• Ingerir 20 calorías por kilo es la fórmula para volver al peso normal

    Expertos dieron consejos para deshacerse de las consecuencias del "18" a través de la alimentación. Sopas y batidos son claves.

    Natividad Espinoza R.

    Después de tantos días de festejos es difícil reponerse. Sobre todo, considerando los excesos típicos del modo chileno de celebrar Fiestas Patrias. Sin embargo, hay ciertos cambios de hábito que son claves para volver a estar "frescos como una lechuga". Tal es el caso, por ejemplo, de retomar -o adoptar- una alimentación sana.

    El nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Pino, aseguró a hoyxhoy que las comidas dieciocheras no sólo hacen aumentar de peso, sino que también pueden generar problemas de salud como un aumento de la presión arterial, de la glicemia y del colesterol.

    Para reponerse, dijo el experto, "lo primero es la hidratación mediante un mayor consumo de agua o infusiones, para desintoxicarse a nivel hepático e intestinal".

    Por otra parte, Pino sostuvo que "lo otro es aumentar el consumo de fibra, a través de las verduras, frutas, legumbres y cereales integrales, ya que eso también ayuda a mantener estables los parámetros bioquímicos".

    Batidos y sopas

    El nutricionista explicó que como "además de hidratarse hay que dejar descansar los sistemas digestivo y hepático", dos buenas opciones para tiempos de comidas livianos (como la cena o la once) son los batidos y las sopas.

    Los primeros, "siempre y cuando sean naturales (sin suplementos ni aditivos). Por ejemplo, pueden ser en base a lácteos descremados, cereales integrales, frutas y especias", comentó. Esto, porque así se hace una mezcla de fibras, antioxidantes y micronutrientes críticos, la cual por supuesto debe ser sin azúcar.

    Respecto de las sopas, el único consejo de Pino fue evitar las en sobre y las con ingredientes altos en grasa.

    Para bajar de peso

    Por su parte, la nutricionista y académica de la Universidad Mayor, María José Jara, subrayó que si quienes subieron unos kilos quieren recuperar el peso que tenían antes de las Fiestas Patrias deben consumir -durante semanas- aproximadamente 20 calorías por kilo. "Es decir, si una persona pesa 70 kilos no debiera consumir más de 1.400 calorías diarias", aclaró Jara.

    Por eso, para los tiempos de comida en que los comensales deseen algo más contundente que un batido o una sopa, sugirió consumir carnes magras con ensaladas verdes y quizás una pequeña porción de carbohidratos.

    "La porción sugerida de carne es del porte de la palma de una mano, mientras la ensalada verde puede abarcar un plato grande entero. Si se quieren incluir carbohidratos, la ración recomendada es de media taza", contó Jara.

    Alimentos infaltables y prohibidos

    De acuerdo a profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, luego de las fiestas hay que evitar a toda costa la ingesta de ciertos productos, como bebidas gaseosas, azúcar, quesos maduros, mantequilla, crema, tocino, paté, embutidos, harinas refinadas (blancas), condimentos artificiales, helados, pastelería, alcohol y cafeína.

    Y por el contrario, del servicio afirman que hay alimentos cuyo consumo es bueno privilegiar. Entre éstos se encuentra el ajo, la alcachofa, la betarraga, fruta fresca en general, granos enteros, hojas verdes, jengibre, limón, naranja, repollo, té verde y jugo de pomelo. ¿La razón? Son altos en vitaminas, minerales, antiinflamatorios, fibra y antioxidantes.

    "Si una persona pesa 70 kilos no debiera consumir más de 1.400 calorías diarias.

    maría josé jara, nutricionista"

    "

    "

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24