• "Todas las clases sociales tienen contradicciones"

    La creadora de la serie web "La vieja cuica" entrega detalles de "Tres semanas", su primera novela.

    A.L.

    Francisca Feuerhake (1990) vive en Santiago, escribe y hace ilustraciones. El año 2016 se hizo conocida por crear la exitosa serie web "La vieja cuica". En capítulos cortos grabados con el celular, parodia las costumbres de la clase alta chilena. "Tres semanas" (Hueders) es su primera novela. Acá la protagonista conoce el mundo cuando sus padres salen de viaje.

    Las contradicciones de clase, ¿te repelen o te dan risa?

    No tengo un rollo con la clase social. Todas las clases sociales tienen contradicciones, y todas las personas somos inconsecuentes. Algunas contradicciones me molestan, otras me preocupan, me dan risa, y otras me dan exactamente lo mismo. Por ejemplo, que la gente vaya a misa en la mañana y en la tarde trate pésimo a su familia me parece contradictorio y fatal, pero no soy quien para condenar. Yo también soy fatal a veces. Nadie se salva de su lado B. Si de pronto todos nos ponemos consecuentes y congruentes, lo primero que se acaba es el arte y la literatura.

    ¿En qué se parecen los personajes de esta novela a los de "La vieja cuica"?

    Valentina es una especie de Catita menos superficial y más solitaria, sin su madre encima constantemente. Sólo después de la publicación del libro pensé en que había creado a un segundo personaje adolescente. También creo que la Catita es más aguerrida que Valentina, porque se atreve a decir las cosas a la cara y no teme quedar sola. Valentina tiene tanto temor al rechazo y a la soledad, que se transgrede a sí misma para ir con la corriente y no incomodar a nadie.

    ¿Cuánto valor agarraste para publicar esta novela?

    No fue necesario reunir valor para escribir, porque nada de lo que sucede ahí me ocurrió. No obstante, Valentina se me parece, aunque las circunstancias varíen. La protagonista navega sola por una serie de acontecimientos en los que, algunos dirán, debió tener ayuda y otros, pensarán, que sólo así se da el terreno fértil para formar el carácter de una persona. Ella, de adulta, abrazará ese momento como las tres semanas más significativas de su vida, para bien y para mal.

    en 2016 Francisca Feuerhake se hizo conocida por crear la serie web "La vieja cuica".

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24