• ¿Acachado con la carne sobrante de los asados?

    por álvaro peralta / @dontinto

    No han sido pocos los asados que hemos comido durante estos largos cinco días festivos. Y la verdad es que es inevitable que siempre queden por ahí algunos trozos de carne asándose más de la cuenta en la parrilla durante cada uno de estos eventos. Mal que mal, después de comer vienen los bajativos y la conversa y lo cierto es que esa carne muchas veces termina malográndose. Y en estas fechas, en que los asados se suceden uno tras otro, es probable que a estas alturas de la semana tengamos una fuente completa de carne asada que no sabemos cómo ocupar. Por regla general se le da tres tipos de usos. El mismo día del asado, de preferencia hacia la tarde noche, se cortan lonjas delgadas y se meten dentro de un pan con algo de ají verde o pebre. Ahora, si la sobremesa del asado llega a la madrugada, se suele preparar un buen ajiaco y así de paso arreglarle el cuerpo a algún comensal. Y a la mañana siguiente, cuando el organismo por lo general pide algo fresco, se puede armar un buen salpicón.

    Sin embargo, en nuestro afán de aumentar las posibilidades de aprovechamiento de la carne del asado, les sugerimos aventurarse con esta sencilla receta que transforma esa carne algo reseca en una excelente base para una salsa de tomates que, combinada con unos espirales puede armar un almuerzo sencillo, reponedor y sobre todo económico. Algo no menos importante en días como hoy, cuando nos damos cuenta de los excesos que hemos cometido en el comer, beber, pero también en el gastar.

  • Espirales con salsa de tomates y carne


    Ingredientes (Para 4 personas)

    - ½ kilo de carne sobrante del asado

    - ½ cebolla pelada y partida en dos

    - 2 dientes de ajo

    - 1 tarro grande de tomates

    - 1 hoja de laurel

    - ½ taza de vino blanco

    - 1 paquete de espirales

    - Sal, pimienta, queso rallado y aceite de oliva

    Si la carne tuviese excesos de grasa retirarlos con un cuchillo y si fuese una pieza muy grande cortarla en tres o cuatro trozos. A continuación, calentar un poco de aceite de oliva en una olla y saltear ahí la carne, la cebolla y los dientes de ajo más una pizca de sal. Apenas comience a dorarse el ajo agregar el vino blanco y revolver. Luego, agregar los tomates perita y la hoja de laurel. Finalmente, llenar el mismo tarro de los tomates con agua fría y agregar su contenido a la olla. Poner una pizca de pimienta, tapar la olla y llevar a fuego fuerte hasta que hierva. En ese momento, bajar el fuego al mínimo, poner un tostador y encima la olla tapada. Cocinar a fuego bajo por dos a tres horas, o hasta que la carne esté tan blanda que se pueda deshilachar con la ayuda de un tenedor. Ahí retirar la olla del fuego, deshilachar los trozos de carne y reservar. Inmediatamente cocinar los espirales según las instrucciones del paquete y cuando estén listos sacarlos del agua y meterlos directamente en la olla y mezclarlos con la salsa. Por último, emplatar y agregar un generoso chorro de aceite de oliva y un poco de queso rallado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24