• Chile exportará unas 250 toneladas de neumáticos en desuso

    Plan piloto de producción limpia planea enviar también un grupo de estos residuos al sur para fomentar su reciclaje.

    Diego Gotelli C.

    Cerca de 36 horas tardó Bomberos en extinguir el incendio originado en un centro de acopio de Maipú el mes pasado, donde se quemaron tres mil neumáticos y alertó sobre una posible emergencia tóxica en la región. A días de ese incidente, el gremio de Chile Neumáticos decidió firmar un acuerdo de producción limpia que apunta a reciclar y abrir nuevos mercados en base al caucho en desuso.

    Según cifras de la industria, anualmente se generan 130 mil toneladas de neumáticos fuera de uso, de los cuáles 80 mil corresponden a vehículos livianos, buses y camiones, mientras que el resto es de uso minero. A ello se suma que el sector desconoce el paradero del 83% de los residuos no utilizados en el país.

    Por ello, el gremio en coordinación con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático acordó un proyecto piloto para revalorizar los neumáticos botados, cumpliendo así también una de las exigencias de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, también conocida como de fomento al reciclaje, que plantea que las empresas importadoras deben hacerse responsable de estos residuos.

    "Vamos a llevar a la práctica voluntariamente el compromiso medioambiental con exportación y con reciclado", afirmó el presidente del gremio, Bernardo Pustilnik.

    La medida contempla exportar 250 toneladas de neumáticos fuera de uso, para determinar brechas, costos y exigencias normativas en Chile y en el extranjero. A su vez, se realizará la recolección y acopio de 100 toneladas de estos residuos entre las regiones del Bíobío y Los Lagos, que serán entregadas a empresas de valorización autorizadas de la zona, a fin de identificar los requerimientos financieros, operativos y logísticos de dicho proceso.

    "Estableceremos formas de valorizar una parte de esos neumáticos fuera de uso, al tiempo que se exporta lo que la industria no pueda absorber", explicó el director de la Agencia, Giovanni Calderón.

    La iniciativa fue apoyada por los Ministerios de Medio Ambiente, Energía, Vivienda y Obras Públicas. Los actores coincidieron que el reciclaje del caucho permitirá abrir nuevos mercados abasteciendo a la construcción.

    neumáticos en desuso se usan para obras civiles si están enteros, y si se trituran como base para carreteras o canchas deportivas.

    69 mil toneladas de neumáticos en desuso se producen por año sin tener un destino conocido. El resto es triturado o revalorizado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24