• "Hay que jugar como la ida ante Corinthians, pero aumentando la velocidad y el ritmo"

    El 'Cóndor' cree que el equipo de Héctor Tapia tiene buen control de balón, pero pocas variantes para llegar con sorpresa. Dice que Palmeiras es superior al 'Timao' y revela que en Brasil el Sao Paulo estaría interesado en contar con Jorge Valdivia.

    Nicolás Labra G.

    Roberto Rojas contesta el teléfono de su casa en Sao Paulo y cuenta que está en perfecto estado de salud. "Las cosas están saliendo muy bien y ya estoy dispuesto a trabajar en cualquier lugar", dice. Además, ratifica a hoyxhoy que estuvo cerca de ser el director deportivo de Blanco y Negro, pero que el retorno de Gabriel Ruiz-Tagle como presidente de la concesionaria terminó enfriando las conversaciones.

    "Fue hace unos meses, previo al cambio de dirigentes en Blanco y Negro. Antes de eso yo había conversado con (Aníbal) Mosa, que era el presidente, y me manifestó el interés de que yo me hiciera cargo de la gerencia técnica de Colo Colo. Después vinieron los cambios en el directorio y ahí se congeló todo porque vinieron nuevas ideas".

    Después de ratificar que estuvo cerca de asumir el cargo, se dispone a hablar de lo que será la llave de cuartos de final de la Copa Libertadores entre Colo Colo y Palmeiras, que comienza hoy en el Monumental, aunque primero analiza el rendimiento de los albos ante Corinthians.

    "En estas instancias de la Libertadores lo importante es saber ganar bien (...) Primero con lo que hizo en Santiago con el 1-0, que en ese momento en Chile habían dudas si Colo Colo podía obtener ese resultado, y aquí en Brasil se pensaba que era un resultado para darlo vuelta".

    "En el segundo partido Colo Colo planteó muy bien esa situación, con una entrega total de los jugadores y un esquema táctico que no fue lo que se espera siempre de un equipo grande. Se refugió mucho dentro de su área y eso le permitió sacar el resultado, pero en términos de buen fútbol en el segundo partido no hubo mucho de eso. En el primero se vio más, pero lo que importa en ese tipo de compromisos es el resultado final y clasificar".

    ¿Es mejor equipo Palmeiras que Corinthians?

    Palmeiras tiene un juego más colectivo, individualidades que en cualquier momento te pueden desequilibrar un partido. Corinthians no lo tenía en ese momento, su fuerte era el conjunto con jugadores jóvenes.

    Es un equipo que juega mejor fútbol, con mejor entrega física. Ahora, Colo Colo sacando provecho como en la ida ante Corinthians, y mejorando el resultado positivo, puede ir a sacarle un resultado a Palmeiras.

    ¿Qué debe mejorar Colo Colo para igualar esa eventual diferencia de nivel?

    Colo Colo tiene un equipo de buen trato de pelota, pero no tiene mucha velocidad. Valdivia no la tiene, Paredes, Barrios tampoco y en eso necesitan mejorar su velocidad de mediocampo hacia arriba para tener más sorpresa. Palmeiras tiene buena defensa, un buen equipo armado al medio y mucha velocidad arriba. En ese sentido, va a ser un partido interesante.

    Como se dice, Palmeiras tiene más fondo de armario y más alternativas entre el plantel...

    Palmeiras tiene dos equipos: uno que juega la Copa Libertadores y otro que juega el campeonato brasilero. El plantel son unos 30 jugadores de casi el mismo nivel, y con eso el DT ha podido poner un equipo diferente en cada torneo. En eso Palmeiras tiene para contar con más jugadores. Colo Colo tiene a jugadores jóvenes en la banca que pueden resolver en algunos momentos, pero es difícil pillar otro Valdivia en la banca, por ejemplo.

    ¿Qué le ha entregado Luiz Felipe Scolari al equipo desde que asumió a fines de julio?

    Es un técnico que en el pasado tuvo buenos resultados en otros equipos, era lo que le faltaba a Palmeiras. Un técnico de experiencia para que los jugadores lo miren hacia arriba. A veces el jugador mira hacia abajo al técnico, se relaja, se acomoda, pero cuando lo mira hacia arriba y ve que hay un tipo que ha sido campeón de todo es diferente. A Palmeiras le faltaba alguien de pulso fuerte.

    En Chile se habla mucho de la edad y la experiencia de jugadores como Orión, Barroso, Insaurralde, Valdivia, Paredes y Barrios. ¿Es un factor que sirve para marcar la diferencia en un torneo como la Libertadores?

    Ellos saben cómo afrontar este tipo de partidos por la experiencia que tienen. Pero hoy no solo basta la experiencia, también hay que tener una entrega física, tener más velocidad, y en eso Colo Colo está un poco atrás. No quiero decir que en algunos momentos no puedan mostrar esas cosas. Tiene jugadores de experiencia, pero faltos de velocidad, lo que hace que no tenga toda la sorpresa que el mundo quiere.

    ¿Qué le parece Agustín Orión?

    Es un arquero que da tranquilidad, que tiene la confianza del técnico y también la del equipo. No es un portero extraordinario o que gane partidos, pero es un arquero que no compromete resultados y eso es lo importante.

    ¿Cuáles son las claves de lo que debe hacer Colo Colo acá para sacar una buena diferencia?

    Colo Colo tiene una ventaja: sabe que debe jugar de la misma manera que lo hizo ante Corinthians en Santiago, especialmente de tres cuartos de cancha hacia arriba, y aprovechar la localía para venir a Brasil más concentrados en la parte táctica para no cometer errores.

    Jugando como le jugaron a Corinthians, que podrían haber ganado 2-0 o 3-0, porque oportunidades tuvo, y aumentando la velocidad y el ritmo, puede lograr un buen resultado en Santiago.

    ¿Qué le parece el momento de Jorge Valdivia?

    Ha andado bastante bien, incluso aquí en Sao Paulo se han escuchado rumores de que puede ser que busquen contar con él el próximo año porque Sao Paulo está casi clasificado para la Libertadores del año que viene. Uno de los jugadores que más necesita es uno que arme bien el partido, que tenga tranquilidad, que pare la pelota, que sea un conductor del medio hacia arriba, y en ese sentido Valdivia está bien mirado.

    Su imagen como jugador sigue intacta. La primera vez que vino a Palmeiras jugó muy bien, fueron sus mejores años. Él, estando bien físicamente, es un jugador extraordinario.

    "Orión no es un arquero extraordinario o que gane partidos, pero es un portero que no compromete resultados y eso es lo importante."

    libertadores 2009 Colo Colo ante Palmeiras en la fase grupal ganó 1-3 como visita y cayó 0-1 en casa.

    cuatro títulos ganó Jorge Valdivia jugando en Palmeiras en dos periodos distintos.

    con historia Rojas jugó entre 1982 y 1987 en Colo Colo. Después lo hizo en Sao Paulo.

    "

    "

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24