600 mil vehículos usarán las autopistas capitalinas para pasar el "18" en otras localidades del país, éxodo que convierte este fin de semana en una de las mejores fechas para el turismo regional.

    Ante la llegada del mini verano, las comunas costeras han desplegado planes de contingencia a fin de garantizar la seguridad de sus vecinos y los visitantes. En Valparaíso, por ejemplo, la gobernación decidió instalar móviles fijos de Carabineros en los principales puntos turísticos de las ciudades cercanas al mar. En el sector se espera la llegada de 300 mil personas.

    El plan también intensificará desde hoy la fiscalización de la velocidad a conductores que transiten los focos críticos de congestión, como Agua Santa, Av. España y la Ruta 68 con Ruta Las Palmas.

    En Viña del Mar, el trabajo se focalizó en la inspección a los buses que usarán el rodoviario, mientras que El Quisco aumentará sus uniformados en las calles con alumnos de la Escuela de Suboficiales, que permitirán poblar espacios de mayor afluencia de público como Quisco Centro, Plaza Yungay e Isla Negra.

    Carabineros cifró en 50 mil los funcionarios que se desplegarán en el país para fortalecer la seguridad por el "18". De ellos 700 se dedicarán exclusivamente a rondar las pampillas y ferias constumbristas de Coquimbo, región donde arribarán 220 mil visitantes. En las calles, el municipio de La Serena estrenó cuatro drones que vigilarán la zona del casco histórico y el centro cívico de la comuna.

    "Las cámaras de alta definición van a poder grabar rostros, patentes y todo lo necesario para ocuparlo como medio de prueba ante un delito", dijo el alcalde Roberto Jacob.

    Más al sur, en Pichilemu se apuntó a garantizar la seguridad de los alojamientos turísticos. Esta semana, una inspección del municipio y Sernatur detectó 53 prestadores ilegales, quienes tendrán diez días para regularizar su situación o exponerse a multas. El director regional del organismo, Jorge Espinoza, llamó a los turistas a denunciar si observan servicios informales para prevenir fraudes.

    ¿cuándo viajar?

    Obras Públicas estimó que hoy entre las 15.00 y las 20.00 horas habrán los mayores tacos en las autopistas. "Todos aquellos que puedan salir antes de las tres, háganlo", aconsejó el ministro Juan Andrés Fontaine. Mañana la mayor congestión será en la Ruta 5 Sur, de las 8 hasta las 14 horas.

  • Más de la mitad de fondas y ramadas de la capital ya está autorizada

    A horas de que la mayoría de fondas y ramadas de la provincia de Santiago abran sus puertas, 14 de los 25 eventos masivos en tramitación ya fueron aprobados por la Intendencia capitalina y se esperaba que hoy el resto obtuviera el visto bueno. "No se pueden autorizar estos eventos sin realizar de manera previa una fiscalización exhaustiva de las instalaciones eléctricas y condiciones sanitarias", explicó la intendenta Karla Rubilar tras inspeccionar el Parque O'Higgins que ayer fue autorizado e inaugurado. El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, detalló que en la región se realizarán más de 700 fiscalizaciones para comprobar tanto riesgos eléctricos como fugas de gas. Para mañana Meteorología pronosticó precipitaciones débiles en la zona centro de la RM, mientras se sigue monitoreando la posible lluvia del 18.

  • El Presidente Piñera dio inicio a las Fiestas Patrias

    Pasadas las 21:00 horas de ayer, el Presidente Sebastián Piñera acompañado de su esposa Cecilia Morel, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y la intendenta Karla Rubilar, inauguraron las fondas en el Parque O'Higgins. Todo comenzó con un pie de cueca con "La Consentida" de fondo, mientras el Presidente bailaba junto a la intendenta. Después, Piñera llamó a disfrutar los cinco días de festejos y apuntó a los objetivos a los que debe mirar el país. "Ahora tenemos un desafío por el que vale la pena luchar. La gran misión es transformar nuestro país de más de 200 años de vida independiente en uno que le marque el rumbo a América Latina, que consiga derrotar la pobreza y logre una sociedad más alegre y más justa".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24